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viernes, 10 de diciembre de 2010

Del 13 al 15 de diciembre, La Casa de Colón celebra el Centenario de la Revolución Mexicana con cine. música y literatura.






Del 13 al 15 de diciembre, La Casa de Colón celebra el Centenario de la Revolución Mexicana con cine. música y literatura.

(Fuente: Casa de Colón)

El titular de Historia Contemporánea de la UNED de Madrid, Abdón Mateos López, inaugura el día 13,  a las 12.00 horas, en la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el curso denominado Cien años de la Revolución Mexicana, una propuesta impulsada en el marco del Foro Iberoamérica puesto en marcha en mayo pasado por la Casa de Colón del Cabildo grancanario, que incluye en su variado programa de actividades propuestas cinematográficas, musicales y literarias. Este espacio de encuentro entre Canarias y el continente americano está coordinado por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Alicia Llarena, poeta y ensayista. Abdón ha titulado la conferencia inaugural del mencionado curso que tendrá lugar en distintas sedes del 13 al 15 de diciembre, Síntesis de la revolución mexicana, en la que formulará un repaso a buena parte de los acontecimientos que jalonaron uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de América-Latina y que ha venido celebrando este año que concluye su primer centenario: la Revolución Mexicana.

A juicio de la directora de este curso, Alicia Llaranea, “más allá de su significación histórica, el episodio de la Revolución tuvo —y aún tiene— una impronta cultural magnífica, visible en todos los ámbitos artísticos: desde la imaginería popular presente en las numerosas canciones del folclore mexicano (especialmente en sus corridos) hasta la ingente literatura que se escribió en torno al proceso revolucionario, pasando por la amplia galería cinematográfica que, con múltiples enfoques y perspectivas, retrató sus hechos y personajes decisivos”. Según Llarena, “desde la mirada, precisamente, en la que confluyen literatura, música y cine, este curso constituye un atractivo acercamiento a la que fue, en realidad, la primera revolución del siglo XX”.

En la misma jornada del lunes, día 13, el foro se trasladará a partir de las 18.30 horas, a la Casa de Colón, en donde el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UNED, Antonio Lorente, ofrecerá su intervención La novela de la Revolución Mexicana: concepto y delimitación. Tras la misma, a las 19.30 horas, se proyectará el filme producido en 1960, La sombra del caudillo, del realizador Julio Bracho. Treinta años de un veto militar jamás aclarado convirtieron a La sombra del caudillo en la "película maldita" del cine mexicano y en la prueba fehaciente de que el control del gobierno sobre la industria cinematográfica nacional puede ir más allá de la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación. Basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo narra la historia de la sucesión presidencial en los turbulentos años previos a la institucionalización de la revolución.

El martes, día 14, a las 12.00 horas, la sede de la Facultad de Filología de la ULPG vuelve a convertirse en el marco de la conferencia matinal del curso. De Villa a los "colorados": la narrativa de Rafael F. Muñoz, es el título de la intervención del profesor de Literatura Hispanoamericana de la UNED de Madrid,  Jaime J. Martínez Martín. El discurso literario de la revolución mexicana seguirá capitalizando el contenido de buena parte de las conferencias previstas, ya que en horario de tarde, a las 17.30 horas, en la Casa de Colón, el profesor de Literatura del CEU de Madrid, Ángel Arias Urrutia, se referiría en la suya a la Ficcionalización de la historia en la novela cristera. 

Seguidamente también en la Casa de Colón se proyectará, a partir de las 18.30 horas, la película realizada en 1935 por Fernando de Fuentes, Vámonos con Pancho Villa. Este drama bélico narra la historia de un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" que durante la revolución se unen al ejército de Pancho Villa. El reconocimiento a este clásico del cine mexicano llegó varias décadas después de su menospreciado estreno. La cinta se convirtió, junto con El compadre Mendoza (1933) del mismo De Fuentes, en el paradigma del mejor cine nacional.

Asimismo, el día 14, a las 20.30 horas, se producirá en la Casa de Colón la presentación del Diccionario de Americanismos, publicado por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Editorial Santillana, en cuya puesta de largo en Canarias participarán el director de la obra, Humberto López, y Clara Eugenia Hernández, profesora titular de Lengua Española de ULPGC. La publicación del Diccionario de americanismos, proyecto histórico de la Real Academia, ha sido posible gracias a un intenso trabajo de numerosos equipos y comisiones académicas que han trabajado, durante una década, a ambos lados del Atlántico. Constituye un nuevo fruto de la política lingüística panhispánica de las Academias. El Diccionario de americanismos es una obra fundamental para todos los hablantes de español interesados en conocer su idioma y las diferencias existentes entre la lengua que se habla en su país y la de los países hermanos. Como señala el director del proyecto, Humberto López Morales, el Diccionario es dialectal, ya que está centrado en el español de América, y deja fuera los términos que, "aunque nacidos en América, se usen habitualmente en el español europeo", como "chocolate, canoa o tomate".
Autor de medio centenar de libros y gran experto en sociolingüística, López Morales asegura que "nunca se ha hecho un diccionario del español americano como el de las Academias. Es mi gran proyecto, mi gran ilusión. Nada de lo que he hecho en mi vida es comparable a esta obra", asegura López Morales, que también dirigió "La enciclopedia del Español en Estados Unidos".

Finalmente, el día 15 de diciembre, el curso Cien años de la Revolución Mexicana concluirá con las actividades que darán comienzo a las 12.00 horas en la Facultad de Filología. Javier de Navascués Martín, profesor agregado de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Navarra, se referirá en su intervención al ciclo revolucionario de Gregorio López y Fuentes. A las 18.30 horas, el curso vuelve a trasladarse a la Casa de Colón, museo en el que Osvaldo Rodríguez Pérez, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, hablará sobre la visión femenina de la Revolución Mexicana de Nellie Campobello. 

Finalmente, a las 19.30 horas, concluirá el citado curso con una conferencia didáctico-musical que se detendrá en el corrido y la música popular de la Revolución Mexicana, a cargo de Yeray Rodríguez, profesor de Literatura de la ULPGC. Esta conferencia será amenizada con diversos corridos compuestos en este periodo histórico, interpretados para la ocasión por el propio Yeray Rodríguez, Abelardo García El tormento y Pedro Manuel Afonso. 

En este curso del Foro Iberoamérica que organiza la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, colabora el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, y la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Foro Iberoamérica, la visión múltiple y actualizada del nuevo continente

El Foro Iberoamérica nace como un espacio que pretende acercar a los ciudadanos a la actualidad de una realidad tan apasionante y heterogénea como la de los pueblos y naciones americanas, empleando una visión con multiplicidad de enfoques. Este espacio de encuentro entre Canarias y el continente americano está coordinado por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Alicia Llarena, poetisa y ensayista. El primero de los conferenciantes en participar en dicho foro fue el catedrático de Literatura Hispanoamericana Antonio Lorente, que en mayo pasado ofreció en la Casa de Colón la conferencia Independencia y Literatura en América Latina. 

Los objetivos que persigue el Foro Iberoamericano son los siguientes: operar como espacio de conocimiento y difusión de la realidad sociocultural de Iberoamérica; articular la convivencia y la reciprocidad cultural entre los inmigrantes iberoamericanos residentes en las islas; erigirse en espacio de referencia sobre la realidad iberoamericana, aprovechando la sinergia de otras instituciones o entidades, entre ellas el Cabildo de Gran Canaria; diversificar el conocimiento de la realidad iberoamericana, promoviendo actividades; estimular nuestro conocimiento y nuestra conciencia sociocultural sobre la actual realidad iberoamericana; y sensibilizar a los distintos estratos de la población en el conocimiento de Iberoamérica y de las especiales interrelaciones con Canarias, promoviendo actos que podrán discurrir entre el tono divulgativo y el académico.

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