recent posts comments tab

lunes, 20 de junio de 2011

Exposiciones - 22 de Junio: Inauguración 'El olor perfecto' de Jesús Zurita.

Exposiciones - 22 de Junio: Inauguración 'El olor perfecto' de Jesús Zurita.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) informa de la inauguración de la exposición 'El olor perfecto', de Jesús Zurita, este miércoles, 22 de junio, a las 20,30 horas. Se trata de una obra mural realizada in situ por el autor en esta sala que pertenece al CAAM.

Como cierre de la noche, tras la inauguración de la muestra, tendrá lugar Dark Ambient Session de Sr. Lobezno, a las 21,30 horas, en el patio de Balcones 9, de Vegueta, donde también se mostrarán los bocetos del proceso de la obra El olor perfecto, de Jesús Zurita.

Jesús Zurita busca ‘El olor perfecto’

(Fuente: CAAM)

El creador ceutí envuelve las paredes de la sala San Antonio Abad con sus particulares pinturas  murales
Traza cada línea con el pincel de la memoria. Recuerdos, casi imperceptibles, de un pasado que evoca a través de sus padres. Jesús Zurita nació en Ceuta, pero estuvo a punto de ver la luz de Gran Canaria cuando sus progenitores vivieron en la Isla. Desde entonces, todo ha sido un ir y venir de nexos fuertemente arraigados a 27 grados latitud  Norte y 15 grados longitud oeste, las coordenadas geográficas que ahora rememora entre lienzos y pinturas en la sala San Antonio Abad.
 Así surge ‘El olor perfecto’, en “la capacidad de evocación, de imaginar un olor de tal intensidad que sea capaz de crearte recuerdos de un lugar donde no has estado, lleno de recuerdos no vividos, pero que están en el subconsciente”, asevera Zurita. La manera en la que plantea lo que hace es totalmente vivencial. Al principio, cuando empezó a pintar “sí tenía una percepción más visual pero a medida que he ido desarrollando mi trabajo me he dado cuenta de que el lenguaje se ha ido reformulando de manera intuitiva”. De esta forma, cuando el director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar-Pascual Castillo le ofrece la sala de CAAM para hacer una intervención “no tuve dudas y decidí activar la memoria con el sentido más fuerte, el olfato.
 Jesús Zurita despliega, desde hace dos semanas, un mural pictórico, un trabajo que forma parte de un proceso de elementos de naturaleza equívoca, que no se sabe cómo son, porque eso realmente no es lo importante, sino su comportamiento por las paredes de la sala. Se trata de un proceso de destilación en el que los elementos se reconvierten a medida que el espectador se adentra por el espacio”, dice el artista.
Para ello, ha recurrido a los principales elementos constitutivos de su trabajo pictórico. Siempre son de base abstracta pero con un latido profundamente orgánico, tanto en lo humano como en lo animal. Por eso, cada uno de los elementos van cambiando de lo abstracto bidimensional y espacial a lo físico y biológico. Un trabajo que desarrolla junto a dos asistentes, Rocío Arévalo y Gonzalo Posada, y donde la iluminación  y el ambiente tienen un papel importante como marcadores de dos estadios del trabajo, que se corresponden a cada una de las dos plantas en las que se desarrolla, su búsqueda del metafórico olor perfecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario