recent posts comments tab

lunes, 21 de febrero de 2011

Libros - Sugerencias: Editorial Cátedra se une al "año de Tomás Morales" con la reedición de LAS ROSAS DE HÉRCULES.

Libros - Sugerencias: Editorial Cátedra se une al "año de Tomás Morales" con la reedición de LAS ROSAS DE HÉRCULES.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria.

En el año 2006, con motivo del 30 aniversario de la apertura de la Casa-Museo Tomás Morales en la localidad de Moya, el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con dicha Casa Museo, publicó la primera edición crítica de Las Rosas de Hércules, realizada por el profesor de la ULPGC Oswaldo Guerra Sánchez a partir de los Libros de Autor preparados originariamente por el propio Tomás Morales.

Cinco años después de ver la luz aquella edición, la enorme demanda de la obra del poeta en medios académicos y estudiantiles, especialmente de fuera de las Islas, ha obligado a la preparación de una nueva publicación que, basada en aquella de 2006, cuyos derechos pertenecen al Cabildo de Gran Canaria, acaba de ver la luz editada por Cátedra, en su Colección de Letras Hispánicas, también al cuidado del profesor Oswaldo Guerra.

La nueva edición ha permitido presentar el texto fijado en la edición de 2006 en un formato de bolsillo, además de ajustar el conjunto al concepto de “edición anotada”, apta para un público estudiantil (Secundaria, Bachillerato y Universidad) y, finalmente, posibilitar su distribución exhaustiva fuera de las Islas Canarias, que hasta ahora habían sido mercado natural de la mayoría de las ediciones de la obra de Tomás Morales.

Por su amplia trayectoria en el campo editorial y su excelente labor de difusión de la cultura dentro y fuera de España, la editorial Cátedra, perteneciente al grupo Anaya, mediante los acuerdos pertinentes, ha incorporado la edición de este libro a su catálogo Letras Hispánicas, aprovechando la coyuntura que brinda la celebración del Día de las Letras Canarias 2011 dedicado a Tomás Morales.

Según Oswaldo Guerra, responsable de la edición crítica de Las Rosas de Hércules en Cátedra, “Tomás Morales ocupa una posición privilegiada en el amplio y variado panorama de la literatura hispánica por dos razones fundamentales: primero, por la calidad y singularidad de su obra, breve pero densa, dotada de unas características estéticas que la hacen fácilmente identificable; y segundo, por haberle tocado escribir en una época y en un contexto verdaderamente clave para la historia de la literatura: el nacimiento de la modernidad. Dicho de otro modo: Tomás Morales supo aprovechar los avances artísticos de una época dorada para la cultura (entre finales del siglo XIX y principios del XX) y adaptarlos a una poderosa visión personal.

Su popularidad no dejó de crecer incluso desde antes de que, en 1908, publicara su primer libro, Poemas de la gloria, del amor y del mar. Composiciones suyas aparecieron en publicaciones señeras del momento, desde las madrileñas Revista Crítica o Revista Latina hasta la tinerfeña Castalia; desde la parisina Mundial Magazine, dirigida por Rubén Darío, hasta la mejicana Revista de revistas. De hecho, la crítica fue unánime al considerarlo como una de las grandes voces del momento, en especial por su visión del tema marino y por la perfección formal de sus poemas.”

Como referencia señalamos las ediciones más relevantes de Las Rosas de Hércules de Tomás Morales que se han realizado hasta hoy en día (1919-2011) y que son las siguientes:

• Las Rosas de Hércules, Libro II. Imprenta Clásica Española: Madrid, 1919.
• Las Rosas de Hércules, Libro I: Imprenta Clásica Española: Madrid, 1922.
• Más de tres décadas después, en 1956, Las Rosas de Hércules, I y II. El Museo Canario: Las Palmas, 1956.
• Habrá que esperar hasta 1977, año en que aparecen dos ediciones idénticas de Las Rosas de Hércules que reproducen el texto de la 1956; la editada por el Cabildo de Gran Canaria y la editada por Barral  que representa el primer intento actual de divulgación desde medios editoriales peninsulares de la obra definitiva del poeta.
• En 1984 aparece la edición de Las Rosas de Hércules de Interinsular Canaria que incorpora la pieza teatral La Cena de Bethania.
• En 1990 la de la Biblioteca Básica Canaria editada por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
• Y la última edición de Las Rosas de Hércules es la  de Mondadori (2000) con  una lectura del catedrático de la Universidad de La Laguna, especialista en la obra de Tomás Morales, Andrés Sánchez Robayna.
• No debemos olvidar, además, la edición facsimilar que de Las Rosas de Hércules hizo el Gobierno de Canarias en 1985, lo que permitió a los lectores la consulta del texto original de cada libro.
• Y por último, las primeras ediciones críticas de Las Rosas de Hércules llevadas a cabo por Oswaldo Guerra Sánchez: la primera, editada por el Cabildo de Gran Canaria en 2006; y la segunda, editada por Cátedra en 2010, y que será presentada en febrero de 2011 coincidiendo con el Día de Las Letras Canarias 2011 dedicado a Tomás Morales.

Oswaldo Guerra Sánchez (Gran Canaria, 1962) es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, poeta y ensayista. Su tarea investigadora se centra en el estudio de la literatura desde dos ópticas diferentes: la enseñanza y la teoría literaria. En el terreno de la enseñanza es coautor de los volúmenes de Lengua y Literatura de la editorial Anaya para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sus trabajos en torno a la obra literaria tienen como referente básico una línea de reflexión colindante con la hermenéutica, como lo atestiguan sus libros La obra poética de Carlos Pinto Grote. Ensayo de interpretación (1999), Un modo de pertenecer al Mundo (Estudios sobre Tomás Morales) (2000), Senderos de Lectura. Memoria y Hermenéutica (2002), la edición crítica de Las rosas de Hércules de Tomás Morales (2006) y la edición conmemorativa del Centenario de Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar de Tomás Morales (2008).Sus últimos libros en el ámbito de la creación poética llevan por título De camino a la casa (2000) y Montaña de Tauro (2004).

0 comentarios:

Publicar un comentario