recent posts comments tab

sábado, 18 de junio de 2011

Libros - Sugerencias: "Chet Baker piensa en su Arte" de Enrique Vila Matas.


Libros - Sugerencias: "Chet Baker piensa en su Arte" de Enrique Vila Matas.


NOTA DEL EDITOR

    El presente volumen recoge el corpus esencial de la narrativa breve de Enrique Vila-Matas entre 1988 y 2010, un periodo en el que su obra ha experimentado una transfiguración. La vocación eminentemente proteica de su narrativa ha fundado un nuevo género donde el relato se pierde en el ensayo y explora la novela a lo largo de un trayecto crítico que se describe paulatinamente en las piezas aquí seleccionadas. De ahí que, lejos de ser una mera antología, este libro constituya una obra definida y construida sobre un proyecto literario que dibuja en estas páginas la parábola de su propia concepción.
    Quizá porque el cuento sigue siendo el alma de toda su obra y a pesar de que el autor hace ya tiempo que ha dejado de atender al estatuto clásico del género, Chet Baker piensa en su arte se presenta como una obra indispensable para entender la literatura de Vila-Matas, la historia de su lectura y aun de su ingreso en la hegemonía que actualmente ostenta. Seguir los pasos del escritor desde el relato ‘Una casa para siempre’ hasta el largo cuento, hasta ahora inédito, que da título a la obra supone asistir al alumbramiento, maduración y posterior consagración de Vila-Matas. El lector encuentra aquí los elementos primordiales y característicos de su narrativa, desde las primeras indagaciones en torno al sinsentido, la excentricidad, el personalísimo humor  que cede a la tentación lúdica, hasta la exégesis y la automitografía que definen los últimos textos. Un universo de cuentos que se persiguen, preludian, hacen eco unos de otros y se contestan en una telaraña de gestos y símbolos que conforma el sustrato de su obra novelística y ensayística.
    El criterio de selección ha atendido el requerimiento de vertebrar un libro de autor que sintetizara la evolución del universo literario de Vila-Matas en sus momentos privilegiados y más genuinos. Teniendo en cuenta que muchos de los libros de los que surgen estos relatos se publicarán íntegramente en Debolsillo, parecía necesario dotar a este volumen de una categoría propia.
    ‘Una casa para siempre’, ‘El efecto de un cuento’, ‘Mar de fondo’ y ‘Dos viejos cónyuges’ pertenecen al libro Una casa para siempre; ‘Rosa Schwarzer vuelve a la vida’, ‘El arte de desaparecer’ y ‘Me dicen que diga quién soy’ aparecieron en Suicidios ejemplares; ‘El hijo del columpio’ y ‘Señas de identidad’ pertenecen a Hijos sin hijos; ‘Nunca voy al cine’ se publicó en Nunca voy al cine; ‘La gallina robada. Un cuento de Navidad’ apareció en El traje de los domingos; ‘Recuerdos inventados’ dio título al libro en el que se publicó; ‘Porque ella no lo pidió’ surge de Exploradores del abismo; ‘Chet Baker piensa en su arte’ se publica aquí por primera vez y ‘Sucesores de Vok’ se publicó en El País el 25 de julio de 2010.



Colaboradores - El Quinqué. Por Elisa Rodríguez Court
La ilegibilidad del mundo
Puede que muchos lectores busquen un consuelo en la literatura, pero frente a la realidad brutal, muda y sin significado no hay consuelo que valga. Más aún: los escritores realistas que conciben sus obras como fiel espejo de la realidad suelen ser los que más se alejan de esta, porque le presuponen un orden narrativo del que carece. Tal presupuesto tranquiliza, por lo general, ya que ofrece una conexión y un continuum entre los sucesos. Sin embargo, la distancia entre una confortable narración y la realidad brutal del mundo ilegible es insalvable. Por eso la literatura como arte, la única que merece consideración frente a la facilona escritura realista destinada al consumo masivo y al puro entretenimiento, ha de hacerse eco de la voz del mundo fragmentario, multidimensional, carente de sentido e inaccesible. Es el modo más acertado de aproximarse a la realidad sin temerla, elevándola a ficción en su condición inenarrable y muda. Sobre esto y mucho más habla Enrique Vila-Matas en Chet Baker piensa en su arte, un relato de ficción crítica que lleva el título de uno de sus dos nuevos libros, recién publicados, en el que se incluye. 
En este relato, extenso y deslumbrador, el narrador pone los puntos sobre las íes a la literatura, distinguiendo entre la ficción narrativa centrada en hablar sobre las cosas o un asunto y la ficción como arte en sí. No se trata para Vila-Matas de prescindir de la escritura "discursiva", sino de apostar por la ficción como ente autónomo que se vale de la apariencia de un rostro narrativo. Consecuentemente, defiende el estilo por encima de la trama, negando el sometimiento de la literatura a las dictatoriales leyes de la narratividad. Así, la escritura se torna más próxima a la realidad brutal e ilegible, en un movimiento que va de lo inexplorado a lo desconocido. En este sentido, Vila-Matas se sitúa en el lugar de exploración de los límites de la literatura, ahí donde la creación literaria da voz al silencio, a la negrura y a la inenarrable vida incomprensible.

0 comentarios:

Publicar un comentario