recent posts comments tab

miércoles, 12 de enero de 2011

Colaboradores: EL QUINQUÉ. Elisa Rodríguez Court: SEGUNDA MANO

Elisa Rodríguez Court
EL QUINQUÉ

Elisa Rodríguez Court

SEGUNDA MANO

Cosa rara eso que llaman presente. Aparentemente tan bien regulado cuando se proclama: “lo importante es el presente” o “vive el instante”, y, no obstante, parece escapar a cualquier posibilidad de definición concreta. El presente se escurre entre los dedos, pues una vez que se nombra, se convierte en pasado o en futuro, aunque sea por una décima de segundo. Sin embargo, visto desde otra perspectiva, acaso todo tiempo no sea más que presente continuo. Un espacio de actualidad larguísimo, para cuya realización se nutre de la memoria, cuando no también de expectativas. ¿Qué es, por ejemplo, en tiempo presente una manifestación de cariño hacia los amigos? Más bien el efecto prolongado de una conjunción de acontecimientos sucedidos tiempo atrás. Aterrizando, se podría decir: encuentros más o menos fortuitos que desencadenaron una amistad, cuyo último eslabón perceptible de la cadena sería inconcebible sin eslabones anteriores. El presente es, por tanto, tiempo indefinido que busca la ocasión para exteriorizarse. Con otras palabras: tiempo que contiene en sus entrañas a los demás tiempos. En este sentido, para cumplirse parece imitar los procedimientos de los escritores que deben tener, como escribe Capote, todos sus colores y capacidades disponibles en la misma paleta con objeto de mezclarlos y, en casos apropiados, aplicarlos simultáneamente.

De igual modo que para escribir hay que haber leído mucho y después saber desprenderse de los libros, también el presente se nutre de tiempo ingerido y orinado en la sucesión de cada instante nuevo.

El presente es de segunda mano como la escritura. Todo escritor se inserta en una cadena de escritores ininterrumpida, se lee en la obra de Enrique Vila-Matas, tema que han abordado también otros escritores: Flaubert,  J. Gracq, Truman Capote, Borges, Alan Pauls,  Ricardo Piglia... El buen escritor combina en una sola estructura, llámese relato o novela, sus conocimientos acerca de las demás formas literarias. Los intertextualiza y transforma. No hay escritura sin plagio y reinvención. Así como todo escritor escribe porque otros antes han escrito, también el presente tal y como es ahora se cumple porque otros tiempos presentes le han precedido.

0 comentarios:

Publicar un comentario