recent posts comments tab

miércoles, 25 de enero de 2012

26/01 - Comienza el XXIII Memorial Díaz Cutillas


26/01 - Comienza el XXIII Memorial Nanino Díaz Cutillas

Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento del legendario periodista y folclorista, mañana jueves, día 26 de enero, dará comienzo en Moya, la XXIII edición del Memorial Díaz Cutillas.  La grabación de Tenderete, el popular programa de la parrilla de Televisión Española en Canarias creado en 1971 por el recordado Nanino, abrirá esta nueva edición del memorial, la más completa de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

DA COMIENZO LA XXIII EDICIÓN DEL MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS CON LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA TENDERETE

Fuente: Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento del legendario periodista y folclorista, mañana jueves, día 26 de enero, dará comienzo en Moya, la XXIII edición del Memorial Díaz Cutillas.  La grabación de Tenderete, el popular programa de la parrilla de Televisión Española en Canarias creado en 1971 por el recordado Nanino, abrirá esta nueva edición del memorial, la más completa de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

Tenderete será grabado en la Plaza de Pico Lomito del casco de la Villa de Moya a partir de las 20.00 horas.

Durante la grabación del programa folclórico que presenta Raúl Arencibia, actuarán las agrupaciones Guadalupe, la Banda de Música de la Villa de Moya, que interpretará una curiosa versión de la sintonía del exitoso programa, el grupo Ayate y el cuerpo de baile de la agrupación folclórica Guadalupe y Dragos y Laurel. Al programa asistirán también miembros del Taller de Artesanía de la FEDAC con sede en Moya con varios artesanos  dedicados al telar de tejer,  telar de calados y cuchilleros) quienes mostrarán sus objetos artesanos con su responsable al frente, Candelaria Moreno Falcón. Asimismo estarán presentes en la grabación trabajando en directo los artesanos Pablo Betancor Domínguez (cestero) acompañado de su nieta Paula Morales Betancor y Teresa Sarmiento Guerra (alfarera).

El programa Tenderete se emite los sábados, a las 21.30 horas en la Primera Cadena de TVEC. Con casi total probabilidad, el programa especial grabado con ocasión de la celebración en Moya del Memorial Nanino Díaz Cutillas se emitirá el próximo sábado, 4 de febrero.

CONCIERTOS PREVISTOS

El Memorial Nanino Díaz Cutillas proseguirá celebrándose al día siguiente, 27 de enero, con el concierto que ofrecerá a las 20.00 horas, en el Anfiteatro de Pico Lomito, la Parranda de Jóvenes Cantadores de Tenerife. El día 28 (20.00 horas), casi una docena de solistas participarán en un encuentro de cantadores en la Plaza de Tomás Morales. Domingo Umpiérrez, Marcos Hormiga, José Manuel ramos, Mara Pérez, Alexis Miranda, Ciro Corujo, Mariví Cabo, Maria Carmen González, Isabel Padrón y Pedro Manuel Afonso serán protagonistas de este recital, el cual demostrará la vigencia que las voces de varias generaciones de cantadores sigue manteniendo en el contexto de la música popular de las Islas.

El día 29, a las 12.00 horas, se desarrollará la Luchada que supondrá el reencuentro de una cuarentena de luchadores del club moyense y, a las 19.00 horas, en el Polideportivo de la Villa, se presentará un montaje de teatro costumbrista a cargo de los miembros del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. El día 3 de febrero, el memorial vuelve a retomar los conciertos musicales, con las actuaciones de la Parranda Araguaney y Los Gofiones, que ofrecen sendas actuaciones, a las 20.00 horas, en el Anfiteatro de Pico Lomito. El joven timplista Germán López cierra la oferta musical de esta XXIII edición con un concierto que el día 4, a las 20.00 horas, protagonizará en la Plaza de Tomas Morales.

EXPOSICIÓN DEL FONDO NANINO

Por vez primera el Cabildo grancanario organizará, en el contexto de la celebración del Memorial, una muestra con material de los ricos fondos donados por la familia de Díaz Cutillas a la fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988. El folclorista y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, que se ha venido encargando del trabajo de catalogación de dicho fondo, es el comisario de la exposición denominada Saber hacer ver que, del 30 de enero al 5 de febrero, se exhibirá en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya.

Rodríguez ha dividido la muestra en diferentes apartados que ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Desde artículos vinculados a su perfil biográfico como los libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, hasta instrumentos que recopiló de todas las islas en los que se incluyen timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez o Juan Aguiar, entre otros, pasando por discos de su colección de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, o libros de su excepcional biblioteca personal en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola, etcétera. La muestra que incluye más de 50 objetos distintos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó Díaz Cutillas como Canarias Viva o Tenderete.

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS

El Memorial Díaz Cutillas que se celebrará este año en Moya complementará su oferta con tres cursos distintos: uno de timple que impartirá Germán López del 1 al 4 de febrero; otro de iniciación al baile tradicional para niños y adultos que dirigirá Desirée Caraballo y, finalmente, otro de informática musical a cargo de Eulogio Santana, ambos del 30 de enero al 2 de febrero.

El día 5 de febrero, desde las 10.00 horas, se celebrará en la Plaza de la Candelaria una feria de artesanía que estará amenizada a partir de las 14.00 horas, por la música del grupo Ayate. La dimensión educativa del Memorial Díaz Cutillas asimismo quedará de manifiesto con los conciertos escolares que impartirá la pedagoga Carmen Pérez los días 1 y 2 de febrero. Con esta iniciativa se persigue que el alumnado reconozca la música tradicional canaria partiendo de las canciones más conocidas del folclore tradicional.

0 comentarios:

Publicar un comentario