recent posts comments tab

miércoles, 5 de octubre de 2011

'El Universo Humano. Ciencia & Arte' llega esta semana al Teatro Guiniguada

Un sketch de danza del espectáculo 'El Universo humano'
'El Universo Humano. Ciencia y Arte' llega esta semana al Teatro Guiniguada

Fuente: Gobierno de Canarias  -  Cultura

Las funciones tendrán lugar desde mañana jueves, 6 de octubre, hasta el sábado 8, a las 20.30 horas. 

Este espectáculo multidisciplinar conecta arte y ciencia mediante música, artes visuales y danza.

El espectáculo 'El Universo Humano. Ciencia y Arte' se representará desde mañana jueves en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, centro gestionado por el Gobierno Autónomo. Tres funciones (jueves 6, viernes 7 y sábado 8) a las 20.30 horas, conectarán ciencia y arte mediante este espectáculo multidisciplinar, dirigido a todos los públicos, que combina música, danza, artes visuales y animación 2D. Este montaje escénico, que ya se ha representado en otras islas, cuenta este año con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, para la inclusión de nuevas piezas y para acciones de promoción exterior.

A través sketches artísticos y científicos, ambos con un gran contenido humanístico, con proyecciones y actuaciones en vivo, se pretende estimular los sentidos y los pensamientos, para así compartir y generar conciencia, todo ello con un claro contenido científico, didáctico y artístico.

Los creadores del espectáculo, dirigido por Daniel Negrín, destacan la idea de que la ciencia es conocimiento que se trasmite entre generaciones "con el fin de obtener y compartir, aprender, saber, buscar respuestas, satisfacer necesidades y servir a la humanidad". Así, para sus creadores, "el espectador generará conciencia, ya que se muestra una visión muy amplia y sugerente del papel del ser humano en el Universo y su instinto creador de conocimiento". 

El espectáculo en directo tiene una duración aproximada de 65 minutos. Se utiliza como telón de fondo la proyección del audiovisual (tamaño gran pantalla), debajo de la cual actúa el grupo, compuesto por tres músicos, que interpretan en directo la banda sonora original.

Así, se inicia un primer viaje que va desde el inicio de todo, el Big Bang y la Era Cósmica hasta el origen humano, y se adentra en las migraciones que permitieron al Homo Sapiens extenderse por todo el planeta, según la Teoría Genetista. Llegados a este punto, se centra en el propio universo interior del ser humano, el cerebro, el proceso sináptico, la inteligencia emocional -pilar básico del proyecto- , memoria y aprendizaje, sinergia y cooperación, concluyendo con una apuesta de presente y futuro para la humanidad. 

El audiovisual contiene distintas disciplinas artísticas: ilustración, dibujo 2D y 3D, danza contemporánea, natación sincronizada, video-art y música en directo. Toda esta combinación junto con los sketches con información científica son ingredientes perfectos para llegar al espectador.

La música tiene variados ingredientes: música intuitiva y experimental (con instrumentos de nueva creación e innovadores), música étnica o worldmusic (con instrumentos como la sanza de Sierra Leona o el Berimbau de Brasil), funky-Jazz y electrónica. 

'El Universo Humano: Ciencia y Arte' organiza su contenido en capítulos que continen varios sketches: un prólogo ('La informadora'), tres capítulos con dos secciones cada uno, un cuarto dedicado a la inteligencia emocional, con otros dos capítulos, y un epílogo denominado 'Presente y futuro'.

0 comentarios:

Publicar un comentario