recent posts comments tab

miércoles, 1 de junio de 2011

La muestra "El Paisaje en Canarias" se inaugura el 3 de junio en La Aldea.

La muestra "El Paisaje en Canarias" se inaugura el 3 de junio en La Aldea.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno custodia en sus fondos una importante y notable colección de obras de pintura cuyos autores proponen una mirada al arte contemporáneo a través del tratamiento de la temática del paisaje en el archipiélago canario como fundamento o argumento de sus respectivas propuestas plásticas.

La muestra “El paisaje en Canarias” que itinera actualmente por distintos municipios de Gran Canaria recala el dia 3 de junio en la Sala Municipal de La Aldea de San Nicolás dando cuenta de la riqueza de dicho registro que adquiere un protagonismo relevante a partir de finales del siglo XIX con la Escuela francesa de Barbizon y el movimiento impresionista.  El día 3 de junio, a las 19.30 horas, será inaugurada en el mencionado espacio cultural de La Aldea esta muestra que podrá visitarse hasta el día 24 del presente mes, impulsada en el marco de la iniciativa Diálogo desde las artes que organiza el Centro de Artes Plásticas de la mencionada Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de la Isla.

El paisaje canario en forma de mar, acantilados, llanuras, horizontes y lejanías, espacios habitados y caseríos luminosos se muestra en la citada exposición de la mano de creadores insulares y foráneos nacidos entre 1911 y 1972. Las visiones del territorio insular se plasman en soportes convencionales y tan actuales como la fotografía a color.

La exposición “El paisaje en Canarias” reúne las propuestas plásticas de creadores como Jorge Oramas (1911-1935) que realizó una obra sintética y de deslumbrante colorido; Juan Ismael (1907-1981), surrealista y creador de imágenes insólitas; y Baudilio Miró Mainou (1921-2000) quien aporta panorámicas expresionistas, libres y luminosas. Las nuevas generaciones están igualmente presentes en la selección sugerida con las aportaciones de  Paco Juan Déniz (1956) con sus paisajes oníricos, J. A. García Álvarez (1954) quien opta por composiciones abisales de fuertes colores, y las ensoñaciones de Pipo Hernández Rivero (1966). Asimismo, las aportaciones fotográficas  están protagonizadas por Jordi Bernadó (1956) con sus visiones críticas sobre la construcción paisajística de la isla, y Magnolia Soto (1972), impresión fotográfica desde las alturas, mirador al mar de nubes.

La muestra que podrá contemplarse en la Sala Municipal de La Aldea hasta el 24 de junio, se mantendrá abierta de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los jueves por la tarde, los sábados, domingos y festivos, dicha sala permanecerá cerrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario