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viernes, 21 de octubre de 2011

Teatro, del 21/10 al 23/10 - "Penumbra" de Animalario en el Cuyás.


Teatro, del 21/10 al 23/10 - "Penumbra" de Animalario en el Cuyás.

El grupo teatral ANIMALARIO representa este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas la obra PENUMBRA, dirigida por Andrés Lima.

Los horarios de representación son los siguientes:

Viernes 21 DE OCTUBRE, 20.30H.
Sábado 22 DE OCTUBRE, 20.30H.
Domingo 23 DE OCTUBRE, 19.00H.

Duración: 1 hora y 15 minutos sin pausa.

PRECIOS: De 15 a 24€

Fuente: Web del Teatro Cuyás

DE LOS AUTORES

¿A qué tengo miedo? Fue la pregunta con que Andrés nos convocó. Animalario respondió abriéndonos sus sueños. Buscaron en sus cuerpos cómo dar a ver esos sueños. Hallaron palabras e imágenes que me hacían reír y me daban miedo. Con los sueños, o detrás de los sueños, o contra los sueños, aparecieron más preguntas. 

¿Qué pasó anoche, mientras dormía? ¿Por qué los niños no quieren dormir? ¿Por qué miento y nos mentimos? ¿Por qué somos amigos? ¿Cómo se cuenta el mundo a un niño?

La escritura vino después de todo eso. La primera palabra que escribí fue penumbra.

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Penumbra es el montaje más personal de Animalario.

¿Cuál es tu mayor dolor? Fue la pregunta que nos lanzamos en nuestro último taller de creación. 
Pregunta sin respuesta. Pero la experiencia nos dice que el teatro, el arte, no se hace con respuestas. Y empezamos a mostrar nuestros dolores, los físicos y los del alma, si existe.

Penumbra es nuestra obra más deseada: todas nuestras improvisaciones se movían por el deseo acuciante de compartir nuestro dolor.

Penumbra es nuestra obra más miedosa. Nos da miedo el dolor, hablar del dolor, representar el dolor. Penumbra es una obra de miedo.

Penumbra es una obra cómica en la medida de lo posible, porque tiene que ser así, por que no puede ser de otra manera, porque si no estamos perdidos, o no, y porque sólo me duele cuando me río.

Más conscientes que nunca en Animalario decidimos contarnos nuestros sueños y salieron nuestras pesadillas.

Representar esas pesadillas, introducirnos en ese mundo misterioso que somos nosotros mismos, atravesar el espejo y mirarnos de frente. ¿De qué tenemos miedo?
EL TEATRO CUYÁS CONSIGUE QUE ANIMALARIO ACTÚE AL FIN EN CANARIAS

Fuente: Canarias Cultura - Cabildo de Gran Canaria.

La archiconocida y premiada Animalario, dirigida por Andrés Lima e integrada entre otros por los actores Willy Toledo, Alberto San Juan, Nathalie Poza y Luis Bermejo, actuará por fin en Canarias. Gracias al empeño del Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, la compañía teatral, cuyos miembros atesoran numerosos Premios Max y Nacionales de Teatro, llega este fin de semana a Las Palmas de Gran Canaria (viernes 21 y sábado 22, a las 20.30 horas, y domingo 23, a las 19.00) con su último montaje, Penumbra, escrito por Juan Mayorga y Juan Cavestany. 

Penumbra es el trabajo más personal de Animalario. Nacida de preguntas que a priori no obtuvieron respuesta (¿cuál es tu mayor dolor?, ¿a qué tienes miedo?), la obra permitió a sus artífices y a sus actores adentrarse en sus propios dolores, físicos y del alma. 

“Decidimos contarnos nuestros sueños y salieron nuestras pesadillas”, explican sus protagonistas, que buscaron imágenes, gestos y palabras con los que expresar el contenido de sus sueños. Palabras como “penumbra”, que fue el primer vocablo que, casi de forma automática, escribieron al intentar verbalizar las emociones que sentían al hablar de lo soñado. 

Penumbra es en ese sentido su obra “más deseada” (“todas nuestras improvisaciones se movían por el deseo acuciante de compartir nuestro dolor”), pero también la “mas miedosa” (el dolor “nos da miedo”). Todo ello sin renunciar a una vis cómica.

Pero no sólo fue válvula de escape para las pesadillas, y en consecuencia el dolor y los miedos de sus protagonistas. Penumbra también dio salida a nuevos interrogantes: ¿qué pasó anoche, mientras dormía?, ¿por qué los niños no quieren dormir?, ¿por qué miento y nos mentimos?, ¿por qué somos amigos?, ¿cómo se cuenta el mundo a un niño? 

Madres en llamas, familias sordas, amigos ciegos y amantes paralíticos, frutos todos ellos de lo onírico, son los personajes adultos a los que dan vida Alberto San Juan, Willy Toledo y Nathalie Poza, que tratan de inculcar a un niño (un muñeco manejado por Luis Bermejo) cómo vivir, o, mejor dicho, su miedo a vivir pese a las ganas de hacerlo.

Penumbra es su montaje “más libre”, un espectáculo de raíz surrealista donde sus protagonistas, pero también el público, experimentan toda clase de sensaciones entre las que también figura el miedo. 

TRAYECTORIA SIN SOMBRAS

Willy Toledo, Alberto San Juan, Nathalie Poza y Luis Bermejo protagonizan este trabajo, con el que, por ahora, culminan unas más que brillantes trayectorias profesionales a lo largo de las cuales a menudo han ido coincidiendo.

Fundador de Animalario con la obra colectiva del mismo nombre, en 1995, Alberto San Juan protagonizado desde entonces una docena de obras teatrales: Que te importa que te ame, Perdida en los Apalaches, El obedecedor, El fin de los sueños, Pornografía barata, Tren de mercancías, Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente, Hamelin, Marat Sade, Urtain y Tito Andrónico. En la gran pantalla, sus éxitos incluyen Airbag (Juanma Bajo Ulloa), El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro), Haz conmigo lo que quieras (Ramón de España),  Los dos lados de la cama (Emilio Martínez Lázaro), Horas de Luz (Manolo Madji), Gente de mala calidad (Juan Cavestany), Bajo las estrellas (Félix Viscarret), La vergüenza (David Planell) y, más recientemente, La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso). 

Nutrida es también la carrera cinematográfica de Guillermo (Willy) Toledo:  La buena nueva (Helena Taberna), After (Alberto Rodríguez), Salir pitando (Álvaro Fernández Armero); Nadie dice que es fácil (Juan Taratuto), Santos (Nicolás López); Aupa Etxebeste! (Telmo Esnal, Asier Altuna), El síndrome de Svensson (Kepa Sojo); Los dos lados de la cama (Emilio Martínez Lázaro); El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (Enrique López Lavigne, Juan Cavestany); Crimen Ferpecto ( Alex de la Iglesia); Seres queridos (Teresa de Pelegrí, Dominic Harari); Las voces de la noche (Salvador García Ruiz); El misterio Galíndez (Gerardo Herrero); Al sur de Granada (Fernando Colomo); Peor imposible (David Blanco, Jorge Semprún); El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro); La marcha verde (José Luis García Sánchez); Intacto (Juan Carlos Fresnadillo); Locura de amor (Vicente Aranda); Lo bueno por conocer (David Blanco, Jorge Semprún); La espalda de Dios (Pablo Llorca); El viejo que leía novelas de amor (Rolf De Heer); El otro barrio (Salvador García Ruiz); Siguiente (Jorge Calvo Dorado); La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda); La mujer más fea del mundo. (Miguel Bardem); Se buscan fulmontis (Alex Calvo Sotelo); Mensaka (Salvador García Ruiz);  Morirás en Chafarinas (Pedro Olea). En televisión, Toledo ha trabajado en Impares (2010), Cuestión de sexo (2007-2009) y Siete vidas (2005). En teatro lo ha hecho en Hamelin, Alejandro y Ana: todo lo que España…, Pornografía barata Tren de mercancías huyendo hacia el Oeste…, El fin de los sueños y Qué te importa que te ame, todas ellas de Andrés Lima, así como en Animalario. Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir, de su compañero Alberto San Juan.

Luis Bermejo ha participado por su parte en películas (Don Mendo Rock, ¿la venganza?, De tu ventana a la mía, Una palabra tuya, Mortadelo y Filemón, La soledad, Días de cine, Días de fútbol, El otro lado de la cama, El robo más grande jamás contado, La mujer más fea del mundo), series de televisión (Los misterios de Laura, Tierra de lobos, Lex, Hospital Central, La familia Mata, El síndrome de Ulises, Hermanos y detectives, Cuenta atrás, Tirando a dar, Motivos personales,  Maneras de sobrevivir, Al filo de la ley, Policías, El comisario, Periodistas, Compañeros) y obras de teatro (Urtain, dos versiones de El rey Lear, Marat-Sade, El portero, Sobre Horacios y Curiacios, El Mesías, El fin de los sueños, La devoción de la cruz, Las manos, Los caballeros, Qué te importa que te amen, De aquí para allá, De ratones y hombres, Llitel, Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto, Larra, el último romántico, Brecht en tiempos difíciles, Pequeño teatro de XVII

Como sus compañeros de reparto, Nathalie Poza ha trabajado en cine (El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro; Días de fútbol, de David Serrano, Días de cine, de David Serrano...) e interpretado papeles que le han valido varias nominaciones tanto en los Premios Goya (a las órdenes de David Serrano y Manuel Martín Cuenca, respectivamente, estuvo nominada en las categorías de Mejor Actriz Revelación y Mejor Actriz por Días de fútbol y Malas temporadas), como a los de la Unión de Actores (nominada a Mejor Actriz Revelación por Malas temporadas). En televisión, trabaja en Hispania y lo ha hecho en algunas de las series españolas más populares de los últimos años: La princesa de Éboli, Todas las mujeres, Lex (por la que estuvo nominada a Mejor Actriz Televisiva por la Unión de Actores), Motivos personales, Hospital Central, Policías, Siete vidas, El comisario, Hermanas, Periodistas, Más que amigos, Este es mi barrio... En teatro, Poza ha intervenido en Titus Andronicus (Mejor Actriz Secundaria por la Union de Actores), Marat Sade, Pornografía barata y  Hamelin, siempre a las órdenes de Andrés Lima, así como en El fin de los sueños, bajo la dirección de su ahora compañero de reparto Alberto San Juan. Además, ha participado en El libertino (Joaquin Hinojosa), Dulce pájaro de juventud (Alfonso Zurro) y Como en las mejores familias (Agnés Jaoui y Jean Pierre Bacri).

Al igual que los actores, guionistas y director de la obra acaparan grandes éxitos y multitud de experiencias sobre y tras las tablas. Su coescritor Juan Cavestany recibió el Premio Max en  la categoría de Mejor Autor por Urtain (Premio Max al Mejor Espectáculo) y ha escrito y dirigido los largometrajes Gente de mala calidad (2008) y Dispongo de barcos (2010). También es autor de los guiones de Salir pitando, Guerreros y Los lobos de Washington, así como de diversas adaptaciones y colaboraciones.

El matemático y filósofo Juan Mayorga (autor del trabajo Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin) coescribe Penumbra, trabajo que se suma a otros muchos: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Himmelweg (camino del cielo), Sonámbulo, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelin (Premio Nacional de Teatro, 2005; Premio Max al Mejor Espectáculo, 2006; Premio Max al Mejor Autor, 2006, Premio Ercilla, 2006; Premio Telón Chivas al Mejor Autor, 2006), Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila (Premio Max al Mejor Autor, 2008; Premio Telón Chivas al Mejor Autor, 2007), Fedra, La tortuga de Darwin (Premio Max al Mejor Autor, 2009; Premio Teatro de Rojas al Mejor Autor, 2008), La paz perpetua (Premio Valle-Inclán, 2009), El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos y Teatro para minutos, textos teatrales breves. Además, es autor de versiones de El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), El gran inquisidor (Feodor Dostoievski), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen) –Premio Max a la Mejor Adaptación, 2008-, El rey Lear (William Shakespeare), Ante la Ley (Franz Kafka) y Platonov (Anton Chejov). Cavestany es coautor de Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente (Premio Max al Mejor Espectáculo, 2004) y en la actualidad ejerce de profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirige el seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investiaciones Científicas (CSIC). Además, ha escrito artículos sobre diversos aspectos del arte teatral. El año 2007 le fue concedido el Premio Nacional de Teatro.

Por último, también Andrés Lima ha cultivado las facetas de actor y director. Ha actuado en Goya`s Ghost (Milos Forman); Días de cine (David Serrano); El viaje de Carol (Imanol Uribe); Los lunes al sol (Fernando León);  Juana la loca (Vicente Aranda); Un buen novio (Chus Delgado); Celos (Vicente Aranda); noche de mi La primera vida (Miguel Albaladejo); Días de fútbol (David Serrano); Horas de luz (Manolo Matgi); Recursos humanos y Vida y color (Santiago Tabernero). En televisión, ha actuado en las series Policías, Periodistas  y Simuladores y en teatro lo ha hecho en Mirandolina, La ratonera, Los cuernos de don Friolera, Las bizarrías de Belisa, Air port, La boda de los pequeños burgueses, La penúltima, Los otros, Medora, El libertino y Hamelin. También como actor, ha realizado numerosos cursos por España y ha estado becado para la Residencia Internacional de Escritores Emergentes, en el Teatro Royal Court (Londres).

Como director y autor teatral, Lima se ha puesto al frente de  la compañía Animalario y de una veintena de obras: El mal de la juventud; Las alegres comadres de Windsor; Urtain; Stipstease; Marat Sade; Argelino, servidor de dos amos; Zarzuela el bateo y de Madrid a París; Pornografía barata; Tren de mercancías, huyendo hacia el Oeste; El fin de los sueños; Los Openheart; Qué te importa que te ame; A solas con Marilyn; Entiéndeme tú a mí; Por mis muertos; Las siamesas del puerto; Una noche italiana; Alejandro y Ana; Últimas palabras de Copito de Nieve; Hamelin; El graduado; La noche y la palabra, que le han supuesto premios como el Nacional de Teatro (2005) y catorce Premios Max con la compañía Animalario, tres de ellos como director.

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