LA COMPAÑÍA QUASAR CONVIERTE EL ‘MITO FUNDACIONAL DE LA BOSSA NOVA’ EN UN DERROCHE DE ENERGÍA Y MOVIMIENTO
28.04.2010
La compañía brasileña Quasar llega al Teatro Cuyás para rendir su particular homenaje a ‘Elis & Tom’ el disco que en 1974 inauguró el movimiento musical de la Bossa Nova. El coreógrafo Henrique Rodovalho es el autor de esta arriesgada propuesta que bajo el título de ‘So tinha de ser com vocè’ (uno de los cortes más famosos del trabajo discográfico de Elis Regina y Tom Jobim) se representará en el coliseo de la calle Viera y Clavijo los días 30 de abril y 1 de mayo. Bajo “una concepción global”, un grupo de seis bailarines expresarán en forma de movimiento todos y cada uno de los temas de este LP mítico; una relación que va mucho más allá de la lógica y pretende, destaca el autor de la coreografía, “alternar dominio técnico y momentos de gran intensidad emocional que, sin seguir de manera rigurosa el contenido del disco sea un homenaje respetuoso” al trabajo que realizaron esos dos monstruos “del imaginario emocional brasileño”. Un trabajo difícil, destaca Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo. “Hay músicas de gran carácter y calado para el público y cuando te arriesgas a coreografiarlas corres el riesgo que la partitura se termine por imponer y desdibuje el trabajo de los bailarines. Pero en este caso se ha logrado un equilibrio que convierte al disco ‘Elis & Tom’ en un adorno bellísimo”, comentó Ubani quien resaltó que “se trata de un espectáculo que gustará a muy diversos tipos de público”.
Las entradas para disfrutar de esta doble sesión de música y danza, que suponen el cierre del programa de ‘Abril en danza’ en el Cuyás ya están a la venta en las taquillas del propio teatro, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y en el teléfono 902 405 504.
‘So tinha de ser com Você’ es “un universo mágico en movimiento”, señaló Vera Vicalho, directora de la compañía. Este montaje, en gira desde 2005, ha triunfado en escenarios de medio mundo y muestra “toda la energía de Quasar”. Para Vicalho, la trascendencia de la obra de Tom Jobim y Elis Regina es “universal” y por eso vaticina que “será un éxito entre el público de Gran Canaria”. Una de las señas de identidad de esta compañía “de pequeño formato”, es “la experimentación del movimiento y de las enormes posibilidades expresivas del cuerpo”, extremos que se combinan a la perfección en este montaje.
Una apuesta arriesgada que Rodovalho ha asumido con cautela aunque de manera valiente. “En Brasil, este disco es muy importante. Forma parte del patrimonio emocional de muchísimos brasileños y convertirlo en una coreografía tenía su riesgo”. El responsable de ‘So tinha de ser com você’ destaca que su trabajo “no sigue estrictamente una relación obvia entre música y movimiento” y que su intención es “lograr segundas interpretaciones de las canciones”. “Está claro que mi principal fuente de inspiración es el disco y está en el fondo de todo el trabajo, pero queríamos unir técnica y sentimiento para crear una obra que tenga múltiples lecturas más allá de la música y la letra”, señala el coreógrafo.
Esta intención se ha traducido en un montaje donde impera el tono físico de la interpretación de los bailarines. Valeska Gonçalvez asegura que salir al escenario supone “un enorme desgaste físico” ya que el montaje “prima más el movimiento que la interpretación gestual o teatral”. “He pasado seis años en esta compañía y puedo decir que cada montaje es diferente al anterior. En este caso, todos y cada uno de los movimientos ha sido programado por el coreógrafo. Se ha buscado algo muy físico, muy duro; la intención es que la gente no identifique lo que hacemos en el escenario con lo que dicen las canciones porque el objetivo es crear un espectáculo completamente nuevo”, comenta la bailarina.
El resultado se pone de manifiesto en el equilibrio, incide con insistencia Rodovalho. “Queremos respetar la obra original, pero también queremos poner de manifiesto nuestro respeto por el movimiento y los fundamentos de la danza actual. Por eso hemos creado una pieza en la que se intercalan momentos de una gran complejidad técnica con otros de gran intensidad emocional aprovechando la enorme calidad de la música”, finaliza el coreógrafo y creador de ‘So tinha de ser com você’.
0 comentarios:
Publicar un comentario