recent posts comments tab

martes, 10 de enero de 2012

Música 10/01 al 14/01: Comienza el Festival de Música en el Auditorio Alfredo Kraus

La "Philarmonia Orchestra"
Música 10/01 al 14/01: Comienza el Festival de Música en el Auditorio Alfredo Kraus

Fuente: Auditorio Alfredo Kraus

Con los compases de la Obertura Cosi Fan Tutte, de Mozart, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, dirigida por Jonathan Nott, dará comienzo el 28º Festival de Música de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus. 

La Orquesta Sinfónica de Bamberg está firmemente arraigada en la región de la Alta Franconia, y en la ciudad de Bamberg, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puede presumir de contar con la confianza y el apoyo de más de 6.000 abonados a su serie de conciertos - en una ciudad de sólo 70.000 habitantes-. 

Por su parte, el pianista Jinsang Lee, nacido en Seúl y ganador de numerosos concursos internacionales será el solista del Concierto para piano nº 23, en La Mayor de W. A. Mozart. El programa se completa con la Sinfonía núm. 7 de Dvorak. 

Bajo la batuta del británico Jonathan Nott, calificado como un gran experto mahleriano, la Sinfónica de Bamberg interpretará, en su segundo programa, la Sinfonía núm. 4 de Mahler con la participación como solista de la joven y brillante soprano alemana, Mojca Erdmann. 

La formación, que realizará dos programas diferentes, será la responsable de ejecutar el estreno del Concierto para Piano y Orquesta de José Manuel López, con Alberto Rosado como solista. El estreno será el 12 de enero en la Sala Sinfónica. 

Los días 13 y 14 de enero le tocará el turno se subirá al escenario una de las orquestas británicas más sobresalientes, la Philarmonia, bajo la conocida batuta del finlandés Esa-Pekka Salonen, en dos conciertos con obras de Beethoven y Bartok. 

La Orquesta Philharmonia es una de las grandes orquestas del mundo. Considerada como la gran pionera musical del Reino Unido, con un extraordinario legado discográfico, la Philharmonia es líder en su campo por la calidad de sus interpretaciones y por el enfoque innovador de su relación con el público, las residencias, la educación musical y el empleo de nuevas tecnologías para alcanzar una audiencia global. 

Carles Padrissa, uno de los tres directores de La Fura dels Baus, autor de la muy célebre Tetralogía de Wagner en el citado coliseo valenciano, ha creado junto al Orfeón Pamplonés, una de sus espectaculares escenografías para la popular cantata Carmina Burana, de Orff, que el Festival de Canarias confía musicalmente a Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerán dos sesiones en el Auditorio Alfredo Kraus (16 y 17 de enero). 

La Fura dels Baus ha concebido un Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. La parte coral la interpreta y escenifica el centenario Orfeón Pamplonés, sinónimo de calidad y prestigio musical. 

Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego. La Fura dels Baus en estado puro y una partitura que crece con la carga visual, manteniendo viva la música de Orff. 

El período barroco es fuente de un vasto repertorio de la historia de la música culta. Para dar muestra de ello, el Festival contará con la presencia de prestigiosas y establecidas agrupaciones especializadas en la interpretación del repertorio de esta época como la británica The King´s Consort y la italiana Il Giardino Armonico, con su director Giovanni Antonini. 

Mientras The King´s Consort ejecutará dos programas que reúnen obras maestras de Purcell, Haendel, Albinoni, Bach, Corelli Geminiani y Clark en sus dos intervenciones, Il Giardino Armonico, en una única actuación el 30 de enero, ofrecerá la Suite en la menor de Telemann y los conciertos de Brandemburgo nº 3, 4 y 5 de J.S. Bach

Il Giardino Armonico se fundó en Milán en 1985 y aglutina músicos provenientes de algunas de las instituciones musicales europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época. El repertorio de il Giardino Armonico se concentra principalmente en torno a la música de los siglos XVI y XVII. La orquesta Mozarteum de Salzburgo dirigida por Ivor Bolton interpretará la sexta sinfonía de Franz Schubert, la Obertura Coriolano y el Concierto para violín de Beethoven, teniendo como solista al del Sergej Kachatryan, un joven virtuoso que cobra día a día gran relevancia en el mundo musical. En el segundo programa podremos escuchar obras sinfónicas de Haydn y Mozart, de éste último el Concierto para clarinete, con Daniel Ottensamer, solista de la Orquesta Filarmónica de Viena. 

Fundada por Constanze Mozart en 1841, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo se encuentra actualmente entre las mejores orquestas sinfónicas de Austria. Ivor Bolton es el Director Principal desde 2004. Su línea artística está centrada en la era clásica vienesa. 

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, nos propone un concierto dedicado íntegramente a Beethoven, con dos obras cumbre: la Sinfonía núm 3, “Heroica” y el quinto concierto para piano, subtitulado “Emperador”, interpretado por el virtuoso del instrumento, Paul Lewis. 

Otra de las formaciones que se incorporan a la programación del próximo año es la Orquesta de Cámara Mahler junto con el Coro Monteverdi, dirigidos por el maestro John Elliot Gardiner, con un programa dedicado al compositor romántico alemán Robert Schumann. Entre otras obras, podremos escuchar la Sinfonía núm. 4, y Manfred, Op. 115 que contará con la presencia como narrador de Daniel Brüll. Su concierto en el Auditorio Alfredo Kraus, dentro del Festival, será el día 11 de febrero. 

Zubin Mehta volverá por tercera vez al Festival, al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. En Canarias interpretarán la monumental Sinfonía nº 8 de Bruckner, el día 13 de febrero en el Alfredo Kraus. 

La Academy of Saint Martin in the Fields se presenta bajo la batuta del prestigioso y virtuoso, Murray Perahia, quien también asumirá la parte solista en el Concierto para piano núm. 27 de W. A. Mozart. Otras obras que componen los dos programas que ofrecerán en ambas sedes serán la Obertura Alcina, de G. F. Haendel, la Sinfonía nº 101 “El Reloj” de J. Haydn; F. Ries y Schubert, destacando como plato fuerte el segundo concierto para piano de Beethoven, con Perahia como solista. 

Segunda edición del Joven Festival. Conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus 

Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Fernando Argenta ofrecerán su particular Conciertazo por segundo año consecutivo en la sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, el 14 de enero a las 12.00 horas. 

The Mozart Group
Todos ellos son grandes instrumentalistas formados en prestigiosas Escuelas de Música de Varsovia y de Lódz pero que, en un momento dado de su carrera, decidieron hacer música clásica en clave de humor. Crearon un cabaret musical único en todo el mundo donde la música, y no las palabras, son la fuente de la alegría y de la risa. 

Las entradas para los conciertos del Festival de Música se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web www.entradas.com y www.cajatique.com, call center (venta teléfonica) 902 488 488 y red de cajeros de Caja Madrid.





0 comentarios:

Publicar un comentario