recent posts comments tab

jueves, 1 de abril de 2010

Les Ballets Trokadero de Monte Carlo llegan a Gran Canaria para inaugurar un mes de abril dedicado a la danza.



Les Ballets Trokadero de Monte Carlo llegan a Gran Canaria para inaugurar un mes de abril dedicado a la danza.

Fuente: Cabildo de Gran canaria. Consejería de Cultura.

Un lago de los cisnes diferente; un repaso al exotismo español entendido a la manera rusa en ‘Majísimas’; una visión poco ortodoxa de ‘Paso a cuatro’. Robert Carter, Galvin Gentry, Paul Ghiselin, Joshua Grant, Joseph Jefferies, Chase Johnsey, Nolan Kubota, Christopher Lam, Roberto Lara, Davide Marongiu, Fernando Medina Gallego, Carlos Miller, Raffaele Morra, Camilo Rodríguez, Or Sagi y Christopher Montoya son verdaderos virtuosos del ballet clásico. Poseen una depurada técnica y conocen todos los secretos de la rígida escuela rusa. Pero Les Ballets Trokadero de Monte Carlo no son una compañía del todo ortodoxa. Abundan los tutús y los maquillajes exagerados, pero hay una particularidad que salta a la vista. Se trata de una compañía exclusivamente masculina.

Un grupo de bailarines de primer nivel que saltan a los escenarios para poner al revés a la estricta estética eslava con humor. Mucho humor. Esta compañía acostumbrada a abarrotar los mejores escenarios del mundo llega al Teatro Cuyás con tres funciones (9, 10 y 11 de abril) que inauguran un mes dedicado a la danza con un completo programa para los Teatros del Cabildo. Las entradas para disfrutar del humor de este grupo de virtuosos ya están a la venta en las taquillas del teatro, en la web de Cajatique (www.cajatique.com) o a través del teléfono 902 405 504.

Fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo apareció por primera vez en las jornadas nocturnas de Off-off Broadway. Desde sus comienzos, los trocks se distinguieron como un suceso mundial de proporciones impredecibles que los ha llevado a participar en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Spoleto, Turín o Viena. El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo ha perdurado desde su fundación. Se trata de una compañía de bailarines profesionales, todos varones, especializados en la gama del repertorio clásico y original del estilo ruso. La comedia se alcanza al exagerar las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes, y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles –el peso de un hombre balanceándose precariamente sobre las puntas de los pies con la pretensión de representar cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas– engrandece, en lugar de ridiculizar, el espíritu de la danza clásica acercándola al gran público a través del humor.

Les Ballets Trokadero de Monte Carlo asaltan en Cuyás con un programa que incluye el segundo acto de ‘El lago de los cisnes’, la obra inmortal con partitura de Pyotr Ilyich Tchaikovsky la coreografía de Lev Ivanovich Ivanov; un fragmento de ‘Pas de Quatre’, una pieza creada por Jules Perrot en 1845 para el Teatro de Su Majestad en Londres y que reunió en el escenario a las cuatro grandes divas del ballet de la primera mitad del siglo XIX; y, por último, la sesión de danza se cierra con ‘Majísimas’, una particular parodia de los ‘Trocks’ sobre la idea de exotismo español que tenían los grandes coreógrafos rusos. En total serán casi dos horas de espectáculo donde la calidad técnica de este cuerpo de baile singular se mezclará con divertidos accidentes e incidentes que convertirán el escenario del recinto escénico de la capital grancanaria en un cuadro cómico.

Abril mes de la danza

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Danza Teatros del Cabildo ha preparado un completo programa de danza que ocupará gran parte del mes de abril. Después de la comparecencia de Les Ballets Trokadero de Monte Carlo, el Teatro Cuyás volverá a ofrecer un nuevo espectáculo de alcance internacional el sábado 24 de abril (20.30) con la presencia de la Ventura Dance Company y su pieza ‘2047’. Esta obra se inspira en la película de Won kar Wai 2046, que relata las peripecias de un escritor que crea una novela sobre tren futurista en el que los viajeros son atendidos por androides con capacidad de amar. El coreógrafo español Pablo Ventura mete al público en un tren de alta velocidad en el que se mezclan los movimientos de personas y autómatas, creando una estética futurista y transgresora.

También en el recinto de la calle Viera y Clavijo se representará ‘So tinha de ser com voce’ de los brasileños Quasar CIA de Dança. Esta sesión de danza es un homenaje al encuentro entre el compositor Tom Jobim y la cantante Elis Regina, un maridaje artístico que fraguó en el disco ‘Elis &Tom’, un mito de la música brasileña que se considera como uno de los puntos de arranque de la bossa nova. Las canciones de este LP mítico son la banda sonora de un espectáculo que se representará el 30 de abril y el 1 de mayo.

La Sala Insular de Teatro se suma también a esta celebración de la danza con la inclusión del espacio en la programación del Festival a Ras de Suelo que se celebra en varios escenarios de la capital grancanaria. El 29 de abril (20.30), un grupo de 50 bailarines compondrán un mosaico de música y danza en el aparcamiento de la Sala Insular de Teatro que con el título de ‘Minuto Express’ servirá para festejar el Día Mundial de la Danza. Para finalizar, el 1 de mayo, habrá doble sesión: a las 22.15 horas Massimiliano Cuccaro y Natalia Medina escenifican ‘Allegro Andante Assestamento Perpetuo’ en el aparcamiento de la SIT; a las 23.30 (esta vez en la sala), serán Acid Buda, Vijay Mirpuri, Nena’s Polla, Isa Guccio y Albano Villan los que tomen el escenario.





0 comentarios:

Publicar un comentario