recent posts comments tab

lunes, 9 de agosto de 2010

El Teatro Cuyás prepara la próxima temporada






MAYUMANÁ, ANANDA DANSA, VÍCTOR ULLATE Y ARACALADANZA FORMAN EL ‘CUERPO DE BAILE’ DE LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA EN EL CUYÁS

Fuente: Cabildo de Gran Canaria.

La danza sigue teniendo un peso destacable en la programación de Teatros del Cabildo. La primera parte de la temporada escénica que oferta el Teatro Cuyás cuenta con un total de cuatro espectáculos donde el arte del movimiento y la música son los protagonistas, con compañías señeras dentro del panorama nacional e internacional y primeras figuras. En esta ocasión, y a falta de conocer los detalles de la segunda parte del calendario escénico donde se celebrará, en abril, el mes de la danza, ya se han programado 16 funciones de danza. Sin duda alguna, una de las mayores atracciones del programa es la presencia de Mayumaná que vuelve al Cuyás después de varios años de ausencia. Entre el 9 y el 13 de febrero, esta compañía israelí, perfeccionistas en el engranaje de coreografías que tienen a la percusión como fin último y medio de sus espectáculos, dará siete pases de ‘Momentum’ su último montaje.

‘Momentum’ es una reflexión sobre el valor del tiempo. “El tiempo es el que marca el ritmo y la base del desarrollo de la música, la canción y el baile. Sin embargo, nuestras acciones tienen la capacidad de cambiar nuestra percepción del tiempo. En Momentum tenemos la capacidad de parar el tiempo, de ralentizarlo para atrapar el momento presente, de cambiarlo para poder revisar el pasado o acelerarlo para impulsarnos hacia el futuro. ¿Cuándo y cómo decidimos ir al ritmo del tiempo, y cuándo y cómo decidimos manipularlo o distorsionarlo?” señala Eylon Nuphar, uno de los fundadores del grupo.

Mayumaná es una de las grandes compañías de danza del mundo. Formada por más de 40
actores de más de 20 distintas nacionalidades, la agrupación, que combina a la perfección percusión y movimiento, es capaz de sostener dos espectáculos simultáneos en cualquier rincón del mundo. ‘Momentum’ respeta la esencia que ha hecho de Mayumaná un referente de la escena a nivel internacional.

El estreno de la temporada de danza viene de la mano del Ballet de Víctor Ullate, un hito que ya ha despertado el interés del público que ha convertido a ‘El arte de la danza’ en uno de los espectáculos más demandados durante los primeros días de ventas de abonos. Para esta convocatoria, en la que se combinan propuestas clásicas y más actuales, Ullate rescata “ocho momentos especiales” que sirven para repasar la historia de esta compañía. En esta cita, programada para los días 8 y 9 de octubre (con dos únicas funciones), destacan coreografías del maestro Víctor Ullate como Laberinto, su última coreografía estrenada en Pozuelo el 30 de enero de 2010, o Après Toi, dedicada a Maurice Béjart ambas sobre música de Beethoven y otras clásicas como La Bella durmiente, o La Bayadère, que el Ballet de Víctor Ullate recupera ahora para darle un nuevo aire con la experiencia ganada a través de los años de trabajo. Es una oportunidad única para poder disfrutar de los mejores momentos de las obras seleccionadas, en un recorrido coreográfico trazado por Eduardo Lao, director adjunto de la compañía.

Espectáculos familiares

La oferta del arte del movimiento en este inicio de temporada se completa con dos espectáculos de carácter familiar especialmente coreografiados para hacer las delicias de grandes y pequeños. Ananda Dansa estarán el 14 y el 15 de enero (3 funciones) ofrece ‘El Circo de la Mujer Serpiente’, un montaje lleno de fantasía que se inspira en los tingladillos de feria del siglo XIX. La mujer serpiente es la gran atracción de esta barraca en la que el humor y el ilusionismo se ponen al servicio de la danza para ofertar un espectáculo visual único. El jefe de pista, un payaso loco, será el encargado de tomar de la mano al espectador para guiarlo por los entresijos de esta feria de fenómenos en un montaje transgresor que “invita a reflexionar sobre lo diferente”. Padres y niños podrán ver como se doma al verdadero ‘Hombre salvaje de Ruritania’; las piruetas de las hermanas Alice y Geltrú, verdaderos ases de las acrobacias sobre el trapecio; la capacidad de control de Jasón el faquir o la increíble fuerza de la mujer árbol, una dama “más peligrosa y fuerte que el mismísimo Hércules”.

‘Nubes’ pondrá el punto y final a esta primera fase de danza en el Teatro Cuyás. Aracaladanza es la compañía encargada de poner en escena esta fantasía de carácter familiar que une movimiento y la estética del cine mudo. Este espectáculo, que cuenta con la producción del Teatro  Sadler’s Wells de Londres la Agencia de Danza inglesa Dance East, de Ipswich el Mercat de les Flors de Barcelona y el Auditorio de Tenerife ofrece cuatro funciones entre el 4 y el 6 de febrero. El coreógrafo Enrique Cabrera es el encargado de un montaje que incide en lo onírico para ofrecer un espectáculo eminentemente bello.

0 comentarios:

Publicar un comentario