recent posts comments tab

miércoles, 24 de febrero de 2010

Exposición en el Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología.


Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Las Palmas. Exposición: Canarias Eléctrica. Iluminación, Arte y Sociedad. 1850-2010. Del 18 de febrero al 16 de mayo de 2010.

Canarias Eléctrica abarca los orígenes, el espíritu, el desarrollo industrial, la enseñanza histórica, la antropología, la representación y la manipulación artística de la luz en Canarias, a la vez que se explora el universo preeléctrico, la persistencia del petróleo y la luz de vela. Se evoca mediante montajes y ambientes la cambiante experiencia de la luz artificial en el contexto de la sociedad canaria, desde los quinqués hasta las sofisticadas formas de iluminación actual. Se recrean antiguas estaciones hidroeléctricas y se proyectan futuros sistemas hidroeólicos de autoabastecimiento. Canarias eléctrica es la primera visión plural de la electricidad como factor de la modernidad en nuestras islas.


Canarias Eléctrica revisa el paso fundamental que la electricidad supuso para el arte del siglo veinte. El uso plástico y espacial de la luz, la reflexión sobre el consumo y la basura eléctrica tecnológica, la conciencia de los fenómenos electromagnéticos en la filosofía de lo cotidiano, la psicología y las emociones que genera la convivencia total con la energía eléctrica, nutren e inspiran las instalaciones de Leopoldo Emperador, Francis Naranjo, Gabriel Ortuño y Pablo Bucareli, (ésta última en fachada). En su fotografía Manuel García Núñez y Manuel Montes proyectan la manipulación directa de la electricidad como sustituto de la luz natural y elaboran alegorías vanguardistas sobre la conductividad y conectividad del cuerpo humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario