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lunes, 31 de enero de 2011

El documental 'José y Pilar' acerca a la sociedad canaria y lanzaroteña la figura de Saramago.


El documental 'José y Pilar' acerca a la sociedad canaria y lanzaroteña la figura de Saramago.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

La película se presentó el sábado en Lanzarote, la isla en la que el Premio Nobel concibió gran parte de su producción literaria.


José y Pilar, la película documental de Miguel Gonçalves que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río, fue presentada el pasado sábado en Lanzarote, en la misma casa de Tías en la que el Premio Nobel de Literatura concibió gran parte de sus obras más importantes y donde se desarrolla parte de la historia. El acto, organizado por el Gobierno de Canarias, finalizó con la proyección de la cinta en los Multicines Deiland.


A la presentación realizada con anterioridad al pase asistió la viuda del escritor portugués, Pilar del Río; la directora del Plan Canario Audiovisual, de Canarias Cultura en Red, Patricia González-Cámpora; el director del documental, Miguel Gonçalves; y el responsable de la Fundación José Saramago, Javier Pérez.


Producido por la portuguesa JumpCut, junto a la brasileña O2 Filmes y la española El Deseo, el filme, que ha sido calificado como inaugurador de un género propio, fue estrenado con gran éxito de crítica y público en Brasil, en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Se exhibió más tarde en Lisboa, donde continúa en cartelera, y desde el pasado viernes puede verse también en Madrid.


Rodeada de libros y recuerdos de su vida en común, la viuda del escritor portugués, Pilar del Río, aseguró, sobre el método de trabajo empleado, que el equipo de rodaje "no entró en su intimidad, sino en su cotidianeidad, en su día a día", acompañándoles también en los numerosos viajes que precedieron y sucedieron al proceso creativo de El viaje del Elefante, novela que narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del Rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria.


"Pocas veces Lanzarote ha sido retratada con tanta belleza como en esta película, en la que al realizador no le interesa tanto el entorno, como la mirada de José sobre ese entorno", afirmó la periodista en relación a los escenarios en los que transcurre la historia. Y es que no cabe duda de la impagable promoción que supone esta producción para la isla de los volcanes, que desempeña un papel crucial en la narración, junto a Madrid, Lisboa y otras localizaciones internacionales como Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (Méjico) o Helsinki (Finlandia).


Pilar del Río considera que la película, que podría convertirse en un futuro en una serie documental, proyecta con gran sensibilidad y sensualidad "el amor de Saramago por la humanidad, por las cosas concretas, por el paisaje", y que tiene la capacidad de hacer que "el espectador entre en la pantalla y que la pantalla entre en el espectador sin necesidad de técnicas modernas".


Por su parte, el director del largometraje, Miguel Gonçalves, declaró, sobre la estructura de su obra, que ésta escapa de los cánones tradicionales del documental, siendo "un retrato absolutamente temporal de una época muy determinada de la vida del afamado escritor, pero con una estructura narrativa clásica". El realizador incidió en la idea de que el filme ha ayudado a desterrar viejos mitos, prejuicios e imágenes preconcebidas que, sobre todo en Portugal, se tenían contra José Saramago.
El amor está muy presente en la película, pues como decía el propio Saramago, "una pareja no son sólo dos, sino tres, que es la suma del uno y del otro". En este sentido, el director comentó también que muchos de los espectadores que han acudido al cine le han trasladado después la sensación de haber contemplado "uno de los amores más adultos y bellos que han visto nunca". De esa compenetración, admiración y respeto mutuo habla de nuevo el Nobel al afirmar que "yo tengo ideas para novelas y Pilar tiene ideas para la vida; no sé qué es más importante".


Otro de los ejes temáticos del filme es la obsesión por la muerte, no del autor luso, quien asegura no temerla, sino del propio director, al que le parecía "brutal y enormemente inspirador la fuerza y las enormes ganas de vivir, de trabajar, de luchar y de amar de un hombre de 84 años".


Javier Pérez, responsable de la Fundación José Saramago, subrayó que no se trata de un documental de una sola exhibición, sino de una producción que aspira a acumular el mayor número de semanas de vida comercial en los salas de exhibición, además de continuar su periplo por distintos festivales internacionales de cine.


Durante su intervención, la directora del Plan Canario Audiovisual, Patricia González-Campora, hizo hincapié en la necesidad de que el boca a boca funcione con rapidez, dadas las dificultades que suele encontrar este tipo de proyectos independientes para permanecer en cartel en los cines comerciales. González-Cámpora aseguró, además, que "es necesario que la sociedad canaria, en general, y la lanzaroteña, en particular, conozca más en profundidad la figura personal y profesional de José Saramago", dejando la puerta abierta a una posible exhibición en las salas del resto del Archipiélago.


En definitiva, José y Pilar es una mirada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como decía Saramago, "todo puede ser contado de otra manera".El documental 'José y Pilar' acerca a la sociedad canaria y lanzaroteña la figura de Saramago.

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