recent posts comments tab

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Colaboraciones - El Quinqué: "Explorar el tiempo" por Elisa Rodríguez Court.


El Quinqué:

 "Explorar el tiempo"

Un artículo de Elisa Rodríguez Court.

Hay un modo fabuloso de explorar las entrañas del tiempo. Es una propuesta que lanzo a modo de juego. Pero cómo inspeccionar eso que llamamos tiempo para lo cual nos valemos de medidas espacio-temporales artificiales? La herramienta del reloj, por ejemplo, que da cuenta de las horas, los minutos, los segundos. También observando el calendario, nos situamos en un mes determinado y en una estación concreta. El invierno no deja de ser invierno, aunque reinara un calor de verano sin lluvia ni nieve. ¿Cómo calcular, sin embargo, el tiempo encerrado en palabras que escapan a toda posibilidad de medición? ¿Qué es, por ejemplo, un instante, esa  punción temporal tan breve como inabarcable? ¿Y cuánto dura? Acaso por experiencia sepamos que no es lo mismo un instante de gloria que uno de tormento. 

Disponemos solo de vocablos para nombrar el tiempo. Hay, no obstante, voces del tiempo que se sustraen a la autoridad de los relojes, que lo liberan de la camisa de fuerza que lo comprime. De ahí mi propuesta de juego, aún no explicitada, al comienzo de estas letras: extraer de un texto expresiones sobre el tiempo que escapen a cualquier esfuerzo de medición. Yo ya he jugado, buscándolas en Los infinitos, libro de John Banville. ¿Qué quiere decir, pregunta con ironía el dios Hermes, narrador de esta obra, cuando los mortales hablamos de un momento, un rato, un santiamén, un abrir y cerrar de ojos? Persiguiendo expresiones sobre el tiempo contenidas en las páginas de este libro, me he tropezado con un puñado de ellas: en los últimos tiempos, al cabo, todavía, hacer una pausa, permanecer un momento, durante un corto intervalo, largo tiempo, de vez en cuando, un tiempo incansable, a última hora de la mañana, luego, en un tris tras, de otra época, por un rato…

Cuánto tiempo, pues, concentrado en palabras que rondan abismos silenciosos, a la vez que dotan a la novela de sentido. Son ellas también un valioso recurso que usamos los humanos para inventar tramas a la vida. 





0 comentarios:

Publicar un comentario