recent posts comments tab

lunes, 20 de junio de 2011

Desde el sábado 18 de Junio: "40 El Musical"


Desde el sábado 18 de Junio: "40 El Musical"

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

Cifras de escándalo. Cinco trailers de 16 metros (uno de ellos dedicado en exclusiva al traslado del vestuario); más de 20.000 toneladas de material para construir “una de las escenografías más complejas que se han diseñado en España”; 80 kilómetros de cables; 70 aparatos de iluminación móviles, algunos de ellos “únicos en el país”; un equipo humano de 40 técnicos entre montadores, cargadores, técnicos de sonido e iluminación… Un despliegue de características gigantescas que han hecho posible desde el pasado sábado, 18 de junio la magia del teatro. Magia necesaria para convertir el escenario del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en el universo de Joaquín (interpretado por el cantante y actor canario Naim Thomas), un chico joven e introvertido que utiliza el poder de las ondas para airear las intimidades de su círculo de amigos y familiares. 

’40 El musical’ se instala en el recinto escénico de la calle Viera y Clavijo para quedarse hasta el próximo 3 de julio. 21 funciones de un “espectáculo de grandes proporciones” que sirve, además, para cerrar el telón de la temporada escénica 2010-2011.

Un montaje que según destaca Guillermo Cuenca, jefe técnico de la productora, necesita del “trabajo coordinado de un equipo de más de 40 personas durante más de dos días de intensa”. “Lo más difícil de levantar un escenario de estas características es afinar los diferentes trabajos para que nadie se estorbe. Sabes que a esta hora debe terminarse de montar el andamiaje de la escenografía para que no molesten a los de las luces y, cuanto antes, dejar el sitio libre para el equipo de iluminación”, señala el técnico. Un trabajo “de precisión” que cuenta, en este caso, “con la ayuda de las magníficas instalaciones técnicas con las que cuenta el Teatro Cuyás”.
El responsable de que toda vaya rodado durante el montaje y en cada una de las funciones señala que una de las tareas más complicadas del proceso es “la adaptación de la escenografía y los equipos técnicos a las características de cada escenario”. “hay que tener en cuenta el que todos los teatros son diferentes; y hay que afinar mucho para que las coreografías tengan su espacio y para que el complicado juego de luces cumpla su función”. Todo un trabajo de “precisión” que requiere de ensayos in situ para “adaptar los movimientos de los actores y el cuerpo de baile a cada escenario”. Según destaca “no habrá problemas” en el Cuyás.

Pero el trabajo no termina con el montaje. Durante cada una de las representaciones un equipo de trabajo de 25 personas velan por el perfecto funcionamiento de los equipos técnicos y de la plantilla artística. “Hay que trabajar sonido y luces, pero también estar pendientes del vestuario. Hay bailarinas y actores que deben cambiarse en 15 segundos durante el desarrollo de la acción”, dice Cuenca.

El Musical de la música

100 temazos que han sido números uno de la radio fórmula más emblemática de las ondas servirán para descubrir las intimidades de un grupo de chicos y chicas a través del introvertido pero indiscreto Joaquín (interpretado por el cantante canario Naim Thomas. Este montaje espectacular llega a Gran Canaria gracias a la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y de Banca Cívica.

Este alarde de música acompañado por 250.000 vatios de luz y 40.000 de sonido nace de la conjunción de esfuerzos del guionista Daniel Sánchez Arévalo, el director musical Carlos Narea y el director artístico Miquel Fernández. La radio, a través de los hitos de la música popular contemporánea en España de las cuatro últimas décadas, sirve de hilo conductor a “una historia bien hilvanada en la que la música se comporta como un componente más del reparto”, señaló Thomas durante la presentación de este espectáculo en la capital grancanaria. 

Su personaje es un gran aficionado a la música y “algo introvertido” que crea un radioblog en internet en el que airea las intimidades de sus amigos: los trapos sucios de las relaciones, sus líos, sus problemas, sus proyectos y sus miedos, obligándoles a enfrentarse a sus conflictos personales. A partir de las indiscreciones del bloguero de las ondas se ponen sobre la mesa varios conflictos cruzados que forman una trama “muy completa y en la que no se deja nada al azar”, señaló el cantante y actor canario.

Toda la informacién en: http://www.teatrocuyas.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario