recent posts comments tab

miércoles, 10 de febrero de 2010

El Cabildo de Gran Canaria presenta la segunda parte de la temporada escénica del Teatro Cuyás.


El Cabildo de Gran Canaria presenta la segunda parte de la temporada escénica del Teatro Cuyás.

Fente: Cabildo de Gran Canaria

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y el director artístico de Teatros del Cabildo, presentaron ayer la segunda parte de la temporada escénica del Teatro Cuyás, una propuesta de teatro, música y danza que, según destacó la responsable del área de Cultura, responde a los “criterios de calidad” que han confirmado al recinto escénico de la calle Viera y Clavijo como “uno de los mejores teatros de España”.
La consejera insular comentó que esta segunda parte de la temporada escénica también tendrá una nutrida representación canaria con la participación de la compañía Clapso, que representará ‘Reyes que amaron como reinas’; el bailarín Pablo Ventura y su compañía de danza contemporánea; con una versión remozada de ‘El Cabaret del capitán Varela’ y la coproducción ‘Ser o no ser’, en la que participa la productora grancanaria ‘una hora menos’. En todo caso, resaltó Caballero, los criterios que se han seguido para elaborar este segundo tramo de contenidos es “la calidad de las propuestas”.

“Lo mejor de lo posible para todos los públicos”. De esta manera definió Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo este nuevo tramo de programación en el que habrá “un poco de todo” para “contentar al mayor número de público posible. Habrá drama, comedia, entretenimiento, música, danza. Será un final de temporada que arrancará de manera excepcional con una de las mejores propuestas escénicas de los últimos años que viene con el aval de Concha Velasco y la dirección artística de José María Pou, que es uno de los buenos amigos que tiene el Teatro Cuyás”, comentó Ubani.

Para el responsable de la parcela artística de los teatros del Cabildo, habrá otras joyas teatrales tales como un nuevo texto de David Mamet después de la representación de ‘Noviembre’ y ‘Matrimonio de Boston’ durante la pasada temporada. Esta vez le toca el turno a ‘Glengarry Glen Ross’, una metáfora de “la agresividad empresarial y la tensión a la que se somete a los trabajadores” que cuenta “con un elenco de actores muy difícilmente reunible sobre un escenario”. Carlos Hipólito comanda un reparto en el que también aparecen primeras espadas como Ginés García Millán o Alberto Jiménez, entre otros.
Y más teatro. En mayo llegará ‘Ser o no ser’, una versión “muy bien teatralizada” de la inmortal película de Ernst Lubitsch en la que una troupé de teatreros se convierten, casi sin quererlo, en los líderes de la resistencia polaca a la invasión nazi. Amparo Larrañaga y José Luis Gil encabezan un reparto de lujo para “una de las mejores comedias que se ha escrito en todos los tiempos”, comenta Gonzalo Ubani.
Para terminar el año, el Cuyás prepara un “fin de fiesta espectacular”. La última semana de mayo el público podrá rememorar las noches de musical con una versión remozada de ‘El Cabaret del capitán Varela’, que vuelve a la capital grancanaria después de “un más que exitoso paso por Madrid”. Un gran elenco de actores y cantantes canarios se pone a las órdenes de Manolo González para trasladarnos a las salas de fiestas cubanas de la década de los 50. Y para terminar 12 funciones de Tricicle, que llegarán al Cuyás con su último montaje: Garrick. Según comentó Ubani “se ha logrado traer a estos genios de la risa después de perseguirlos por medio mundo”.

Abril: mes de la danza
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Danza (el día 29), todo el mes de abril se dedicará a la danza en sus más variadas expresiones. El programa incluye la particular visión de “la danza clásica de tutú” que realizan los hilarante ‘Les ballets Trockadero de Monte Carlo’ a las propuestas más actuales y arriesgadas del coreógrafo canario Pablo Ventura, que llega al Cuyás de la mano de su compañía de danza contemporánea. Este programa de música y movimiento culminará con los brasileños Quasar y su ‘Só tinha de ser com Você’, un homenaje al encuentro entre Tom Jobrim y Elis Regina y ese mítico álbum llamado ‘Elis & Tom’ que catapultó a la música brasileña al Olimpo universal.

Programación

La Vida por Delante
TEATRO
Dir: José María Pou
Reparto: Concha Velasco, Rubén de Eguia, Carles Canut, José Luis Fernández
19, 20, 21 de marzo
Reyes que amaron como reinas
TEATRO MUSICAL
Clapso Producciones
Dir: Israel Reyes
Reparto: Sonia Santana, Mingo Ruano, José Carlos Campos, Miguel Mota, David García
26, 27 y 28 de marzo
Les Ballets Trokadero de Montecarlo
BALLET CLÁSICO COMEDIA
Dir: Eugene McDougle
9, 10 y 11 de abril
Ventura Dance Company
DANZA CONTEMPORÁNEA
Dir: Pablo Ventura
24 de abril
So tinha de ser com Você
DANZA CONTEMPORÁNEA
Dir: Henrique Rodovalho
30 de abril y 1 de mayo
Glengarry Glen Ross
TEATRO
Dir: Daniel Veronese
Reparto: Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Jorge Bosh y Alberto Iglesias.
14, 15 y 16 de mayo
Ser o no ser
TEATRO
Dir: Álvaro Lavín
Reparto: Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Carlos Chamarro, Diego Martín.
21, 22 y 23 de mayo
El cabaret del Capitán Varela
TEATRO MUSICAL
Dir: Manolo González
28, 29 y 30 de mayo
Garrick
TEATRO
Dir: El Tricicle
3, 4, 5, 8, 9,10, 11, 12 y 13 de junio (12 funciones)


0 comentarios:

Publicar un comentario