recent posts comments tab

lunes, 23 de enero de 2012

Música - 23/01: La Orquesta Mozarteum de Salzburgo en el Auditorio


Música - 23/01: La Orquesta Mozarteum de Salzburgo en el Auditorio

La Orquesta Mozarteum de Salzburgo actuará hoy, lunes 23 de enero de 2012, a partir de las 20:30, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. El concierto se enmarca dentro de la Programación del Festival de Música de Canarias.

Fuente: Web Oficial del Festival de Música de Canarias

PROGRAMA:

J. Haydn: 
Sinfonía nº 104.

W. A. Mozart: 
Concierto para clarinete.
Daniel Ottensamer, clarinete.

W. A. Mozart: 
Sinfonía nº 40.

MOZARTEUM ORCHESTER SALZBURG:

Fundada por Constanze Mozart en 1841, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo se encuentra actualmente entre las mejores orquestas sinfónicas de Austria. Ivor Bolton es el Director Principal desde 2004.

La Orquesta Mozarteum de Salzburgo ofrece dos series propias de conciertos: Los Matinees de los domingos en el Grosses Festspielhaus presenta grandes piezas sinfónicas de la era clásica a la contemporánea, contando con grandes directores y solistas. Los conciertos de los jueves son una serie de conciertos temáticos que hacen un tenso balance entre famosas piezas orquestales y piezas nuevas o redescubiertas. La línea artística está centrada en la era clásica vienesa.

Cada año, la Orquesta Mozarteum interviene en las Mozart Matinees del Festival de Salzburgo y en una serie de conciertos en la Semana Mozart de Salzburgo. En sus giras internacionales, la Orquesta Mozarteum representa a la ciudad y land de Salzburgo, haciendo de embajador musical.

La cobertura estilística de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo es impresionante: al margen de la música de la era clásica vienesa, que interpreta en su propia serie de conciertos, afronta en el Festival de Salzburgo, no sólo en las Mozart Matinees, las principales producciones operísticas, tales como Armida de Haydn bajo Ivor Bolton, en 2009, Romeo y Julieta de Gounod en 2008 y 2010 con Anna Netrebko bajo Yannick Nézet-Séguin, además de la Misa en Do menor de Mozart y el concierto final de los Young Singers Project. En el Salzburger Landestheater, la orquesta actúa en escenarios abarcando desde la gran ópera a la opereta, ballets y musicales; para la Asociación Cultural de Salzburgo afronta repertorio sinfónico de gran envergadura.

La Orquesta cuenta con 91 miembros y ha sido dirigida por directores internacionales tales como Trevor Pinnock, Hans Graf, Robin Ticciati, Marc Minkowski, Yannick Nézet- Séguin, Mark Elder, Frans Bruggen, Andris Nelsons, Mark Wigglesworth and Thomas Dausgaard.

Uno de los proyectos cercanos al corazón de la Orquesta Mozarteum de Salzburg es trabajar con jóvenes músicos y amigos de la música. Así, en 2008 presentó un joven proyecto titulado 2 ORQUESTAS, que trataba del estreno mundial de su primer encargo de combinación de una orquesta profesional con una joven orquesta. En esta temporada, el proyecto continúa con una obra del compositor Toshio Hosokawa.

La obra de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo está ampliamente documentada en CD y DVD. La edición de CDs por el sello Oehms Classics incluye numerosas obras de Mozart, los oratorios de Haydn Las Estaciones y La Creación, La infancia de Cristo de Berlioz, así como un ciclo en curso de las sinfonías de Anton Bruckner. Sus DVDs incluyen Romeo y Julieta de Gounod con Rolando Villazón y Zarzuelas con Plácido Domingo.

Los principales sponsors de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo son Mercedes-Benz Austria y Leica Camera AG.





0 comentarios:

Publicar un comentario