recent posts comments tab

sábado, 19 de junio de 2010

Adiós Saramago, el eterno rebelde. Un artículo de Marisol Ayala.

José Saramago con su inseparable Pilar del Rio


Adiós Saramago, el eterno rebelde.
Un artículo de Marisol Ayala.

“Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a Adán y Eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni una palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo, ya que no había nadie más en el jardín del edén a quien responsabilizar de la gravísima falta mientras que los otros animales, producto todos ellos, así como los dos humanos, del hágase divino…”.

Así empezó José Saramago su última novela: Caín (Alfaguara) publicada el año pasado. Una obra que cobra más relevancia aún, ahora que acaba de morir el escritor y Premio Nobel portugués nacido en Azinhaga, Santarem (Portugal), el 16 de noviembre de 1922, y fallecido este mediodía en la localidad de Tías, Lanzarote (España).

Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago no sólo fue un escritor sino también un intelectual con una obra reconocida en todo el mundo. Entre ellas Memorial del convento, La balsa de piedra, El evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, La caverna y El viaje del elefante. Una obra en lucha y duelo continuo contra lo establecido social, política y culturalemente. Un escritor en perpetua rebeldía.

Juan Carlos Sancho, escritor canario, ha escrito un breve textos en recuerdo del escritor fallecido hoy en Tías (Lanzarote). “La vida de José Saramago ha sido una auténtica fortuna para el mundo. Su ética personal y su obra se mantendrán siempre vivas porque lo que decía y defendía era lo que sentía su corazón y lo que escribía se ajustaba a una fidelidad con el ser humano y sus laberintos. La emoción y la verdad de sus palabras, estando cerca de los que más lo necesitaban, lo convirtieron en una autoridad moral . Sus palabras inmensas nos ayudaban a descubrir las mentiras y abusos de los poderosos y a aumentar la esperanza de los más pobres y olvidados.


“Creo que Jose Saramago va a ser un ejemplo para mucho escritores. No siempre nacen hombres así, que se entreguen a la Humanidad con tanta generosidad. En el futuro o ahora mismo, cuando pensemos en él, tendremos la certeza de que estará navegando por nuestros sentimientos más nobles, incitándonos a la rebelión contra la Injusticia y a comprender que una vida intensa y comprometida genera también una obra literaria profunda e imperecedera”.

Gracias José por ayudarnos a vivir en paz.

Quienes deseen plasmar en este espacio qué fue lo que les cautivó del escritor portugués fallecido esta tarde de viernes o comentar la obra que más le gustó de cuantos escribió pueden hacerlo aquí. Será un modesto homenaje a quien nos regaló tantos momentos de placer y, en muchos casos, nos reconcilió con la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario