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jueves, 28 de julio de 2011

29 y 30 de Julio: La Compañía Nacional de Danza en el Parque Santa Catalina

Imagen: Web de la CND


29 y 30 de Julio: La Compañía Nacional de Danza en el Parque Santa Catalina

Hoy viernes 29 de julio y mañana sábado 30, a las 21:30 horas, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria nos trae la actuación de la Compañía Nacional de Danza, que presenta dos coreografías de su anterior director, Nacho Duato, O Domina Nostra  y Gnawa. Éstas, junto a Órbitas y derivas –de Àngels Margarit-, integran el programa que presenta esta compañía bajo la dirección del francés Hervé Palito, quien sucedió al propio Duato en el cargo el pasado año. 

Programa: 

Órbitas y derivas -Àngels Margarit, coreografía / Joan Saura, música; O Domina Nostra -Nacho Duato, coreografía / Henryk Gorécki, música; Gnawa-Nacho Duato/ collage

Hora: 21:30 h.

Lugar: Parque Santa Catalina

Duración: 1 h. y 55 m.

Precio: 12 euros
MÁS INFORMACIÓN:

(Fuente: Compañía Nacional de Danza)


Compañía Nacional de Danza
DIRECTOR ARTISTICO: HERVÉ PALITO

Las Palmas de Gran Canarias – Festival de Canarias
29 y 30 de julio, 2011

PROGRAMA

Órbitas y derivas
Àngels Margarit/ Joan Saura

O Domina Nostra
Nacho Duato/ Henryk Gorécki

Gnawa
Nacho Duato/ collage

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.
En junio de 1990 se produce la incorporación de Nacho Duato como Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza quien permanece veinte años al frente de la formación, hasta julio de 2010.
En agosto de 2010 Hervé Palito le sucede como Director Artístico para la temporada 2010-2011..

Hervé Palito

Nació en Saint Martin de Re Charente Maritine (Francia). Después de formarse como pianista, estudió danza en el Conservatorio de La Rochelle (Francia) y comenzó a bailar en 1985 en el Ballet de XXième Siecle de Maurice Bejart en Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne entre 1987 y 1993, donde fue jefe de los maestros repetidores de 1993 a 1995.
Ejerció como codirector y maestro repetidor del Aalto Ballet Theater Essen (Alemania), asistente coreográfico del Ballet de la Comunidad de Madrid y maestro repetidor y profesor de Ballet para la producción Salt de la compañía  LaLaLa Human Step, dirigida por Edouard Lock en Montreal (Canadá).
Realizó el montaje de coreografías de Maurice Bejart para el Ballet de la Ópera de París, el Stuttgart Ballet (Alemania), Staatsoper Berlín (Alemania), Tokyo Ballet (Japón), Aterballeto de Regio Emilia (Italia, Ballet du Rhin de Mulhouse (Francia) y para Sylvie Guillem, Altinai Asylmouratove y Konstantin Zaklinsky, en Londres.
Ha realizado el montaje de coreografías de Nacho Duato para el Ballet de Basilea (Suiza), Companhia Nacional de Bailado de Lisboa (Portugal), Ópera de Stockolm (Suecia).
Como profesor de danza ha sido invitado por el Cullbert Ballet, Bejart Ballet, Ballet Montecarlo, Staatstheater Nürnberg, Aalto Ballet Theater, Ballet de la Comunidad de Madrid, LaLaLa Human Step, Staatstheater Augsburg.
Ha sido invitado como maestro y coordinador artístico de la compañía 59º North (Suecia) en sus giras por USA y Sudamérica.
Ha impartido clases magistrales y talleres en diversas ciudades de USA, Corea, Francia y Uruguay.
A partir de 2001 es profesor invitado de la Compañía Nacional de Danza y desde 2002 es Coordinador Artístico de la misma.
En agosto de 2010, Hervé Palito es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Órbitas y derivas

Coreografía: Àngels Margarit
Música original: Joan Saura
Diseño Vestuario: Ariadna  Papiò
Asistentes: Isabel López y Gustavo Lesgart
Creación vídeo: Nuria Font
Diseño de Luces: María Doménech (A.A.I.)

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 17 de junio de 2011

Órbitas y derivas muestra un paisaje de recorridos, trayectorias y errancias que atraviesan el espacio o se instalan en él, como surgidas de algún accidente cinético.
Tramas y constelaciones se suceden en una pieza que busca vínculos entre los intérpretes, quienes necesitan complicidad para resolver las situaciones, la geometría espacial a la que están sometidos. Ráfagas inevitables, cuerpos que se precipitan, se acumulan y se dispersan, lenguajes de aire persiguen la sensación de vacío.
La pieza se desarrolla a partir de algunos de los motivos físicos referenciales de mi escritura coreográfica. La caída, la suspensión, el impulso, la inercia son acciones físicas que tratamos de habitar.
Órbitas y derivas es un pequeño homenaje a Octavio Paz y a Gilberto Ruiz Lang que me dió a conocer la poesía de éste y me incitó a dar cuerpo a la palabra.
Àngels Margarit

Àngels Margarit

Pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los 70  en   Barcelona, continuó sus estudios en diferentes lugares de Europa y en New York. Desde hace más de 30 años se dedica a la danza en las diferentes vertientes de bailarina, coreógrafa, pedagoga.
Desde 1979 hasta 1984 formó parte del grupo colectivo Heura, uno de los grupos pionero y referente ineludible de la danza contemporánea en nuestro país que se proyectó más allá de nuestras fronteras y ganó prestigiosos premios internacionales del momento. En el seno de Heuro se va a iniciar como coreógrafa y cabe citar, especialmente, TEMPS AL BIAIX (1981), primer espectáculo de danza contemporánea del país concebido como una sola pieza. Después de cinco años con este colectivo decide comenzar un proyecto propio y crea MUDANCES (1985), una pieza para cinco bailarinas que también dará nombre a la compañía.
Desde entonces ha desarrollado un personalísimo estilo de creación, fundamentado en la búsqueda de lenguaje y poética propios y en su fascinación por el espacio, elemento esencial de su trabajo. Este se ha desarrollado en diferentes ámbitos y formatos que incluyen  creaciones para el espacio escénico, para espacios urbanos, improvisaciones, videodanza, instalaciones y, en colaboración con otros artistas, tambiÉn investigación en las nuevas tecnologías. Desde sus inicios ha tenido una importante proyección internacional, convirtiéndose en uno de los referentes de la danza de nuestro país.
Ha creado espectáculos como MUDANCES, KOLBEBASAR, ATZAVARA, SOLO PER HABITACIÓ D’HOTEL, COROL.LA, TÈRBOLA, L’EDAT DE LA PACIÈNCIA, EL SOMRIURE , LARANDLAND, o SOLO POR PLACER, con los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Grand Prix du Concours Chorégraphique de Bagnolet (Francia, 1988), el Premi Nacional de Dansa de Catalunya (1986, 1991, 1999) o el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Escèniques (1993), entre otros.
Como producciones especialmente creadas para todos los públicos destacan las creaciones de ORIGAMI, y FLEXELF.
De vídeodanza ha creado las piezas BOQUERIA en colaboración con Johanne Charlebois, EL MAR, con música de Agustí Fernández, SUBUR 305, PEIX, RITUAL GEOGRÀFIC y COS RECORDAT en colaboración con Núria Font y DU PARC#1410 en colaboración con Walter Verdin.
Como pedagoga imparte regularmente cursos, talleres y repertorio a escuelas y formaciones oficiales de diferentes países como España, Francia, Alemania, Finlandia, Canadá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Dinamarca, etc.
Ha realizado y colaborado en diferentes programas pedagógicos entorno a la danza para diferentes instituciones como el Centro Coreográfico Gallego (2008), Conservatorio Superior de Danza (CSD) del Institut del Teatre de Barcelona, el cual ha dirigido  durante 2006/07.
Dentro del campo de la improvisación, colabora con Andrés Corchero, María Muñoz, Rosa Muñoz, Alexis Eupierre, Constanza Brncic, Mónica Valenciano y con los músicos Joan Saura, Trío Local, Steve Noble, Agustí Fernández, Marc Egea, Krishoo Monthieux, Albert Roig, entre otros.
Como comisaria, en el 2003, impulsa y conceptualiza el Tensdansa, festival internacional de danza de Terrassa (Barcelona), que dirige hasta el 2007. Recibiendo en su tercera edición, el premio de la feria de Huesca a la mejor programación de danza de España.
A lo largo del año  2010 se sumerge  en un proyecto transversal de pedagogía, transmisión, difusión  y  creación que ofrece una mirada  retrospectiva a 25 años de su trabajo, esta programación  se puede ver  en diferentes ciudades,  y es acogida  y coproducida especialmente en la programación  de otoño 2010 en el Mercat de les Flors de Barcelona.
En el 2010 ha sido galardonada con el PREMIO NACIONAL DE DANZA del Ministerio de Cultura.
Actualmente prepara un nuevo trabajo en collaboración con el coreógrafo y bailarín suizo Thomas Hauert.

O Domina Nostra

Coreografía: Nacho Duato
Música: Henryk Górecki (O Domina Nostra, opus 55 (1982-1985)
Escenografía: Nacho Duato y Odeón
Figurines: Francis Montesinos
Diseñor de Luces: Joop Caboort

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en Les Nuits de Fourvière, Lyon, el 21 de Julio de 2008

Nacho Duato aborda esta pieza desde su inspiración estrechamente ligada a la partitura de Górecki del mismo nombre. O Domina Nostra, compuesta entre 1982 y 1985, es una pieza religiosa que el compositor polaco dedicó a la Virgen Negra de Polonia.
Górecki, nacido en 1933, estudió en la Academia Superior de Katowice y completó su formación en París en los años 60 donde descubrió la música de Anton Webern, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen, antes de regresar para ejercer la enseñanza en su país. Profundamente marcado por la cultura polaca y por la Iglesia, el compositor ha concebido numerosas obras que reflejan su fe católica, entre las cuales O Domina Nostra, opus 55, para soprano y órgano, es una meditación sobre Nuestra Señora de Jasna Gora. Lugar de espiritualidad después de 600 años, ese santuario se ha convertido en símbolo de la independencia.
Duato no tiene la intención de desarrollar el carácter religioso ligado a esta Virgen (la imagen de esta Virgen negra data de 1382) indisociable del santuario polaco que lleva su nombre. Es la figura de la madre de Jesucristo, como enlace entre lo divino y eterno y los hombres, lo que Duato subraya con este ballet compuesto para diez hombres y una mujer.

Francis Montesinos
Diseñador de Vestuario

Francis Montesinos ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española. Visionario, creativo, innovador, su aportación a esta disciplina ha marcado nuevas pautas artísticas. Su estética ha influido tanto a la industria como a la cultura de la moda.
Nacido en la ciudad de Valencia, en 1972 abrió su primera tienda en su ciudad natal. Su presentación en Barcelona con sus primeros desfiles le supuso el reconocimiento de la prensa. A partir de sus éxitos en Barcelona es requerido por diferentes salones y foros: Madrid, París, Berlín, Valencia…
Montesinos ha sido el primer diseñador español premiado en 1985 con la Aguja de Oro de la Moda, premio IMPIVA de Generalitat Valenciana (1986) y entre sus trabajos más significativos cabe señalar el vestuario, entre otros,  para el estreno mundial del ballet “El Lago de los Cisnes” del Ballet Nacional de Cuba, premiado en el año 2001 con el premio de las Artes Escénicas al mejor vestuario. Así como también para la película “Matador” de Pedro Almodóvar y el del ballet “Gitano” de Antonio Canales consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor vestuario. También, ha diseñado el vestuario del ballet “Castrati” (noviembre 2007) de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato.
En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le fue entregada por el Rey Don Juan Carlos.

Gnawa

Coreografía: Nacho Duato
Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, “Ma’Bud Allah”); Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño (Finis Africae, “Carauari”); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, “Window”).
Figurines: Luis Devota y Modesto Lomba
Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en el Joan W. and Irving B. Harris Theater for Music and Dance en marzo de 2005
Estreno por la Compañía Nacional de Danza  en el Euskalduna  de Bilbao, Festival Dantzaldia, el 4 de noviembre de 2007

En 1992 Nacho Duato estrenó en Valencia, su ciudad natal, Mediterrania, profundizando en sus raíces y la de sus antepasados, en su complicidad con el mar Mediterráneo.
En Gnawa, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el coreógrafo continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva con su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.
* Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance.
El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.

Nacho Duato

Nació en Valencia. En 1980 Nacho Duato firmó su primer contrato profesional con el Cullberg Ballet (Estocolmo) y, un año después, de la mano de Jirí Kylián, ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que fue nombrado Coreógrafo Estable, junto a Hans van Manen y Ji?í Kylián, en 1988. Por sus éxitos como bailarín recibió en 1987 el VSCD Gouden Dansprijs (Premio de Oro de la Danza). Su primera coreografía, Jardí Tancat (1983), con música de María del Mar Bonet, ganó el primer premio en el Internationaler Choreographischer Wettbewerb (Concurso Coreográfico Internacional) de Colonia.
En 1995 recibió el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la Embajada de Francia en España.
En 1998, el Consejo de Ministros le galardonó con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
En abril de 2000 recibió en la Ópera de Stuttgart el Premio Benois de la Danse.
En 2010 recibe el premio del Círculo de Críticos de Arte en Chile así como la nominación a la Máscara de Oro de Moscú por Na Floresta. Ese mismo año celebra 20 años de dirección artística con la Compañía Nacional de Danza.
En junio de 1990 es nombrado  Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza. En 2010 celebra su XX aniversario al frente de la CND que deja en julio de ese mismo año. A partir de enero 2011 comenzará a dirigir el Ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Paseo de la Chopera, 4
28045 Madrid
cnd@inaem.mcu.es
http://cndanza.mcu.es

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