recent posts comments tab

lunes, 1 de agosto de 2011

Teatro: El Cuyás presenta la próxima Temporada 2011/2012.

Imagen: Web del Teatro Cuyás
Teatro: El Cuyás presenta la próxima Temporada 2011/2012.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

Con el eslogan ‘Viaja en butaca, ven al Cuyás’, el recinto escénico ha presentado este viernes la primera parte de su programa (octubre–febrero) para la temporada 2011-2012, que incluye un total de 15 espectáculos (40 funciones), además de pases escolares.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, considera que “nos hallamos ante una oferta, la de esta temporada, de calidad, en la que hemos sabido conjugar el nivel exigible a la oferta de un recinto de la importancia del Teatro Cuyás con la lógica contención presupuestaria en estos tiempos de crisis”.

No en vano, el teatro de Viera y Clavijo es el único de Canarias con una programación estable y cuenta con más de 600 abonados a los que “cada año se suman cientos de espectadores no abonados que demandan una oferta acorde a sus expectativas”, según el consejero.

En ese sentido, su director artístico, Gonzalo Ubani, se ha mostrado “muy satisfecho” con la nueva propuesta del Teatro Cuyás, que en su próxima temporada inicia un “viaje a toda máquina”, en el que tienen cabida directores como Claudio Tolcachir, dramaturgo de origen argentino que en los últimos tiempos se ha convertido en el gran favorito de crítica y público (también en España), o Blanca Portillo, conocida actriz y directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida; compañías como Animalario, que por vez primera actúa en Canarias, o actores de la talla de Carlos Hipólito (último Premio Max al Mejor Actor Protagonista por su papel en ‘Glengarry Glen Ross’), Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, Emma Suárez, Alberto San Juan o Luisa Martín, con obras de Arthur Miller, Valle-Inclán, Rojas Zorrilla o Delibes, entre otros.

La danza vuelve a tener un peso importante en la programación de 2011-2012, con Eva Yerbabuena y Sol Picó; al igual que la música, con conciertos de Dianne Reeves, Gran Canaria Big Band y Casa Compay Segundo.

La colaboración con otras entidades, como el Teatro Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), consagra el “compromiso” del Cuyás y de sus responsables con la cultura, entendida como “un proyecto que avanza cuando sumamos esfuerzos”, según Álvarez, quien en el caso del Cabildo grancanario hizo extensible el compromiso de “seguir trabajando juntos” también a creadores y empresas locales. “Tres de los montajes previstos son canarios o están estrechamente vinculados con las Islas”, subrayó.

Los abonos estarán a la venta entre del 29 de agosto y el 3 de septiembre (renovación) y entre el 5 y el 7 de septiembre (nuevos) en las taquillas y página web del Teatro Cuyás y, como novedad, en la página web www.entradas.com o a través del teléfono 902 488 488. El público general podrá adquirir sus entradas por los mismos canales desde el 9 de septiembre.

CINCO MESES DEL MEJOR TEATRO

La temporada arranca con ‘Todos eran mis hijos’, con guión de Arthur Miller adaptado por su director, Claudio Tolcachir. Sobre el escenario, Carlos Hipólito, Manuela Velasco o el ídolo de adolescentes Fran Perea, que vuelve a los escenarios tras su Hipólito en la 'Fedra' de José Carlos Plaza. El montaje llegará el último día de septiembre (30) y hay previstos otros dos pases (1 y 2 de octubre).

Los tangos, serranas y bulerías de ‘Cuando yo era…’, espectáculo de danza protagonizado por Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza en 2001 y ganadora de dos premios Max de las Artes Escénicas por su anterior trabajo: ‘Eva a cal y canto’), emocionarán al público del Cuyás, que el 7 y el 8 de octubre seguirá “el rastro de los antepasados perdidos en la Guerra Civil española”.

Las ‘Divinas Palabras’ del maestro Valle-Inclán resonarán en boca de Atalaya Teatro, reputada compañía andaluza que, coincidiendo con su 25º aniversario, obtuvo el Premio Nacional de Teatro, haciendo que por primera vez desde su creación, en 1946, saliera de Madrid y Barcelona. La obra amalgama el teatro mágico, rural y galaico del primer Valle con el esperpento que le llevaría a decir “la fábula no me interesa: busco el tipo”.

Y de un clásico del teatro español a los aires nuevos de otras dos compañías: Animalario y Sol Picó. A las órdenes de Andrés Lima, Animalario, compañía que integran entre otros los actores Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Luis Bermejo, afronta sus miedos en Las Palmas de Gran Canaria (21, 22 y 23 de octubre) con ‘Penumbra’, un montaje de Juan Mayorga y Juan Cavestany en el que “decidimos contarnos nuestros sueños y salieron nuestras pesadillas”. Otro miedo, el que provoca cumplir años, está en el origen de ‘El llac de les mosques’, que a ritmo de ‘rock and roll’ dirige y coreografía Sol Picó. Precisamente, los múltiples compromisos de la catalana hacen que sólo haya una función, el sábado 5 de noviembre, por lo que deberán darse prisa para adquirir su entrada quienes deseen asistir a este espectáculo, uno de los platos fuertes de la próxima temporada del Cuyás.

Teatro del Siglo de Oro español y contemporáneo en ‘Abre el ojo’, comedia de figurón de Rojas Zorrilla versionada por 2RC Teatro Compañía de Repertorio en un montaje dirigido por el grancanario Rafael Rodríguez sobre la importancia de estar alerta cuando de relaciones amorosas se trata. Los amantes tienen una cita el 25 y 26 de noviembre, así como 2 y 3 de diciembre, siendo éste uno de los montajes para los que hay previstas funciones escolares (a las 10:30 horas, los días 25, 29 y 30 noviembre; 1 y 2 de diciembre).  

El paréntesis musical lo pondrá el 10 de diciembre Dianne Reeves (ganadora de cuatro Premios Grammy) que a unos días de la Navidad será la diva de una nueva edición de Jazz Otoño, con ‘Christmas Time is Here’.

Otra diva, ésta de la escena española, Natalia Millán, protagoniza una de las mejores obras de Miguel Delibes: ‘Cinco horas con Mario’. Y lo hace en un ejercicio de “contención, sabiduría y sobriedad” no exento de cierta dosis de sensualidad alabado por la crítica. “Es para mí como una divertida sesión de psicoanálisis en la que el psiquiatra es el propio espectador”, según su directora Josefina Molina. Las tres sesiones –no en diván, sino en butaca-, los días 17 (doble) y 18 de diciembre.

Ya en plenas Navidades, tomarán el Teatro la Gran Canaria Big Band (22 y 23 de diciembre) y Zalakadula (2, 3 y 4 de enero). La primera, con ‘Swinging’, lo mejor del ‘swing’ norteamericano con el cantante californiano Jamie Davis y el saxofonista neoyorkino Bob Sands; la segunda, con ‘El árbol de los cuentos’, espectáculo musical para toda la familia del que se ofrecerán seis funciones.

... Y EN 2012

Arranca el año (13 y 14 de enero) con Casa Compay Segundo. Integrada por los músicos que junto al maestro cubano deleitaron a medio mundo en sus últimos años de vida, la formación mantiene viva la llama del mítico artista interpretando, entre otros, los temas del disco ‘Buena Vista Social Club’, ganador de un Grammy.

Blanca Portillo dirige ‘La Avería’, “un viaje ácido, crítico, irónico y, por momentos trágico, hacia las profundidades del hombre y de la sociedad que nos ha tocado vivir”, según ella misma. En ese viaje hasta el Cuyás, los días 20, 21 y 22 de enero, acompañan a la Portillo los actores Enma Suárez y Asier Etxeandía, entre otros. Y otro grande de la escena española, Rafael Álvarez, El Brujo no sólo dirige sino que además protagoniza ‘Mujeres de Shakespeare’, trabajo que acerca al espectador (los días 3, 4 y 5 de febrero) a las féminas ‘shakespeareanas’ con las que este genio de las tablas se reencontró durante un viaje al Caribe: Julieta (‘Romeo y Julieta’) Rosalinda (‘Cómo gustéis’), Catalina (‘La fiera domada’), Beatriz (‘Mucho ruido y pocas nueces’)… 

También de Inglaterra, y más concretamente de la localidad industrial de Newlingham, a las afueras de Londres, llega al Cuyás (10 y 11 de febrero) ‘El tiempo y los Conway’. Un elenco encabezado por Luisa Martín y Alejandro Tous encarna a esta familia que vive de modo “sorprendente e inquietante” el tiempo transcurrido entre dos aniversarios celebrados en 1919 y 1937. 

Por último, la ‘Magia Potagia’ del archiconocido Juan Tamariz cierra la primera parte de la próxima temporada. Los días 17,18 y 19 de febrero el simpático mago tocará en el Cuyás su violín imaginario al término de cada uno de sus números. Sobre el escenario también estará la maga colombiana Consuelo Lorgia, que asombrará al público con sus dotes telepáticas y sus asombrosas levitaciones.

Para los más pequeños, además de las ya citadas funciones escolares de ‘Abre el ojo’, el Teatro Cuyás programa ‘Clown Quijote de La Mancha’ y ‘Teranga: El legado de los Griots de Senegal’ (ya en marzo) y ‘La niña farola’ (en abril). 

0 comentarios:

Publicar un comentario