recent posts comments tab

viernes, 3 de junio de 2011

Exposiciones: 3 de junio - Exposición sobre los riscos de Las Palmas.

Exposiciones: 3 de junio - Exposición sobre los riscos de Las Palmas.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

Los Riscos de Las Palmas de Gran Canaria son algo más que una simple trama urbana encaramada a las laderas. Pocos se han percatado del legado patrimonial y humano que esconden. San José, San Roque, San Juan o San Nicolás  perduran en la intrahistoria de nuestra ciudad gracias a los clubs de recreo, de lucha y de fútbol, a los artesanos, cabuqueros, barberos, modistas o plisadoras que, día a día, construyeron la base de la sociedad que hoy conocemos. Con la exposición ‘Riscos’ recreamos el ayer y hoy sacando los sonidos de la calle recuperando, simplemente, la vida de estos espacios, estos rincones coloristas. El arte, la historia, la literatura, la música, los valores emergentes, el recuerdo, la luz diferente en las policromías intensas de las casas y la vida que sube a las colinas que nos circundan conforman el contenido de esta miscelánea que se funde en casi todos los espacios de San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Exposición ‘Riscos’.  Del 3 de junio al 10 de julio, 2011

Miscelánea pictórica, fotográfica y plástica del entorno de los Barrios-Riscos de San Nicolás, San Roque, San José y San Juan.

Su peculiar urbanismo, con sus irregulares calles y sus improvisadas casas; la idiosincrasia y el acervo cultural de su gente, arraigo costumbrista, han quedado plasmados en piezas que exhiben en esta muestra. La finalidad de la misma no es otra que compartir este pasado más cercano y mostrar el presente actual para que no se pierda en el futuro próximo.
La exposición cuenta con una serie de lienzos tan conocidos y populares como los de Jorge Oramas, pertenecientes a la Colección del CAAM,  fotografías actuales de Ángel Luis Aldai que se mezclan en ‘La habitación del recuerdo’ con parte de la historia de estos barrios, o las instantáneas fotográficas de Tato Gonçalves y Marisa Culato, colaborando con la historia,  dejando reflejados a ‘Los ilustres’, aquellos que han dejado su huella dentro y fuera de los riscos que les vieron nacer.
    
Integra, además, la exposición obras, piezas pictóricas, miradas, vistas coloristas y panorámicas de Los Riscos, ejecutadas por creadores canarios y foráneos para los que estas colinas plenas de luminosidad y colorido no pasaron  desapercibidas. Entre ellos, Nicolás Massieu y Matos, Felo Monzón, Santiago Santana, B. Miró Mainou, Vinicio Marcos Trujillo, Juan Ismael González, Rafael de Andrés o Néstor Martín Fernández de la Torre, entre otros, junto al escultor Manuel Betancor, y la visión más contemporánea de Ignacio Bordes, Consuelo Reino o Marta Mariño.

Actividades ‘Riscos’

4 de junio, a partir de las 18,00 horas

- Encuentro lúdico-festivo de los vecinos de San José, San Juan, San Roque y San Nicolás

9, 16, 23 y 30 de junio, a las 19,30 horas

- Música y Relatos'.Ciclo de literatura y música con ‘’Los Riscos’ como protagonistas 10 y 17 de junio y 1 de julio, a las 19,30 horas- 'Jazz entre amigos' Jam Session, con participación de los músicos del lugar.

5, 12, 19 y 26 de junio, a las 12,00 horas
- San Martín Sonoro actuación de parrandas y rondallas de Los Riscos.

10 y 17 de junio y 1 de julio
- Riscos. Otras Miradas.  Ciclo de Conferencias.

Este ciclo de conferencias se enmarca en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en torno a la exposición Riscos. Su finalidad no es otra que la de ofrecer nuevas herramientas para aproximarnos a los riscos desde la historia, el urbanismo, el arte y la literatura.

Los riscos no sólo son una parte esencial de nuestro tejido urbano, sino que constituyen un hito en nuestra historia cultural. A finales de los años veinte del siglo pasado, los riscos, al igual que los paisajes secos del sur de la isla, abandonaban su condición de meros estudios de luz  para asumir un papel fundamental en el nuevo ideario estético que comenzaba a generarse desde la Escuela Luján Pérez. El trabajo en la escuela en torno al libro de Franz Roh Postexpresionismo. Realismo Mágico llevaría a Felo Monzón y, después a José Jorge Oramas y Rafael Clares a acercar a nuestras islas algunas premisas de la vanguardia europea en el marco del regreso al orden. Llega así el clasicismo de Picasso y llega, también, el eco del impacto que la obra de Roh provocó en otros jóvenes artistas del momento como Salvador Dalí. Las casas de colores de Oramas, aquellos cubiletes de silencio que Agustín Espinosa elogiara, habrían de tener hondas repercusiones en la cultura canaria de posguerra. La muerte de Oramas –a quien se le dedica una antológica en el salón Saint Saens del Teatro Pérez Galdós en plena Guerra Civil- no acabaría con su legado y su obra mercería una importante revisión en los años noventa de la mano del CAAM que llevaría finalmente a nuestros riscos al MNCARS en 2003.

Mas el risco va mucho más allá de Oramas, como tendremos oportunidad de conocer a lo largo del ciclo de conferencias. El urbanismo y la palabra que se enreda por los callejones y que sube y baja laderas con nombres de santos nos ayudarán a descubrir espacios y letras con otras miradas.

Conferencias:

Viernes 10 de junio de 2011 a las 19,30 horas
María de los Reyes Hernández Socorro
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Título: Una mirada intencionada. La transmutación del Risco en Torre de Babel
Sinopsis: Un recorrido histórico-artístico a través de algunas obras de arte que han tenido como tema los riscos de nuestra ciudad.

Viernes 17 de junio de 2011 a las 19,30 horas
Santiago Gil
Escritor y periodista
Título: La improvisación de la belleza
Sinopsis: Acercamiento literario a los riscos como referencias sin las que no se concebiría Las Palmas de Gran Canaria ni tampoco la mirada metafórica y reconocible que la mantiene a salvo de los estropicios urbanísticos.

Viernes 1 de julio de 2011 a las 19,30 horas
José Luis Gago Vaquero
Doctor arquitecto. Profesor titular de la ULPGC
Título: Laderando
Sinopsis: La constructibilidad de los espacios en ladera pasa en nuestra ciudad por un proceso de segregación social, económica, política e incluso arquitectónica, que se remonta a todo lo largo de su proceso urbanizador y que incluso aún se mantiene en nuestros días como fuera de ordenación reglada, condiciones lamentables en el siglo XXI pero a la vez muy interesantes por la posibilidad de convertirse en materia de investigación socio-urbana.

0 comentarios:

Publicar un comentario