recent posts comments tab

martes, 25 de octubre de 2011

Exposiciones - 28/10: Desbordamiento, de Val del Omar, en el CAAM.


Exposiciones - 28/10: Desbordamiento, de Val del Omar, en el CAAM.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentan, desde el próximo 28 de octubre y hasta el 8 de enero de 2012, la muestra ‘Desbordamiento de Val del Omar’..

La inauguración de la Exposición tendrá lugar el viernes 28 de octubre a las 20:30 horas.

Fuente: Centro Atlántico de Arte Moderno.

Desbordamiento de Val del Omar

Fecha: Del 28 de octubre al 8 de enero de 2012
Lugar: Centro Atlántico de Arte Moderno - CAAM 

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centro José Guerrero.
Colaboran: Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
Comisario: Eugeni Bonet.
Inauguración: 28 de octubre, a las 20.30 horas.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presentan, desde el próximo 28 de octubre y hasta el 8 de enero de 2012, la muestra ‘Desbordamiento de Val del Omar’. La exposición dedicada a José Val del Omar (Granada 1904- Madrid 1982) muestra el “sinfín” (en alusión al rótulo que este creador utilizó al término de algunas de sus películas), pero también la repercusión de su obra fragmentada e inconclusa, zarandeada por la Historia –Guerra Civil y Franquismo– y que ha hecho de él todo un referente.



La exposición plasma sus “intentos”, otro término que empleó frecuentemente, y con resignación, para referirse a sus incesantes iniciativas en torno a la imagen y su rebosamiento. Val del Omar dedicó gran parte de su tiempo a la exploración tecnológica, tanto en aspectos concernientes al cine y a los retos planteados en su tiempo (cine sonoro, en relieve, en color, en pantalla ancha…), como en otros terrenos que incluyen la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales. Algunas de sus invenciones pretendían soluciones prácticas en materia de tecnologías. Otras se adentraron en la noción del espectáculo totalcon un instinto visionario insólito. Éstas incluyen el desbordamiento de la pantalla y la persecución de un cubismo acústico y visual mediante el sonido diafónico, envolvente, y la tactilvisióncon sus técnicas basadas en una iluminación pulsatoria, parpadeante.

Como el comisario de la exposición, Eugeni Bonet reconoce, “exponer a Val del Omar, supone el reto de recoger su huella, sus ideas, más allá de una obra que escapa del sentido habitual y clausurado del término”. Por ello, la exposición abarca, además de sus obras cinematográficas principales y fotografías, restos de sus proyectos cercenados o inconclusos, documentos sonoros, gráficos y collages que reflejan sus desbordantes ideas.

Biografía

José Val del Omar nació en Granada el 27 de octubre de 1904. Allí realizó su primer film, En un rincón de Andalucía (1924), que posteriormente destruyó. Ya instalado en Madrid, participó en la experiencia de las Misiones Pedagógicas entre los años 1932 y 1936.

En 1935, presenta Vibración de Granada y, poco después, se traslada a Valencia, donde le sorprende el estallido de la Guerra Civil. Durante la misma, colabora con Josep Renau y contribuye al salvamento de obras del Museo del Prado organizado por la Junta de incautación del tesoro artístico.

Durante la posguerra, centró gran parte de sus investigaciones en el campo del sonido, abarcando diversas actividades en radio y electroacústica. Experimenta con la diafonía o sonido binaural –anticipación de los sistemas envolventes que trascienden la estereofonía– que seguiría completando en años sucesivos. Entre 1953 y 1955 realiza la “primera película mundial con sonido Diáfono sincrónico”, según sus palabras. Se trata de Aguaspejo granadino, también titulada La gran siguiriya. Su presentación en los festivales de Berlín (1956) y Bruselas (con motivo de la Expo de 1958) causó conmoción y cosechó entusiastas reacciones y reseñas.

A continuación realizó Fuego en Castilla (1957-58), donde introdujo los fundamentos de la Visión Táctil. El poderío de sus imágenes y de su banda sonora electroacústica le merecieron diversos galardones en los festivales de Cannes 1961 (el mismo año en que Buñuel obtuvo la Palma de Oro con Viridiana), Bilbao 1961 y Melbourne 1962.

En 1961 rodó en tierras de Galicia la cinta posteriormente titulada Acariño galaico (De barro) que dejó entonces inacabada, retomándola al término de su vida con el propósito de integrarla, junto a los dos títulos anteriores, en un conjunto que llamó Tríptico Elemental de España.

Desde finales de los años cincuenta, en el desarrollo de nuevos formatos y perfeccionamientos técnicos para el cine y la televisión, y para usos educativos de los medios audiovisuales. Así, en 1957, expone en uno de los congresos de cinematografía en los que participa, su “Sistema de Desbordamiento Apanorámico de la imagen cinematográfica” y patenta el sistema “Bistandard 35”; poco después crea el sistema “FaraTacto”, para la modulación de vibraciones en las butacas de cine.

Ya en su última etapa, rodeándose preferentemente de personas jóvenes y de artistas ajenos a las industrias del espectáculo, reconcilió su mentalidad de poeta y artista con su constante curiosidad por la técnica. Su panoplia de medios se amplió con el láser, el vídeo, las intuiciones cibernéticas y sus técnicas PLAT (de Picto Lumínica Audio Tactil). En 1977, tras el fallecimiento de su esposa, se traslada a vivir al bajo que albergaba su laboratorio PLAT, en el barrio del Pilar de Madrid. Lleno de vida aún, murió el 4 de agosto de 1982 a consecuencia de un accidente de automóvil.

0 comentarios:

Publicar un comentario