recent posts comments tab

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cine: Blanca Casañas interpreta el tema central del corto La criada



Cine: Blanca Casañas interpreta el tema central del corto La criada

El músico canario Julio Tejera produce la canción principal del cortometraje con el que Javier Fernández Caldas vuelve al cine

· La cantante canaria versiona Qué sabe nadie, uno de los temas más célebres de la discografía de Raphael y que sirve de leitmotiv a la película.

· La criada es un cortometraje rodado en Tenerife y protagonizado por Silvia Marsó, Alejandro Bodeau, Paola Bontempi, Luisa del Hoyo y Angelo Olivier.

A principios de los años 80, el mítico Raphael grabó Qué sabe nadie, una composición de Manuel Alejandro que se convertiría en uno de los grandes éxitos de su carrera. Ahora, esa misma canción cobra una nueva vida en la versión que ha producido el músico Julio Tejera para que la interprete Blanca Casañas en la banda sonora de La criada, el lujoso cortometraje con el que regresa al cine uno de los directores canarios más laureados, Javier Fernández Caldas.

Sin traicionar su espíritu original, la nueva versión de Qué sabe nadie es una arriesgada y exitosa puesta al día de esta canción gracias al envoltorio electrónico de la producción de Julio Tejera y la excelente voz de Blanca Casañas, que le aporta el toque justo de melancolía al gran éxito de Raphael. El artista de Linares no aparece en La criada, pero está muy presente en ella... Aunque para desvelar el porqué habrá que esperar al estreno del filme, previsto para principios de 2011. Después, La criada iniciará su viaje por los festivales de cine.

Blanca Casañas también protagoniza el videoclip que Javier Fernández Caldas ha rodado en Punta del Hidalgo (Tenerife) para Qué sabe nadie:




Hacía ya cinco años que uno de los directores más reputados de los que surgieron en Canarias en los años 90 no trabajaba en el cine. Ahora, Javier Fernández Caldas ha vuelto al medio en el que cosechó sus primeros éxitos dirigiendo La criada, un cortometraje protagonizado por la actriz catalana Silvia Marsó y los canarios Alejandro Bodeau, Paola Bontempi, Luisa del Hoyo, Angelo Olivier, Naomí María Cabrera Pulido, Teresa Steemans Hernández y Ayoze Espino Herrera.


La criada es una producción de Guillermo Carnero Rosell y de Javier Fernández Caldas, quien, además de dirigir y encargarse del montaje, también ha escrito el guión de esta tragicomedia con una estética que rememora los grandes melodramas de los años 50 de Vincente Minnelli o Douglas Sirk. 


El cortometraje, una reflexión sobre la soledad, se ha rodado, en formato CinemaScope, en diferentes localizaciones de la isla de Tenerife (La Laguna, Punta del Hidalgo, La Orotava, Monte de La Esperanza y Playa de las Américas) y ha contado con el patrocinio de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de La Laguna y El Rosario.


Desde que rodara el cortometraje Olor a café (2005), Javier Fernández Caldas no había vuelto a trabajar para el cine. Este tinerfeño licenciado en la rama de Imagen y Sonido de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección de Cine por la Escuela Tai (Madrid), debutó en 1993 con el celebrado El último latido, premio al mejor cortometraje en la Semana de Cine Español (Murcia, 1994); segundo premio y premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Alcala de Henares (Madrid, 1993) y mención especial de la Plataforma de Nuevos Realizadores. A este primer éxito siguió Frágil (1994), galardonado con el segundo premio en el Festival de Cine de Alcalá de Henares (1994) y premio a la mejor fotografía en el Festival Ibérico del Cortometraje (1995). En 1997 debutó en la dirección de largometrajes con La isla del Infierno, que se presentó en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Además, ha sido realizador de documentales y ha dirigido la serie de televisión La noche del crimen.


Blanca Casañas 


Es una de las voces más originales, bellas y versátiles del Archipiélago. Tras una dilatada carrera vinculada a prestigiosas formaciones musicales consagradas a la difusión de la música popular, el folclore o la lírica, en 2010 ha publicado su primer álbum, Blanco, en el que se ha rodeado de un sólido equipo de músicos y para el que ha grabado temas de destacados compositores canarios, como Pedro Guerra, Benito Cabrera, Sergio G. de la Nuez, David Hänisch, Esther Ovejero, Tomás Figueroa, Yeray Rodríguez o Mon Cabrera.


En Blanco destaca la mezcla de ritmos y un singular mestizaje de instrumentos (timple, chácaras, bajo o guitarra eléctrica). Combinando diversos géneros, como la isa, la folía y la malagueña con el jazz, el pop o el flamenco, Blanco constituye un perfecto ejemplo de etnofusión que podría enmarcarse en las llamadas músicas del mundo. 


Blanca Casañas nació en Tenerife. Es licenciada en Psicología y estudió canto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con su impecable voz, curtida a la sombra de prestigiosos profesores de canto, se ha hecho acreedora de importantes distinciones, tanto en el ámbito del folclore como en el de la lírica. En 1994 realizó su primer papel importante en el género operístico interpretando a Giannetta en L'elisir d'amore, de Donizetti, en el Teatro Guimerá. Formó parte de la veterana Agrupación Folclórica Universitaria (AFU) de La Laguna, fue solista del grupo Fuerte Ventura, ha cantado y/o compartido escenario con Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Caco Senante, Raúl Torres, Los Sabandeños, Los Gofiones o las orquestas sinfónicas de Tenerife y Gran Canaria e intervino en los discos Voces de mujer (2002) y Latinas (2003).


Julio Tejera 


Este músico, productor, compositor y arreglista canario empezó como profesional hace casi veinte años participando con grupos de rock, pop y jazz. En 1993 se trasladó a Barcelona, ingresando en el Taller de Musics, donde cursó estudios de piano y armonía.


Tiene una amplia trayectoria artística componiendo música para cine, teatro y, sobre todo, televisión: Antena 3 TV (informativos nacionales, Espejo público), Tele 5 (La que se avecina) Neox, Nova, La 2 de TVE, Telemadrid, Veo TV, Televisión Autonómica de Canarias...


Ha participado en mas de 150 grabaciones discográficas, además de en los cortometrajes El Sueño del Ermitaño, El Plan y Quitaesmalte. En 2005, fue telonero de la gira española de R.E.M. con el grupo Fábula y ha compartido escenario con Scott Henderson, Bela Fleck, Michael Franks, Bill Evans, Richard Bona, Malú, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Ana Torroja, Mikel Erentxun o Loquillo. También ha colaborado con Ella Baila Sola, Carmen París, Santiago Auserón, Pedro Guerra, Los Sabandeños, Taburiente, Taller Canario, José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Chiqui Pérez, Kike Perdomo y un largo etcétera. Desde hace cuatro años forma parte de Revólver, el grupo liderado por Carlos Goñi.


0 comentarios:

Publicar un comentario