recent posts comments tab

martes, 1 de junio de 2010

Luis García Montero en Las Palmas, donde hablará de su novela “Mañana no será lo que Dios quiera”



Luis García Montero en Las Palmas, donde hablará de su novela “Mañana no será lo que Dios quiera”

Fuente: Cabildo de Gran Canaria


El escritor y poeta granadino Luis García Montero mantendrá los días 3 y 4 de junio, en la Biblioteca Insular y las públicas de Agüimes y Arucas, un encuentro con sus lectores en el que comentará algunas claves de su novela editada hace un año por Alfaguara, "Mañana no será lo que Dios quiera", una biografía novelada del genial poeta Ángel González, fruto del diálogo que mantuvo el propio escritor con su veterano amigo en los últimos años de vida de González. García Montero, que participa en este encuentro con escritores organizado en el marco del Plan de Fomento de la Lectura Leer es Vital, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada.

El encuentro con Luis García Montero tendrá lugar el día 3 de junio, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Insular (Plaza Hurtado de Mendoza). Al día siguiente, el poeta y Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas, y Premio Nacional de la Crítica en 2003, con La intimidad de la serpiente, participará en otros dos encuentros previstos en la Biblioteca Municipal Joaquín Artiles de Agüimes, a la 10.30 horas, y en la Biblioteca Municipal de Arucas, que se desarrollará a las 18.00 horas. Montero hablará en todos sus encuentros de su libro Mañana no será lo que Dios quiera, en el que construye el retrato del poeta ya fallecido y recorre los primeros años de su vida para rescatar la mirada de un niño que tuvo que crecer sin la figura de su padre, pero con toda la fuerza de una familia y una geografía que se resistían con uñas y dientes a dejarse vencer durante uno de los períodos más convulsos en la historia reciente de España: la Guerra Civil.

La novela de Montero pretende ser el testimonio de una realidad, escrita con humor, admiración y ternura, con una prosa que funde el ensayo con la historia y la biografía con el lirismo. "Mañana no será lo que Dios quiera" es un homenaje a un territorio, a una familia, a los amigos y a los libros, que levantaron el espíritu del joven en ciernes que con el tiempo se transformaría en uno de los más grandes y premiados poetas de este país durante el siglo XX.

Del libro, el cantante Joaquín Sabina escribió que es una novela que le gustaría cantar. “Una de las mejores canciones de amor que he leído”, dijo. También Caballero Bonald admitió que el libro de Montero aunaba “la precisión de una biografía con el caudal narrativo de una novela”.

Luis García Montero nació en Granada, en 1958. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn (1980), Tristia (en colaboración con Álvaro Salvador, 1982, Hiperión 1989), El jardín extranjero (1983, Hiperión 1989), Diario cómplice (Hiperión, 1987), Las flores del frío (Hiperión, 1991), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003) y Vista cansada (Visor, 2008).

Como ensayista ha publicado El teatro medieval. Polémica de una inexistencia (1984), Poesía, cuartel de invierno (1987, 1988, Seix Barral, 2002), ¿Por qué no es útil la literatura? (en colaboración con Antonio Muñoz Molina, Hiperión, 1993), Confesiones poéticas (Diputación de Granada, 1993), El realismo singular (Libros de Hermes, 1993), Aguas territoriales (Pre-Textos, 1996), Lecciones de poesía para niños inquietos (Comares, 1999), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (Debate, 2000), Gigante y extraño. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (Tusquets, 2001), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos (Tusquets, 2006), Inquietudes bárbaras (Anagrama, 2008) y ediciones críticas de Federico García Lorca (Poema del cante jondo, Espasa Calpe, 1992), Rafael Alberti (Obras completas, Aguilar, 1988), Luis Rosales (El náufrago metódico, Visor, 2005) y Carlos Barral ( Cuaderno de Metropolitano , Cátedra, 1997).

Es también autor del libro de prosa narrativa Luna del sur (Renacimiento, 1992) y, junto a Felipe Benítez Reyes, de la novela Impares, fila 13 (Planeta, 1996). Colabora como columnista en la edición de El País de Andalucía. Ha recogido selecciones de sus artículos en los libros La puerta de la calle (Pre-textos, Valencia, 1997), La casa del jacobino (Hiperión, 2003) y Almanaque de fabulador (Tusquets, 2003).

0 comentarios:

Publicar un comentario