recent posts comments tab

viernes, 21 de octubre de 2011

Exposiciones - 28/10: José Val del Omar y Yinka Shonibare en el CAAM

Imagen - valdelomar.com
Exposiciones - 28/10: José Val del Omar y Yinka Shonibare en el CAAM

Fuente: Gran Canaria Cultura - Cabildo de Gran Canaria.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge, desde el próximo 28 de octubre y hasta el 8 de enero de 2012, las muestras ‘Desbordamiento de Val del Omar’ y ‘Yinka Shonibare, MBE. El futuro del pasado’, dos nuevas exposiciones para acercar las obras de dos artistas a priori muy distintos, pero similares en cuanto a sus formulaciones críticas y experimentales de los lenguajes del arte. Dos nociones de la vanguardia.

La exposición dedicada a José Val del Omar (Granada 1904- Madrid 1982) muestra el “sinfín” (en alusión al rótulo que este creador utilizó al término de algunas de sus películas), pero también la repercusión de su obra fragmentada e inconclusa, zarandeada por la Historia –Guerra Civil y Franquismo– y que ha hecho de él todo un referente.

Creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, creyente en el cinema e iluminado por los nuevos horizontes que él mismo formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–, José Val de Omar fue contemporáneo de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano… En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el ''desbordamiento apanorámico de la imagen'' fuera de los límites de la pantalla y el concepto de ''visión táctil''.

‘Desbordamiento de Val del Omar’ viene avalada por un rotundo éxito de público y crítica tras su paso por el Centro José Guerrero y Palacio de Carlos V de La Alhambra (Granada), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona). Comisariada por Eugeni Bonet, la exposición ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro José Guerrero con la colaboración del Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria y el Centro Atlántico de Arte Moderno presentan en la sede de Los Balcones y en el Centro de Artes Plásticas la exposición individual del artista nigeriano-británico, Yinka Shonibare, MBE (Londres, 1962), comisariada por Octavio Zaya. La muestra es una versión diferente de la que se exhibió recientemente en la Comunidad de Madrid; contando además con la obra Dorian Gray de la colección del MUSAC.

Esta exposición muestra la obra de Yinka Shonibare, MBE, artista contemporáneo internacionalmente reconocido por su obra cargada de símbolos visuales, que van desde los suntuosos y coloristas estampados de sus tejidos africanos (los utiliza en la mayoría de sus creaciones) hasta sus elaboradas escenas con maniquíes descabezados, a menudo ataviados con esas telas y que evocan temas de la Historia, el Arte, la Literatura y referencias culturales y económicas hunden sus raíces en el presente y en el futuro. Todo ello a través de distintos soportes: escultura, fotografía e imagen en movimiento, con los que el artista no sólo ha conseguido profundizar en la compleja red de interacciones, ambigüedades y desigualdades económicas y raciales que, a lo largo de los siglos, se ha ido tejiendo entre la identidad africana y el colonialismo europeo, sino también cuestionar la autenticidad cultural y el exotismo a partir de dichas relaciones. En la muestra del CAAM podremos apreciar una selección de ocho obras (y/o series) que bien grafica su condición de artista políglota que domina los lenguajes artísticos más contemporáneos.

0 comentarios:

Publicar un comentario