recent posts comments tab

jueves, 14 de enero de 2010

Santiago Gil ofrecerá un recital conjunto con el poeta madrileño Santiago Alfonso López Navia este viernes 15 en la Casa de Canarias de Madrid.


El autor ofrecerá un recital conjunto con el poeta madrileño Santiago Alfonso López Navia este viernes 15 en la Casa de Canarias de Madrid.

Oficina de Prensa de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.- El autor Santiago Gil participará este viernes 15 de enero en la tercera lectura de la segunda edición del Ciclo de Poesía Atlántica Poética. La Casa de Canarias en Madrid albergará el recital compartido entre el escritor isleño y el poeta madrileño Santiago Alfonso López Navia. El acto proseguirá con un debate abierto a los asistentes y en el que se dialogará sobre distintos aspectos de la poesía atlántica. Esta actividad cuenta con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la difusión exterior de la cultura del Archipiélago.

En esta segunda edición de Atlántica Poética se pretende consolidar el objetivo fundacional del encuentro y que no es otro que el de acercar en una misma lectura poética las obras de dos autores, uno isleño y otro no. El recital conjunto funciona como un creador de espacio para el diálogo de dos poéticas dispuestas al encuentro, el debate y la charla. Las próximas citas del ciclo prevén las intervenciones de escritores como Antonio Jiménez Paz, Tina Suárez Rojas, Bruno Mesa y Rosario Valcárcel.

Santiago Gil (Gran Canaria, 1967) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde frecuenta los ambientes literarios y forma parte de distintos proyectos creativos. En 1995 regresó a Gran Canaria para trabajar en Diario de Las Palmas y desde el año 2000 colabora en varios medios locales, regionales y nacionales, sobre todo con artículos de opinión, entrevistas y críticas literarias.

Desde el punto de vista literario, Santiago Gil ha publicado un total de diez libros hasta el momento. Su obra está compuesta por las novelas Los Años Baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Cómo ganarse la vida con la literatura y Un Hombre solo y sin sombra. También ha cultivado el relato en El Parque, y el aforismo y el microrrelato en Tierra de nadie y Equipaje de mano. En lo que respecta a su producción poética, está integrada por los títulos Tiempos de Caleila, galardonado con el accésit del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 2005; El color del tiempo, ganador del XVIII Premio Esperanza Spínola; y el libro de memorias infantiles guienses Música de papagüevos. Su obra también se encuentra en distintas antologías literarias y suplementos culturales.

Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961), es director de la Cátedra de Estudios Hispánicos de IE Universidad (Segovia), donde centra su actividad docente en el cervantismo y la retórica, las dos áreas a las que viene dedicando preferentemente su labor investigadora. Esta actividad ha cristalizado en ocho libros y más de setenta trabajos publicados a los que hay que sumar sus capítulos en libros colectivos, artículos, bibliografías y reseñas, además de otras aportaciones.

Ha publicado los libros de poesía Tremendo arcángel (2003), Sombras de la huella (2006) y El cielo de Delhi, recogido en la obra colectiva Proemio siete (2007). Ha participado en numerosos recitales y actividades literarias, y pertenece al grupo Paréntesis desde su fundación en 1992. Su obra poética ha sido distinguida en varios certámenes nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el Certamen Literario Silverio Lanza (1986), el Concurso Nacional de Poesía Hernán Esquío (1986), el Concurso Nacional de Poesía Isabel de España (1991), el Memorial Juan Abarca Escobar (2001), el Concurso Internacional de Poesía Pedro Alonso Morgado (2002), el Premio Nacional de Poesía Vicente Cano (2003), el Premio Internacional Artífice (2006), el Premio de Poesía Cafetín Croché (2006) y el Certamen Internacional Sant Jordi de Poesía (2008).


0 comentarios:

Publicar un comentario