recent posts comments tab

jueves, 17 de noviembre de 2011

Jueves 17/11: Tercer encuentro del ciclo “Jueves en alta mar”


Jueves 17/11: Tercer encuentro del ciclo “Jueves en alta mar” 

Fuente: Fundación Universitaria de Las Palmas

El tercer encuentro del ciclo “Jueves en alta mar” se celebrará nuevamente en el Mojo Club (Plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus) hoy jueves 17 de noviembre a las 20:00 horas. Este ciclo de tertulias está enmarcado en el programa Septenio del Gobierno de Canarias.

De la mano de Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal dela ULPGC, nos preguntaremos qué puede estar ocurriendo en el medio marino a través del estudio sanitario de sus habitantes. Los lugares de residencia o de paso de ballenas y delfines, mamíferos marinos en el extremo más alto de la cadena trófica, son áreas en las que desarrollan sus actividades vitales de comunicación, alimentación y reproducción. Estas actividades se ven alteradas por causas diferentes sometidas a alteraciones por diferentes causas, muchas de ellas derivadas de la actividad humana.

Además, Rafael Robaina, director del Departamento de Biología de la ULPGC, explicará a los presentes la importancia del conocimiento de la biología de las plantas terrestres que han vuelto a sus orígenes y habitan en el mar. Son estas las plantas que generan praderas o “sebadales” que permiten el asentamiento y la supervivencia de otras especies marinas, la estabilización del sedimento y otros beneficios ambientales. Estudios recientes revelan que el 15 % de las especies de fanerógamas marinas se encuentran amenazadas, al igual que un gran número de especies asociadas a ellas. Globalmente, se estima que la pérdida de estos ecosistemas en las últimas dos décadas es del 18 % de toda el área documentada

El conocimiento sobre la biología de estas plantas y el uso de técnicas de biotecnología puede ayudar a recuperarlas. En la ULPGC se buscan soluciones a los problemas de conservación que afectan a la especie Cymodocea nodosa y su ecosistema en Canarias, llevando a cabo estrategias de conservación ex situ que incluyen el desarrollo de una técnica de propagación con la que obtener plántulas germinadas a partir de semillas, su aclimatación y trasplante al mar. El desarrollo de esta investigación puede ser clave para llevar a cabo programas de recuperación y transplante sin tener que recurrir a las praderas naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario