recent posts comments tab

sábado, 12 de febrero de 2011

Una mirada de Straub y Huillet sobre la obra de Pavese


Una mirada de Straub y Huillet sobre la obra de Pavese

Fuente: Imágenes y texto www.proa2020.org

La Asociación de Cine Vértigo proyecta el próximo lunes 14 de febrero, a las 19.30 horas en el Cicca, el film De la nube a la resistencia, programada dentro del ciclo Jean-Marie Straub y Danièle Huillet en Italia. La entrada será gratuita. 

La obra de Jean–Marie Straub y Danièle Huillet se presenta dividida en dos segmentos. El primero adapta seis historias de los Diálogos con Leucò de Cesare Pavese, basados en la mitología clásica.

El segundo adapta un fragmento de la novela de Pavese La luna y la hoguera. No es una película sobre Pavese, pero sí fue necesario pasar por el autor para llegar a algo que estuviera más allá tanto de él como de la obra, algo que podría llamarse “el contenido”, y que puede decirse que es lo que buscan “sorprender” casi todas las películas de Straub y Huillet.

Las dos obras de Pavese que Straub y Huillet adaptan –ambas de la etapa final del escritor y un poco posteriores al fin de la guerra: 1947 y 1950- daban cuenta, como sucedía en Fortini/Perros, de una cierta distancia del autor con respecto a sus propios textos. Sólo que en este caso se trataba de la distancia propia de los años transcurridos entre una obra y otra.

Al dividir la película en dos partes puede parecer que estas dos partes que componen la película no tienen más relación que partir la obra de Cesare Pavese, pero ambas se mueven entre el símbolo y el mito.

0 comentarios:

Publicar un comentario