recent posts comments tab

miércoles, 26 de mayo de 2010

La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes tiene su germen en Las Palmas de Gran Canaria.


La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes tiene su germen en Las Palmas de Gran Canaria.

Información de: http://proa2020.org/ (Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.)

Una película de producción española y dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, Luna Boonmee raluek chat, ha sido noticia en todo el mundo tras alzarse con la Palma de Oro de Cannes la pasada semana. Weerasethakul es un cineasta que el público grancanario conoce desde 2006, cuando varios de sus trabajos fueron incluídos en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El filme galardonado es una muestra de cómo el talento y la emprendeduría de los ciudadanos capitalinos pueden desarrollarse y convertirse en auténticos éxitos, ya que Luis Miñarro, cineasta que ha estado en los últimos años muy vinculado al Festival de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el productor de la cinta gracias al esfuerzo del equipo del Festival grancanario y especialmente de su coordinador, Luis Miranda.

Luna Boonme raluek chat significa Tío Boonme revive sus vidas pasadas y en 2011 podrá verse en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. No será la primera vez que su trabajo se vea en la ciudad. Mientras voces de todo el mundo aún tratan de pronunciar correctamente el nombre del director, el público grancanario pudo disfrutar hace cuatro años de las películas Mysterious Object at Noon, Blissfully Tours, The Adventures of Irona Pussy y Tropical Malady, dentro del ciclo tailandés organizado ese año.

Ese mismo año, y como complemento del ciclo, el festival inauguró la exposición Vasos Comunicantes, la otra retrospectiva sobre Weerasethakul que, en el contexto del ciclo de cine tailandés, daba cuenta de la filmografía de un autor que cuenta con una amplia experiencia como video-artista. Posteriormente, en 2008 el Festival de Las Palmas de Gran Canaria programó su trabajo Syndromes and a Century dentro de la sección oficial a concurso.

Mientras, el produtor de la obra galardonada, Luis Miñarro, ha presentado en el marco de este certamen tanto sus trabajos como productor, como sus primeras experiencias en la dirección. El pasado mes de marzo Miñarro presentó en la sección informativa del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Blow Horn y Family Strip. La colaboración entre Miñarro y Apichatpong Weerasethakul se produjo, en parte, gracias al buen hacer del equipo del festival grancanario, sobre todo, del coordinador del certamen, Luis Miranda, que incluso aparece en los créditos del film galardonado en Cannes. Apichatpong está considerado uno de los grandes realizadores de la última década y sus películas suelen ocupar los primeros puestos de los rankings del mejor cine de los 2000 en las revistas especializadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario