recent posts comments tab

sábado, 26 de junio de 2010

AyB Editorial presenta el libro "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)"

Germán y Tonono vistiendo la camiseta de la Selección Española de fútbol.



AyB Editorial presenta el libro "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)"

Fuente: Gobierno de Canarias.

Bajo el título "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)", AyB Editorial acaba de presentar un libro de contenido inédito en la literatura deportiva del Archipiélago. Escrita por los periodistas Juan Galarza, Luis Padilla y Juan S. Sánchez, la obra repasa la trayectoria deportiva de todos los jugadores isleños que han actuado con el combinado nacional absoluto. Su edición ha contado con el patrocinio de la Federación Canaria de Fútbol y el Gobierno de Canarias.

La consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis, aprovechó la presentación para ponderar los méritos de los internacionales isleños. "Esta es la historia ¿dijo¿ de deportistas que superaron muchísimas dificultades para hacerse con un sitio de honor en la andadura de la selección española y del fútbol español". En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que muchos de ellos "consiguieron la internacionalidad en unos tiempos en que nuestro pueblo no tenía la posibilidad de superar la condición insular y de lejanía respecto del resto del Estado".

Por su parte, el vocal de la Federación Canaria y vicepresidente de la Tinerfeña, Francisco Rivera, manifestó que la obra presentada "supone un reconocimiento a la escuela canaria del fútbol y a un tipo de juego que aún hoy se conserva, máxime cuando contamos con unas instalaciones que no son ni de lejos las que dispusieron para su formación muchos de los deportistas nombrados aquí".

El director de AyB Editorial, José Miguel Galarza, calificó la publicación como "un libro ameno y riguroso, que esperamos que desde ahora se convierta en referencia obligada para hablar de la vida deportiva de estos 32 futbolistas". Además de agradecer el respaldo obtenido de la Federación Canaria, en la persona de su presidente, Juan Padrón, y del Ejecutivo regional, valoró la presencia en el acto de algunos de los protagonistas, como el nonagenario Gabriel Jorge, Martín Marrero y Felipe Martín, junto a familiares de Francisco Arencibia y Yeyo Santos.

También estuvieron presentes otros ex futbolistas como José Antonio Barrios, internacional olímpico, Justo Gilberto y Alberto Molina, quienes colaboraron con los autores del libro.

Los 32 internacionales absolutos

La lista de protagonistas de este trabajo editorial se abre con el grancanario José Padrón 'El Sueco', debutante con la Selección nacional el 19 de marzo de 1929, para cerrarse con el tinerfeño Pedro Rodríguez. De todos ellos se presentan amplias biografías, junto a las fichas de los partidos en que debutaron, las trayectorias dentro del fútbol profesional y la cronología de sus actuaciones con la Selección.

A partir de Padrón y hasta Pedro, la obra recoge en sus 222 páginas las semblanzas de Ángel Arocha, Hilario Marrero, Luis Valle, José Pérez, Gabriel Jorge, Paco Campos, Francisco Machín, Francisco Arencibia, Alfonso Silva, Rosendo Hernández, Luis Molowny, Miguel González, Alfonso Rodríguez 'Foncho', Antonio Betancort, Antonio Afonso 'Tonono', Germán Dévora, Juan Guedes, Yeyo Santos, Paco Castellano, Martín Marrero, Felipe Martín, Gerardo Miranda, Diego Rodríguez, Juanito Rodríguez, Pier Cherubino, Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo García, Antonio Guayre, Ángel López y David Silva.

Asimismo, incluye un apéndice dedicado a otros cinco futbolistas que participaron en encuentros de las selecciones "B" y Olímpica, como fueron los casos de Rafael Mujica, Agustín Sánchez, José Hernández 'Lobito Negro', José Antonio Barrios y Juani Castillo.

Otro apartado destacado dentro de "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)" es el fotográfico, gracias a la recopilación de más de 150 imágenes de sus protagonistas, obtenidas en buena medida gracias a la colaboración de los familiares de la mayoría de estos jugadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario