recent posts comments tab

sábado, 21 de enero de 2012

Colaboradores: "La sombra de la crisis" por Elisa Rodríguez Court


El Quinqué

La sombra dela crisis, por Elisa Rodríguez Court

Pienso en la actual crisis y en las personas a las que más castiga y me acuerdo de un pasaje de un libro de C.S. Lewis, escritor inglés. Lo busco y a continuación lo transcribo: “Me imagino que si le prohibieran a uno tomar sal, no la echaría más en falta en unos alimentos que en otros. Comer se volvería en general algo diferente, todos los días, en todas las comidas.” De la cita regreso a esta columna y escribo: vivir se vuelve en general diferente, cada día, para los sectores sociales empobrecidos que padecen la crisis. Como el cielo que se cierne desde lo alto sobre toda la tierra, la crisis sobrevuela como un manto invisible todos los aspectos de sus vidas, ya al rojo vivo. Afecta al hecho de existir.

Termino la primera parte de mi reflexión y reparo con la vista en el título del libro de Lewis, Una pena en observación. Pienso entonces que también este habría podido encabezar el texto que estoy escribiendo, pues la crisis genera pena y angustia en quienes la padecen. Se sufre, además, doblemente: por la crisis y por los pensamientos fatales que suscita. Recurriendo a otra de las analogías del libro de Lewis, se experimenta el mismo sufrimiento de alguien que, despierto toda la noche con dolor de muelas, le da vueltas al dolor de muelas y al hecho de estar despierto. Es la sombra de la crisis que consiste no solo en sufrirla, sino también en verse obligado a seguir considerando el hecho de que se la sufre.

A punto de consumir el espacio fijado para esta columna, bendigo a la literatura, porque hablando Lewis en su libro de la incertidumbre del enfermo grave cuya vida cambia, sus palabras me han brindado la posibilidad de escribir unas notas acerca de las repercusiones de la crisis. Pienso, finalmente, que frente al principio de la realidad establecido y la tiranía del pensamiento unidimensional, frente a tanto ruido mediático y tanta estupidez, la literatura se muestra como una puerta de salida a otros modos de interpretar la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario