recent posts comments tab

domingo, 16 de enero de 2011

18/01/2011 - Cine: Comienza un nuevo ciclo de Filmoteca Canaria en los Monopol.


18/01/2011 - Cine: Comienza un nuevo ciclo de Filmoteca Canaria en los Monopol

Filmoteca Canaria programa un ciclo sobre la problemática de los inmigrantes magrebíes

Fuente: Gobierno de Canarias -Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

'Historias del Magreb' dará comienzo mañana, martes 18, en Gran Canaria, y el jueves 20 en Tenerife

Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha programado un ciclo dedicado a la problemática de los inmigrantes magrebíes, en el que se podrá ver las últimas películas realizadas por tres directores que viven en el exilio. Historias del Magreb dará comienzo mañana, martes 18, a las 20,30 horas, en Multicines Monopol, en Gran Canaria, y el jueves 20 en los Renoir-Price, en Tenerife, y se prolongará hasta el mes de febrero. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. 

Popularmente se denomina el Magreb a la región del Norte de África que comprende los reinos de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, aunque más equitativamente habría que incluir a los otros territorios donde la población magrebí vive en el exilio, como los innumerables distritos, barrios y ensanches franceses. Por eso la Filmoteca Canaria, con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Las Palmas, ha querido recoger en un ciclo de cine las mil y una historias que existen sobre el Magreb, con el fin de dar a conocer la problemática realidad de la vida de los inmigrantes magrebíes tal y como ellos la perciben y experimentan. 

El ciclo Historias del Magreb comprende los últimos trabajos de los cineastas Abdellatif Kechiche, Rachid Bouchareb y Rabah Ameur-Zaïmeche, cuya película Bled Number One plantea de forma lírica y descarnada la difícil relación entre Occidente y el Oriente cercano, entre modernidad y tradición, a través de la mirada de Kamel, un argelino deportado desde Francia. El protagonista, interpretado por el mismo director, se constituye como observador externo de la cultura a la que pertenece por herencia, pero no logra asimilarla. Como decía el poeta francés Paul Éluard: "Hay otros mundos, pero están en éste". Mundos que deberíamos conocer, aunque más que mundos, son suburbios donde la ilusión va pareja a su frustración.

'La escurridiza' inaugura el ciclo

Título original: L’esquive
País: Francia
Dirección: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche
Fotografía: Lubomir Bakchev
Montaje: Ghalya Lacroix y Antonella Bevenja
Intérpretes: Osman Elkharraz, Sara Forestier, Sabrina Ouazani, Nanou Benahmou, Hafet Ben-Ahmed
Duración: 117 minutos
Color VOSE

En un barrio del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Marivaux Juegos de amor y fortuna: es Lydia, ferviente admiradora del autor, que ensaya la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso. Ha pasado un ángel y su compañero de clase Abdelkrim, alias Krimo, se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio ha descubierto de pronto el amor. Pero Krimo es poco hablador y además tiene una reputación que mantener.¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid de que le ceda el papel de Arlequín en la obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario