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lunes, 12 de abril de 2010

“Un té a la menta”. Conciertos didácticos de música magrebí en el Teatro Cuyás de Las Palmas.



“Un té a la menta”. Conciertos didácticos de música magrebí en el Teatro Cuyás de Las Palmas.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y el director del Área de La Caixa Gran Canaria Centro, Antonio Santana, firmaron hoy un convenio de colaboración suscrito entre Teatros del Cabildo y la Obra Social de la entidad crediticia en virtud del cual, el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria acogerá los próximos días 14 y 15 de abril, cuatro conciertos de música magrebí titulados ‘Un té a la menta’ organizados por la Obra Social La Caixa. Esta serie de conciertos didácticos se enmarcan dentro de un programa dedicado a las músicas del mundo especialmente diseñado para el público escolar. Esta actividad formativa, dirigida exclusivamente a centros educativos de la isla, tiene como principal objetivo acercar a los escolares a la realidad social y cultural del norte de África a través de los sonidos más característicos de una tradición musical que hunde sus raíces en el propio sustrato de las poblaciones originarias y los diversos aportes llegados desde Andalucía durante la época de ocupación musulmana.
‘Un té a la menta’ convocará, la próxima semana, a un total de 2.800 escolares de 41 centros educativos de 12 municipios de la isla de Gran Canaria e inaugura la relación entre la Obra Social de La Caixa y Teatros del Cabildo que, a partir de este momento, ampliará su colaboración con una de las cajas culturalmente más activas de España.

Bajo la dirección artística de Marc Harvás, un grupo formado por los magrebíes Mohamed Soulimane (violín, kárkabas y voz), Mohamed Ayoub (voz y ud), Aziz Khodari (darbuka, daf, riq y bendir), y Said Elhriz (tambor, kárkabas y guembri) y los españoles Joan Rectoret (bajo eléctrico) y Lluís Pinyot (banjo y guitarra) harán un repaso a alguno de los temas más característicos de la tradición musical norteafricana y algunos ejemplos de composiciones arábigo andaluzas que ponen de manifiesto la relación fecunda que se estableció entre las dos orillas del Mediterráneo. Los sones de la herencia bereber y los ritmos más vivaces de un sur que busca ya el Sáhara completan un repertorio de canciones que hablan sobre las no siempre fáciles relaciones de musulmanes y cristianos en tiempos de Al-Ándalus; de santones y devotas; de los cuentos fantásticos de las alturas nevadas del Atlas; de los místicos sufíes o del mismísimo Alá.
Temas como ‘Las tres morillas’, que cuenta los amores del mensajero del Rey de Castilla con las hijas del Rey de Jaén, las ‘Danzas del Atlas’, el tema amazigh (bereber) ‘Avava Inouba’ o ‘La Tarara’, canción que aún se canta en Marruecos y Andalucía y que versionó Federico García Lorca, servirán para que los alumnos se familiaricen con los ritmos de la música norteafricana y aprendan acerca de los instrumentos que un día también se oyeron en los palacios de Sevilla, Córdoba o Granada.

Este espectáculo centrado en las diferentes realidades musicales del occidente norteafricano pretende ofrecer algo más que un concierto a los alumnos del último ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato de la isla de Gran Canaria, pues tiene por objeto transmitir que la música sirve de vehículo para acercarnos a distintos aspectos de la sociedad del Magreb. Previamente a la asistencia al concierto, los centros escolares podrán trabajar sobre distintas unidades temáticas que tratan diversos aspectos de la vida cotidiana y la cultura de los países que conforman esta ‘unidad geográfica’ que abarca un vasto territorio que incluye a Libia Argelia, Túnez y Marruecos. Este trabajo continuado incluye temas relacionados con la Historia, la Religión, la Etnografía y la estrecha relación que han mantenido ambas orillas del estrecho a lo largo de los siglos. Esta introducción previa tendrá uno de sus puntos culminantes en el propio concierto, que no agota el trabajo de los alumnos, ya que este se prolongará más allá de la asistencia al recinto escénico de la calle Viera y Clavijo. La actividad se complementa con un amplio dossier educativo para los centros que aporta al docente información destinada a acercar al alumnado a la música magrebí, pero también a la Historia, Arte y Temas Sociales del Occidente musulmán.



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