recent posts comments tab

sábado, 12 de febrero de 2011

15/02/2011 - Filmoteca concluye el ciclo 'Historias del Magreb' con la película Bled Number One.

15/02/2011 - Filmoteca concluye el ciclo 'Historias del Magreb' con la película Bled Number One.

La proyección tendrá lugar el martes 15 a las 20:30 en los Multicines Monopol.

Fuente: Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura / Multicines Monopol.

Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, finaliza esta semana el ciclo 'Historias del Magreb' que ha venido ofreciendo desde el pasado mes de febrero con la intención de contribuir a difundir los problemas cotidianos con los que se enfrenta la población magrebí que vive en el exilio. El ciclo finaliza con la película Bled Number One, de Rabah Ameur-Zaïmeche, que se proyectará mañana, martes 15 en Multicines Monopol, en Gran Canaria, y el jueves 17 en los Renoir-Price, en Tenerife. Las películas se ofrecen en versión original con subtítulos en español. 

Popularmente se denomina el Magreb a la región del Norte de África que comprende los reinos de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, aunque más equitativamente habría que incluir a los otros territorios donde la población magrebí vive en el exilio, como los innumerables distritos, barrios y ensanches franceses. Por eso la Filmoteca Canaria, con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Las Palmas, ha querido recoger en un ciclo de cine las mil y una historias que existen sobre el Magreb, con el fin de dar a conocer la problemática realidad de la vida de los inmigrantes magrebíes tal y como ellos la perciben y experimentan.

La película que finaliza el ciclo, Bled Number One, plantea de forma lírica y descarnada la difícil relación entre Occidente y el Oriente cercano, entre modernidad y tradición, a través de la mirada de Kamel, un argelino deportado desde Francia. El protagonista, interpretado por el mismo director, se constituye como observador externo de la cultura a la que pertenece por herencia, pero no logra asimilarla. Como decía el poeta francés Paul Éluard: "Hay otros mundos, pero están en éste". Mundos que deberíamos conocer, aunque más que mundos, son suburbios donde la ilusión va pareja a su frustración.

Acerca de Bled Number One

Bled Number One retrata a Kamel, el héroe de su primera película Wesh Wesh, qu’est-ce qui se passe, donde regresa a Francia tras haber sido deportado a Argelia después de haber estado en la cárcel. Esta vez, le vemos llegar a Argelia. ¿Es Bled Number One un tipo de “episodio previo” a Wesh Wesh, qu’est-ce qui se passe? Un episodio previo… o una continuación. Sea anterior o posterior no tiene importancia. ¿Por qué siempre pensar en términos estrictamente cronológicos?, dice el director. Lo que importa es que Kamel se convierte en observador de una sociedad agitada que se debate entre la necesidad de modernización y el peso de tradiciones ancestrales.

Título original: Bled Number One
País: Francia y Argelia
Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche
Guión: Rabah Ameur-Zaïmeche y Louise Thermes
Fotografía: Lionel Sautier, Hakim Si Ahmed y Olivier Smittarello
Música: Rodolphe Burger
Intérpretes: Rabah Ameur-Zaïmeche, Meriem Serbah, Abel Jafri, Farida Ouchani
Duración: 97 minutos
Color VOSE


0 comentarios:

Publicar un comentario