recent posts comments tab

martes, 22 de febrero de 2011

La Casa Museo Tomás Morales refuerza su programa de investigación sobre la obra del poeta modernista.


La Casa Museo Tomás Morales refuerza su programa de investigación sobre la obra del poeta modernista.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria.

La Casa Museo Tomás Morales ha reforzado desde comienzos de este año las líneas programáticas que desarrolla habitualmente -centradas en la investigación, divulgación y edición de la obra del insigne poeta modernista-, con motivo del Día de las Letras Canarias. Esta celebración representa un reconocimiento al prestigioso trabajo intelectual de este escritor, nacido en Moya en 1884, que está considerado como uno de los poetas más importantes del Modernismo hispánico.

Con tal motivo, el centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario ha impulsado un amplio programa de actividades, que incluye presentaciones de libros, representaciones teatrales, lecturas dramatizadas, exposiciones, entre otras, planteadas con el fin de difundir la obra del poeta entre toda la población. De hecho, una de las iniciativas más destacadas de este programa de actos es la presentación de la digitalización de la obra de Tomás Morales, el próximo mes de abril, con la que se persigue poner todas sus creaciones literarias al alcance de todas las personas que investigan su obra o las que deseen acercarse a ella y conocerla en profundidad. 

El programa de actividades -que se extenderá hasta finales de este año- comenzó el día 21 de febrero, con el acto institucional de inauguración del Día de las Letras Canarias, una efeméride que se celebra cada año para conmemorar el aniversario del fallecimiento del ilustrado canario José Viera y Clavijo, el 21 de febrero de 1813, en Las Palmas de Gran Canaria. Así, el 21 de febrero tuvo lugar en el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco de Las Palmas de Gran Canaria el homenaje a Viera y Clavijo y la posterior declaración oficial de Tomás Morales como escritor homenajeado en la edición de este año. Durante el acto se realizó una lectura de textos del autor y la representación teatral de Poeta de Mar a cargo de la compañía de Fabián Lomio. También se proyectó el documental La voz de todos. Tomás Morales y se inauguró la exposición bibliográfica de su obra.

REEDICIÓN DE ‘LAS ROSAS DE HÉRCULES’

El miércoles 23 de febrero, tendrá lugar la presentación del libro de Tomás Morales Las Rosas de Hércules, de la prestigiosa editorial Cátedra, con estudio introductorio de Oswaldo Guerra Sánchez, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profundo conocedor de la obra de Morales. La presentación se realizará en la sala Manuel Padorno de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas. La reedición de este libro representa un paso importante para la difusión de la obra del poeta en el ámbito literario nacional e internacional. 

Según explica Oswaldo Guerra, “Tomás Morales ocupa una posición privilegiada en el amplio y variado panorama de la literatura hispánica por dos razones fundamentales: primero, por la calidad y singularidad de su obra, breve pero densa, dotada de unas características estéticas que la hacen fácilmente identificable; y segundo, por haberle tocado escribir en una época y en un contexto verdaderamente clave para la historia de la literatura: el nacimiento de la modernidad. Dicho de otro modo: Tomás Morales supo aprovechar los avances artísticos de una época dorada para la cultura (entre finales del siglo XIX y principios del XX) y adaptarlos a una poderosa visión personal.

ACTOS DEL MES DE MARZO

Para el mes de marzo está prevista la celebración de más actividades que comenzarán el jueves, día 10 de marzo, con el homenaje a Tomás Morales que tendrá lugar en la Casa Museo Tomás Morales, a las 19.00 horas. La cita cultural, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Moya, consistirá en el denominado Encuentro de poetas con una velada musical a cargo de las Escuelas Artísticas de Moya. Tras el acto se repartirán libros de Tomás Morales entre el alumnado y el profesorado de este municipio.

El jueves, día 17 de marzo, está prevista la celebración de una sesión extraordinaria de lectura de textos del poeta, también en la casa museo, a las 18.00 horas. Este acto lo ha organizado el centro museístico del Cabildo y el Club de Lectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la coordinación del profesor Oswaldo Guerra Sánchez. 

Dentro de la programación del Día Internacional de la Poesía, el martes, día 22 de marzo, la compañía teatral de Fabián Lomio, representará la obra Poeta de Mar en el salón de actos de la casa museo, a las 11.00 horas. Se trata de un proyecto de fomento de la lectura y de divulgación de la literatura canaria a través del género teatral. La obra realiza un recorrido por la corta vida de Tomás Morales, a través de sus poemas y de recortes de periódicos de la época. 

Para el viernes, día 25 de marzo, está prevista la inauguración de la exposición La Atlántida de Tomas Morales: visión plástica de la Oda al Atlántico, de Eduardo Camacho, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, de Gáldar. La muestra exhibirá una serie de 43 obras en pequeño formato, basadas en la Oda al Atlántico, del poeta Tomás Morales, que pertenece al fondo artístico de la casa museo. 

El día 28 de marzo se celebrará un acto de entrega de una donación que realizará profesorado y alumnado de la Escuela de Artes y Oficios Luján Pérez, de Las Palmas de Gran Canaria, de un retrato de Tomás Morales al centro museístico de la Institución insular.

Por otra parte, a lo largo de los meses de abril y mayo la Casa Museo Tomás Morales ha programado otra serie de actividades culturales con motivo del Día del Libro y del Día Internacional del Museo. 

DIGITALIZACIÓN DE LA OBRA

Así, en abril, tendrá lugar la presentación pública de la primera fase del proyecto Gran Canaria Cultura Digital, en la casa museo. En este acto se dará a conocer una parte del epistolario del poeta; los libros de autor o ejemplares únicos de Las Rosas de Hércules; el manuscrito de la obra La Cena de Bethania, entre otras, lo que supone un primer paso para la creación del un Archivo Digital de Gran Canaria. 

Con el trabajo de digitalización de toda la obra de Tomás Morales, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria pretende poner a disposición de toda la población la creación literaria del autor, tanto a investigadores, alumnado, profesorado o cualquier persona que tenga interés en conocer su producción. 

EDICIÓN DE LA OBRA DE PEDRO ALMEIDA

También coincidiendo con el Día del Libro, la Casa Museo Tomás Morales acogerá el día 29 de abril, a las 20.00 horas, el acto de presentación del trabajo premiado con la Beca de Investigación Tomás Morales 2008, titulada Azul: Pintura simbolista en la España Atlántica (Canarias-Galicia 1880-1939), del profesor Pedro Almeida Cabrera, que ha sido editada por el Cabildo de Gran Canaria. En este acto participarán el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca García Sanz, y el autor de la obra.

Este trabajo de investigación se centra sobre las creaciones pictóricas pertenecientes al Simbolismo en dos comunidades autónomas españolas, Canarias y Galicia, con elementos sociales y culturales en común. A lo largo del trabajo, el autor va analizado similitudes y diferencias temáticas y estilísticas entre los pintores simbolistas isleños y gallegos., a través del retrato, el paisaje, la mujer, la religión y la muerte, así como la mitología, la alegoría y otras literaturas. 

Este trabajo es fruto de una incansable labor de investigación realizada por el profesor Almeida Cabrera a lo largo de los viajes realizados por Europa y América, además del estudio llevado a cabo en bibliotecas y en colecciones de arte, públicas y privadas. La obra aporta además un estudio e iconografía prácticamente inédita del pintor lanzaroteño Ramón Manchón y Herrera. 

PRESENTACIÓN DE ‘LA CENA DE BETHANIA’

Dentro de la programación del Día del Museo, el salón de actos de la Casa Museo Tomás Morales acogerá en el mes de mayo la presentación de una nueva edición de La Cena de Bethania, la única pieza teatral que se conserva íntegramente en la producción literaria de Tomás Morales. La edición incluye el manuscrito original del poeta, con fotografías del estreno, y un texto introductorio del profesor Guillermo Perdomo. 

Escrita por Tomás Morales en 1910, la obra fue estrenada por el grupo teatral Los Doce el día cuatro de abril de ese mismo año en el Teatro Pérez Galdós, con decorados diseñados por Nicolás Massieu. La obra no vio la luz impresa hasta 1955, año en el que el profesor Sebastián de la Nuez la dio a conocer como parte de un estudio titulado Tomás Morales, autor teatral, publicado en el Anuario de Estudio Atlánticos. 

PREMIOS DE POESÍA Y ‘MORALIA’

De otro lado, en el contexto de los actos del 127 Aniversario del Nacimiento del poeta, la casa museo ha programado la nueva edición y presentación de los Premios de Poesía Tomás Morales 2010, además de la edición y presentación del número 10 de Moralia: revista de estudios modernistas, dirigida Jonathan Allen, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

DIFUSIÓN POR INTERNET

Cabe destacar que la Casa Museo Tomás Morales muestra también en su página web (www.tomasmorales.com) el amplio programa de actividades de este año con el fin de que la población pueda conocer también, desde las nuevas tecnologías,  todas las iniciativas programadas. No hay que olvidar que este centro museístico  trabaja desde su apertura, en el año 1976, con el objetivo claro de fomentar la lectura de la obra de Tomás Morales, una labor que se aborda desde entonces la casa museo a través de sus líneas programáticas de investigación de su creación literaria, de publicación de su obra y de su difusión, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario