recent posts comments tab

viernes, 15 de enero de 2010

Filmoteca Canaria. Ciclo de cine dedicado a Jacques Tati.


En los Multicines Monopol de Las Palmas y los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife.

Como ya informamos en su momento, la Filmoteca Canaria, con la colaboración de la Alianza Francesa, ha programado para enero y febrero de 2010 un ciclo de cine dedicado al francés Jacques Tati (1908-1982), director, actor, mimo, clown y genio de la comedia cinematográfica, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y galo.

Jacques Tatischeff (Jacques Tati) nació en Le Pecq, una localidad cerca de París, en el seno de una familia de aristócratas rusos emigrados, en la que recibió una esmerada educación, y destacó en los deportes, capacidad atlética que le fue muy útil en los comienzos de su carrera en cabarets y cafés de variedades. De ahí pasó a actuar en algunos cortometrajes, hasta que, en 1948, dirigió e interpretó su ópera prima, Día de fiesta, con la complicidad de los habitantes de un pequeño pueblo. Con tan sólo seis películas realizadas en un periodo de poco más de veinte años, Tati logró reformular la comedia de gags, convirtiéndola en un juego intelectual.

El ciclo dedicado por la Filmoteca Canaria a Jacques Tati lo integran los seis largometrajes que realizó: Día de fiesta (1948), Parade (1974), Mi tío (1958), Las vacaciones del señor Hulot (1953), Playtime (1967) y Tráfico (1971). Las películas podrán verse, por ese orden, los martes 19 y 26 de enero, y 2, 9, 16 y 23 de febrero, en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria; y los jueves 21 y 28 de enero, y 4, 11, 18 y 25 de febrero, en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife, en sesiones a las 20:30 horas.


0 comentarios:

Publicar un comentario