recent posts comments tab

jueves, 7 de enero de 2010

Manipuladores y Manipulados. Un artículo de José M. Balbuena Castellano.



MANIPULADORES Y MANIPULADOS

José M. Balbuena Castellano

Desde que los humanos dejaron de ser monos ha habido en el planeta Tierra tres tipos de personas, no importa la raza, o la latitud en la que vivan: los manipuladores, los manipulados y los que no se dejan manipular. Con el tiempo se han ido inventando sistemas e instrumentos de manipulación que, en general, han dado resultado. De ahí provienen todas las burradas que ha hecho la humanidad contra sí misma y contra todo lo creado.
Entre los sistemas de manipulación y dominio de las mentes y las voluntades se encuentran las religiones (da igual la que sea), las ideologías políticas, las doctrinas filosóficas y, modernamente, los medios informativos prensa, radio, televisión, internet, hojas parroquiales y hasta los tebeos)
Unas religiones se introducen en el subconsciente de los humanos bien a través del miedo y de terror: miedo al infierno, miedo a una eterna condenación, miedo a persecuciones, o si no recurren o recurrían, de forma muy poco caritativa, a cárceles, torturas, etc. en el sacrosanto nombre de esa religión.. O bien les ofrecen, una mejor vida junto al creador, o tal vez rodeado de bellas huríes que les darán eternamente una vida placentera después de la muerte.
Los políticos son unos manipuladores natos: ofrecen bienestar, ofrecen utopías, prometes y prometen, pero a la hora de la verdad, cumplen muy poco. A su vez, muchos políticos se aprovechan de los medios informativos para que se conozcan sus promesas, para que hablen bien de ellos, para que vean su lado humano, patriótico y su preocupación por el bienestar de quienes les votan (y de los que no les votan también)
Claro que si algún medio les sale rebelde, intentan desprestigiarlo, intentan quitarles la publicidad institucional, o recomiendan a sus amigos y leales que no anuncien ahí, y, en definitiva, intentan cerrarles la boca y eliminar su sustento.
Los manipulados no tienen que ser necesariamente pobres, analfabetos, sin cultura o sin estudios. Existen manipulados que están preparados, que son ricos, que han estudiado sus carreras, que son líderes de esto o aquello, pero que necesitan liderazgos, un caudillaje, un espejo donde mirarse. No son capaces de discernir por sí mismos, carecen de criterio y opinión. Les vence el miedo, el temor, el horror que les han inculcado y se convierten en corderos de un rebaño timorato que se cree cualquier paparruchada que les cuenten..
Y luego tenemos el grupo de los no manipulables, a los que esa sociedad anodina y temerosa quizás considere “bichos raros”, porque, generalmente, se encuentra fuera del sistema. Son los librepensadores, de los que poseen ideas originales y tal vez más trascendentales que las que tratan de imponer los manipuladores. Son los que tienen un alto grado de evolución, de autoestima, que vislumbran y se fabrican ellos mismos su destino. Son aquellos capaces de pensar por si mismos, de crear, de inventar.
Pues muy bien. Que durante este año que nos espera haya cada vez gente que aspira a evolucionar, a no temer a nada ni a nadie, a prosperar física, económica y mentalmente. La fábrica de nuestras creaciones está en la mente y en la voluntad, especialmente en la buena voluntad.

Imagen: http://rodolfoviolencia1.blogspot.com








0 comentarios:

Publicar un comentario