recent posts comments tab

lunes, 8 de noviembre de 2010

Filmoteca Canaria cierra el año con un ciclo dedicado al gran director francés François Truffaut



Filmoteca Canaria cierra el año con un ciclo dedicado al gran director francés François Truffaut

Esta semana se proyecta la película Los cuatrocientos golpes, en la que cuenta la historia de su propia infancia.

(Gobierno de Canarias)

La Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo, cierra la programación del 2010 con un ciclo dedicado a uno de los grandes directores del cine francés, François Truffaut. En una primera parte, que se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre, se ofrecerán un total de cinco películas, en V.O.S.E, que darán comienzo con el filme Los cuatrocientos golpes, mañana, martes 9, en Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 11, en Renoir Price, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones comienzan a las 20.30 horas. 

Esta primera parte (el ciclo constará de dos partes), esta dedicada a su primera etapa, aquella que vio nacer a Antoine Doinel, ese personaje que es la síntesis de dos personajes reales: el del actor Jean-Pierre Léaud y el propio Truffaut. "Para mí, las películas de Antoine Doinel son un poco como un carnet de notas, no pongo nada que no conozca. Transcurren en el París que he vivido de pequeño, los personajes son amigos míos. Si Doinel, por ejemplo, trabaja coloreando flores de plástico, es porque conocía a alguien que lo hacía. De esta forma voy construyendo estas películas", dijo Truffaut en Nuestro cine, números 103-104, 1970. 

La infancia, y más en concreto la historia de su propia infancia, sirve de motivo para Los cuatrocientos golpes, primera película de una de las más bellas sagas cinematográficas dedicada a un personaje, Antoine Doinel, del que Truffaut escribió que está "bastante cerca de mí sin ser yo, bastante cerca de Jean Pierre Léaud sin ser Jean Pierre Léaud". 

El ciclo se completa con El amor a los 20 años, Besos robados, Domicilio conyugal y El amor en fuga, películas en las que nuestro héroe tiene sus primeros amores, sus primeras decepciones, pero al final acaba casándose, aunque en lo profesional no da señales de avance: continúa saltando de trabajos que van creciendo en su ridiculez. Todas estas situaciones cobran en la pantalla la dimensión de la vida misma, ningún personaje es excepcional pero todos nos sobrecogen en su cotidianidad: hablan, ríen, mienten, discuten, aman y se traicionan con naturalidad, acabando por aceptarlos como lo que Truffaut pretende que sean: vecinos, amantes, amigos.
Los cuatrocientos golpes (1959)

Realizada por Truffaut en 1959, la película que inaugura el ciclo es en blanco y negro y trata sobre Antoine Doinel, que a sus doce años convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide escaparse de la escuela junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Al igual que René, Antoine sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo

Programación completa del ciclo: 
François Truffaut (1ª parte)

Multicines Monopol
Las Palmas de Gran Canaria
Noviembre
20,30 horas

Día 9: Los cuatrocientos golpes
Día 16: El amor a los 20 años (Antoine y Colette)
Día 23: Besos robados
Día 30: Domicilio conyugal

Diciembre
20,30 horas
Día 14: El amor en fuga


0 comentarios:

Publicar un comentario