recent posts comments tab

lunes, 14 de febrero de 2011

15/02/2011 - Concierto del pianista Martin Stadtfeld en el Alfredo Kraus.


15/02/2011 - Concierto del pianista Martin Stadtfeld en el Alfredo Kraus.

Fuente: CICCA.

El martes 15 de febrero a las 20:30 en el Auditorio Alfredo Kraus actúa el pianista Martin Stadtfeld, que ofrece el siguiente programa:

BACH  · Obertura francesa, en Si menor, BWV 831

3 Corales: BWV 659, BWV 639 y BWV 734

Variaciones Goldberg, BWV 988

Las entradas pueden adquirirse llamando al teléfono 902 405 504 o a través de la web: www.cajatique.com

El pianista Martin Stadtfeld (1980) dio su primer recital a los nueve años de edad, y sólo tenía 13 cuando entró a formar parte de la Musikhochschule de Frankfurt para estudiar con Lev Natochenny. Causó un gran revuelo en el 2002 cuando llegó a ser el primer pianista alemán en ganar la Competición Internacional de Bach en Leipzig. Lograr el primer premio en este prestigioso concurso, el cual no se concedía desde hacía 14 años, le abrió las puertas a este joven artista a los principales festivales de Bach (Ansbach,  Stuttgart, C oten), como a otros de igual importancia. Giras de concierto le han llevado desde entonces a los centros de música más prestigiosos de Europa, Estados Unidos y Japón, y ha dado recitales en solitario en todas las grandes ciudades de Alemania, en el Concertgebouw de Amsterdam, en la Sumida Triphony  Hall de Tokio y en el Festival de Salzburgo. También ha tocado en conciertos junto con la Munich Philarmonic, la London´ s Royal Philarmonic Orchestra, la New Japan Philarmonic Orchestra, Camerata Salzburg, la Residentie Orkest den Haag, la Salzburg Mozarteum Orchester y la Staatskapelle de Dresde.

Martin Stadtfeld graba exclusivamente con Sony Classical. Su primer CD con las Goldberg Variaciones de Bach salió en 2003 y muy alabado por los críticos, alcanzó rápidamente el primer puesto en las listas de clásicos alemanes. En octubre de 2004 Martin Stadtfeld obtuvo el premio “ Echo Klassik” por dicho CD como “Joven Artista del Año”. Su 2º álbum, “Bach Pur” presentando las invenciones en tres partes de Bach y su Concierto Italiano como así mismo, las transcripciones de Ferruccio Busoni y Alexander Silote alcanzaron también el número 1 en las listas de clásicos alemanes; en 2005 se le concede otro premio “Echo Klassik” como “Grabación en Solitario del Año”. La gran pasión de Martin Stadtfeld es la música de Johann Sebastián Bach, pero citando al periódico Die Zeit, verdaderamente Bach es el  alfa y el omega de su pensamiento, pero de ninguna manera el alfabeto completo. El joven artista alemán sabe hacer mucho más que tocar Bach. En otoño de 2005, durante El Año de Mozart, Martin Stadtfeld sacó el CD con los conciertos 20 & 24 para piano de Mozart, grabados conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania del Norte bajo la batuta de Bruno Weil, alabados por la prensa de la música como “una interpretación totalmente atenta y altamente sensible”. En febrero de 2006 vio la luz el CD “Kleine Stücke “ con 16 preludios de Bach y las “Bunte Blätter” de Robert Schumann. Posteriormente Martin Stadtfeld grabó tres conciertos para teclado de Bach, con Achim Fiedler dirigiendo el Festival de Cuerda de Lucena. Este CD salió en otoño de 2006 y obtuvo el premio “Echo Klassik” como “mejor  grabación de concierto” de 2007. En su próximo CD, el joven pianista dirige su atención a Schubert, sacando las dos sonatas D.960 en Si bemol mayor y D.984 En Sol mayor en septiembre de 2007. La revista alemana Audio eligió esta grabación como su CD en música clásica del mes, escribiendo que Martin Stadtfeld hace cantar al piano.” Su acercamiento es  inusual y de sonido desconocido, descarado y típicamente Stadtfeld. Pero una vez te has acostumbrado a él, estas interpretaciones producen un placer inmenso”

Nuevamente, “Echo Klassik” alabó el nuevo CD otorgándole en 2008 el premio como “mejor grabación en solitario (del siglo XIX)”. La grabación de la primera parte del “Clave bien temperado” de Bach fue realizada en el Konzerthaus de Dortmund, y salió en octubre de 2008 acompañado de un segundo CD, realizado como una co-producción con la emisora SWR: Martin Stadtfeld le explica a una niña de 12 años las características especiales de su trabajo, usando para ello extractos de la partitura que él toca al piano, al clavicémbalo, un clavicordio y un órgano. Martin Stadtfeld lleva trabajando conjuntamente con la Konzerthaus de Dortmund desde el año 2004. Además de los recitales habituales como parte de la serie de conciertos “Junge Wilde”, él ha ido mas allá fomentando el interés en la música clásica con los alumnos de colegios para alumnos difíciles: él visita los colegios, habla con los chicos acerca de su trabajo como pianista, les presenta la música, en particular la de Bach y les invita a asistir a uno de sus conciertos.

Esta idea ha tenido tanto éxito que ahora Martin Stadtfeld realiza también visitas periódicas a los colegios de otras ciudades.

 www.sflpgc.org


0 comentarios:

Publicar un comentario