recent posts comments tab

lunes, 8 de noviembre de 2010

10/11/2010 - Gáldar: Presentación del Vídeo "La Magia de Padrón".

Aguadoras (1954)

Gáldar: Presentación del Vídeo "La Magia de Padrón".

En el Teatro Consistorial será presentado primeramente a las 18.15 horas el vídeo documental Padrón y la magia. A continuación, a las 18.40 horas, se representará la obra teatral del autor Cirilo Leal, El gallo de la zafra.

(Cabildo de Gran Canaria)

Son muchas las piezas que dentro de la producción plástica de Antonio Padrón el creador dedica a los rituales mágicos. En los primeros años de la década de los sesenta algunos cuadros de Padrón reflejan con gran dramatismo el instante de la celebración del llamado santigüao a los niños, o los rituales empleados para favorecer la fertilidad. Sus series de las santiguadoras, echadoras de cartas o de las mujeres infecundas, son algunas de las obras en las que el pintor natural de Gáldar se aproxima al tema. También dedicó varias pinturas a presentarnos a los aborígenes canarios adorando a Tara, relacionando la cultura contemporánea con la antigua, algo muy recurrente en la obra del artista fallecido hace 42 años. 

Para reactivar la difusión y el conocimiento de esta vía de expresión que el artista empleó en su pintura, la Casa-Museo que lleva su nombre y gestiona la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, ha organizado el día 10 de noviembre, varias actividades que se desarrollarán en el Teatro Consistorial de la ciudad de Gáldar a partir de las 18.00 horas, y que constituyen el resultado de una investigación emprendida con la colaboración de la Concejalía de la Mujer del ayuntamiento, en centros de adultos y de mayores de la zona que relaciona dichas obras con la cultura popular.

En el Teatro Consistorial será presentado primeramente a las 18.15 horas el vídeo documental Padrón y la magia, realizado por la Casa-Museo Antonio Padrón, en el que se refleja cómo la pintura del artista indigenista estudia en profundidad la cultura popular y se detiene en abordar municiosamente sus más secretos rituales y ancestrales. A continuación, a las 18.40 horas, se representará la obra teatral del autor Cirilo Leal, El gallo de la zafra, en la que aparecen los rituales del santigüao y la creencia del “Mal de ojo” plenamente integrados en la vida cotidiana de las gentes de la zona. La representación estará a cargo del grupo de teatro de Los Quintanas cuyos miembros son alumnos del Centro de Adultos y que conmemoran su décimo aniversario como grupo de teatro recuperando la primera obra que pusieron en escena.

El trabajo de investigación desarrollado en el Centro de Adultos del municipio permitió acceder a un colectivo de personas de edad avanzada usuarias habituales de estos ritos y creencias. En diferentes jornadas, los autores de esta iniciativa acudieron a las aulas de estos centros con la finalidad de grabar en varias sesiones de trabajo de campo sus experiencias. Con dicho material se ha elaborado el documental La magia de Padrón, que refleja cómo la pintura del artista estudia en profundidad la cultura popular, como si fuera un antropólogo, y refleja minuciosamente sus más secretos rituales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario