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jueves, 4 de agosto de 2011

05 de Agosto: Inauguración de PLATANO ROCK en el Gabinete Literario.



05 de Agosto: Inauguración de PLATANO ROCK en el Gabinete Literario.

Fuente: Gobierno de Canarias - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Mañana, viernes 5 de agosto se inaugura en el Gabinete Literario de la capital grancanaria la muestra 'Type it', que ofrece una selección de más de un centenar de trabajos de creadores de todo el mundo.

· La exposición se completa con la obra de dos de los más influyentes artistas en el contexto mundial del diseño, el japonés Akinori Oishi y el alemán Mark Gmehling

Dos de los de más influyentes diseñadores del panorama internacional, el japonés Akinori Oishi y el alemán Mark Gmehling, mostrarán sus trabajos en una exposición colectiva que se exhibirá en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, del 5 al 19 de agosto, impulsada en el contexto de una nueva edición del Plátano Rock, patrocinada por el área de Cultura del Gobierno de Canarias.

En la citada muestra, el público podrá asimismo contemplar las novedosas tendencias artísticas que alrededor de las nuevas tecnologías aplicadas al diseño tipográfico han sido incluidas en la exposición internacional Type it, que ha tenido como ganador al diseñador portorriqueño Monfa. 

Type it, creación tipográfica a través de la red
La muestra Type it se plantea con un objetivo claro: fomentar la tipografía y el diseño de tipos entre las nuevas generaciones. La exposición recoge una selección de trabajos alrededor de esta manifestación artística elaborados por creadores de todo el mundo. En este concurso se preinscribieron 600 creadores de 58 países diferentes. Un certamen que ha gozado de gran éxito de convocatoria, ya que recibieron más de 200 obras.

Type it se convierte así en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños editados por todo el mundo y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión.El signo tipográfico se ha considerado como una de las manifestaciones más activas de los cambios culturales del hombre. La tipografía es el reflejo de una época, y por ello, la evolución del diseño de las mismas responde a las proyecciones tecnológicas y artísticas experimentadas en los nuevos tiempos. 

Monfa: Ganador de 'Type It'
El artista Monfa se ha erigido como el ganador de la primera edición del concurso internacional de diseñadores gráficos Type It. De ese concurso nació la exposición itinerante Type it, que se exhibe en el marco del Plátano Rock, y que cuenta con 60 obras. Y entre ellas, la de Monfa, diseñador de Costa Rica que se ha hecho con el primer premio con su diseño Mascaradas, basado en personajes tradicionales de desfiles en Costa Rica. 

Mascaradas recoge a unas gigantas con zancos y máscaras que desfilan bailando y corriendo por la calle del pueblo. Los motivos son desde diablillos, señoras, personajes de leyendas, hasta cualquier producto de la imaginación que necesite salir caminando. 

Akinori Oishi
Con un simple rotulador negro en su bolsillo, Akinori Oishi es capaz de decorar paredes enteras llenas de pequeños dibujos que se repiten indefinidamente. Sin regla ni ningún tipo de herramienta que le asegure el paralelismo entre sus pequeños personajes, este joven creador japonés se ha hecho un lugar en el panorama del diseño tipográfico mundial. Desde hace una década se ha especializado en lo que se denomina 'pictoplasma', una técnica que le permite dotar de alma y movimiento a sus pequeños personajes, que se extienden en formato XS sobre soportes de formato XXL. 

Nacido en Japón en 1972, Akinori Oishi es conocido internacionalmente por sus diseños de personajes-mascota, su juego interactivo de gráficos de última generación Opniyama, que se estrenado en 2001, y por su animación en la película documental suiza Mais im Bundeshuus producida en 2005. 

Oishi es conocido por su lenguaje tipográfico que parece no tener principio ni fin. Se muestra como un confeso drawaholic que se sumerge en un parque ajardinado donde las jerarquías han desaparecido. Adicto al dibujo con el que formula piezas pobladas de multitud de pequeños gráficos utilizados para crear paisajes nuevos y absorbentes para el público
Hoy es un artista independiente que se dedica también a la enseñanza en la Universidad de Arte Tama de Tokio y es profesor invitado en ECAL (Ecole Cantonale d'Art de Lausanne y la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, Suiza).

Mark Gmehling 

Mark Gmehling mezcla en su arte la estética del grafitti y el formato tridimensional para crear toda una colección de personajes espectaculares y grotescos. El diseñador e ilustrador gráfico alemán es autor de numerosos trabajos publicitarios inspirados en el arte callejero. Sus seres, a los que dota de una especie de humanidad tamizada por un filtro de cierta psicodelia, parecen juguetes de última generación, criaturas inarticuladas pero refinadas. 

La crítica señala que la obra de Gmehling se articula dentro de los estereotipos del arte funky, el arte callejero, lo cool y el break-dance, entre otros movimientos.

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