recent posts comments tab

miércoles, 28 de abril de 2010

El Teatro Cuyás de Las Palmas finaliza su programa de “Abril en Danza” con la actuación de la Compañía Quasar.





El Teatro Cuyás de Las Palmas finaliza su programa de “Abril en Danza” con la actuación de la Compañía Quasar.

El montaje está firmado por el creador Henrique Rodovalho, director artístico de esta agrupación fundada en 1988 en Brasil, y formada por ocho bailarines.


Fuente: Cabildo de Gran Canaria.

El Teatro Cuyás finaliza su programa de ‘Abril en Danza’ con una propuesta fresca que tiene a la Bossa Nova brasileña como protagonista absoluta. Henrique Rodovalho es el coreógrafo y director de Quasar, una pequeña compañía de 9 bailarines y responsable de este montaje que, nada más y nada menos, pretende traducir al movimiento uno de los momentos más mágicos de la sensual música brasileña. ‘Só tinha de ser com você’ nació en 2005 como un homenaje a un disco clave en la historia de la Bossa Nova. Se trata de un montaje fresco, atrevido y divertido que pone el cuerpo al servicio de una música que, desde el país sudamericano, ha sabido conquistar el mundo. El Teatro Cuyás echa el cierre a la programación de ‘Abril en danza’ con una doble función programada para el 30 de abril y el 1 de mayo (ambas a las 20.30 horas). Un soplo de aires cálidos del Brasil más internacional de la mano de Quasar y los sones del álbum ‘Elis & Tom’, todo un mito de la música que inauguró el movimiento de la Bossa Nova. Las entradas para disfrutar de esta doble sesión de música y danza ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y en el teléfono 902 405 504.

‘So tinha de ser com Você’ es el homenaje de Rodovalho a un momento estelar de la música brasileña: el encuentro entre el pionero de la bossa-nova Tom Jobim y la leyenda de las cantantes brasileñas, Elis Regina. En el año 1974 se grabó ‘Elis & Tom’, un disco que se ha convertido en culto. Ha inspirado y sirve de banda sonora a esta coreografía en la que confluyen música y danza en una obra completa, con ingredientes poéticos, un tanto nostálgicos, sin caer nunca en sentimentalismos. “El mayor desafío con el que me encontré”, destaca Rodovalho, “era incorporar otro lenguaje artístico a la obra musical acabada e irretocable de Tom Jobim y Elis Regina. Había que huir de los excesos, evitar lo obvio, alimentar la memoria emotiva. Era necesario dar cuerpo a un diálogo contemporáneo del movimiento con canciones cristalizadas hace tres décadas. Este cuerpo es refinado, lógico y matemático”, señala el coreógrafo brasileño.

El resultado es un espectáculo que combina la suavidad característica de la música brasileña y un alto componente físico por parte del cuerpo de actores. Rodovalho, a parte de un experto bailarín y coreógrafo es un especialista en artes marciales, un elemento que se pone de manifiesto a la hora de encajar los movimientos que forman parte de las coreografías que, sin duda alguna, beben directamente de prácticas como la Capoeira. Según destaca el propio director, “las coreografías indagan en la complejidad existencial del cuerpo y del alma a través del vigor, el humor o la simplicidad. Quasar siempre ha priorizado la libertad y la investigación de otros lenguajes creativos por encima de las normas académicas. Unos signos rítmicos inconfundibles, junto con el alto nivel técnico de sus bailarines, dan a Quasar una identidad muy personal”.

Temas clásicos de la Bossa Nova de la talla de ‘Aguas de marzo’ o el propio ‘Só tinha de ser com você’ sirven de marco sonoro a las peculiares coreografías de Rodovalho que interpreta a su manera sones que ya forman parte de la historia de la música mundial. Cita doble, por lo tanto, pues el espectáculo dejará satisfechos tanto a los amantes de la danza como a los numerosos seguidores de la Bossa Nova. Sobre el escenario, los bailarines Aretha Maciel, Camilo Chapela, Daniel Calvet, Érica Bearlz, Fernando Martins, Henrique Lima, Luciane Fontanella, Simone Camargo y Valeska Gonçalves serán los encargados de poner ‘cara’ a las letras y composiciones de Tom & Elis. Un brillante colofón para un mes dedicado a la danza en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.





Noticias del Cabildo de Gran Canaria (28 de abril de 2.010)

LA COMPAÑÍA QUASAR CONVIERTE EL ‘MITO FUNDACIONAL DE LA BOSSA NOVA’ EN UN DERROCHE DE ENERGÍA Y MOVIMIENTO



28.04.2010

La compañía brasileña Quasar llega al Teatro Cuyás para rendir su particular homenaje a ‘Elis & Tom’ el disco que en 1974 inauguró el movimiento musical de la Bossa Nova. El coreógrafo Henrique Rodovalho es el autor de esta arriesgada propuesta que bajo el título de ‘So tinha de ser com vocè’ (uno de los cortes más famosos del trabajo discográfico de Elis Regina y Tom Jobim) se representará en el coliseo de la calle Viera y Clavijo los días 30 de abril y 1 de mayo. Bajo “una concepción global”, un grupo de seis bailarines expresarán en forma de movimiento todos y cada uno de los temas de este LP mítico; una relación que va mucho más allá de la lógica y pretende, destaca el autor de la coreografía, “alternar dominio técnico y momentos de gran intensidad emocional que, sin seguir de manera rigurosa el contenido del disco sea un homenaje respetuoso” al trabajo que realizaron esos dos monstruos “del imaginario emocional brasileño”. Un trabajo difícil, destaca Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo. “Hay músicas de gran carácter y calado para el público y cuando te arriesgas a coreografiarlas corres el riesgo que la partitura se termine por imponer y desdibuje el trabajo de los bailarines. Pero en este caso se ha logrado un equilibrio que convierte al disco ‘Elis & Tom’ en un adorno bellísimo”, comentó Ubani quien resaltó que “se trata de un espectáculo que gustará a muy diversos tipos de público”.

Las entradas para disfrutar de esta doble sesión de música y danza, que suponen el cierre del programa de ‘Abril en danza’ en el Cuyás ya están a la venta en las taquillas del propio teatro, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y en el teléfono 902 405 504.

‘So tinha de ser com Você’ es “un universo mágico en movimiento”, señaló Vera Vicalho, directora de la compañía. Este montaje, en gira desde 2005, ha triunfado en escenarios de medio mundo y muestra “toda la energía de Quasar”. Para Vicalho, la trascendencia de la obra de Tom Jobim y Elis Regina es “universal” y por eso vaticina que “será un éxito entre el público de Gran Canaria”. Una de las señas de identidad de esta compañía “de pequeño formato”, es “la experimentación del movimiento y de las enormes posibilidades expresivas del cuerpo”, extremos que se combinan a la perfección en este montaje.

Una apuesta arriesgada que Rodovalho ha asumido con cautela aunque de manera valiente. “En Brasil, este disco es muy importante. Forma parte del patrimonio emocional de muchísimos brasileños y convertirlo en una coreografía tenía su riesgo”. El responsable de ‘So tinha de ser com você’ destaca que su trabajo “no sigue estrictamente una relación obvia entre música y movimiento” y que su intención es “lograr segundas interpretaciones de las canciones”. “Está claro que mi principal fuente de inspiración es el disco y está en el fondo de todo el trabajo, pero queríamos unir técnica y sentimiento para crear una obra que tenga múltiples lecturas más allá de la música y la letra”, señala el coreógrafo.

Esta intención se ha traducido en un montaje donde impera el tono físico de la interpretación de los bailarines. Valeska Gonçalvez asegura que salir al escenario supone “un enorme desgaste físico” ya que el montaje “prima más el movimiento que la interpretación gestual o teatral”. “He pasado seis años en esta compañía y puedo decir que cada montaje es diferente al anterior. En este caso, todos y cada uno de los movimientos ha sido programado por el coreógrafo. Se ha buscado algo muy físico, muy duro; la intención es que la gente no identifique lo que hacemos en el escenario con lo que dicen las canciones porque el objetivo es crear un espectáculo completamente nuevo”, comenta la bailarina.

El resultado se pone de manifiesto en el equilibrio, incide con insistencia Rodovalho. “Queremos respetar la obra original, pero también queremos poner de manifiesto nuestro respeto por el movimiento y los fundamentos de la danza actual. Por eso hemos creado una pieza en la que se intercalan momentos de una gran complejidad técnica con otros de gran intensidad emocional aprovechando la enorme calidad de la música”, finaliza el coreógrafo y creador de ‘So tinha de ser com você’.

0 comentarios:

Publicar un comentario