recent posts comments tab

viernes, 11 de marzo de 2011

18/03/2011 - El Teatro Cuyás inaugura la segunda parte de la Temporada.


El Teatro Cuyás inaugura la segunda parte de la Temporada.

La segunda parte de la temporada escénica del teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria se abre a lo grande con ‘Gata sobre tejado de zinc caliente’, uno de los mejores textos del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams (hay que recordar que esta obra consiguió el premio Pulitzer en su modalidad teatral) que cuenta con la adaptación libre de otro peso pesado de los escenarios: Álex Rigola. Esta obra magna sobre gatitas en apariencia frágiles capaces de asestar precisos arañazos y de hombres fuertes que se derrumban se pondrá en escena los días 18, 19 y 20 de marzo en el escenario de la calle Viera y Clavijo. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504.

El director del prestigioso Teatre Lliure (se despide del cargo tras este montaje) ha manejado con maestría uno de los libretos más profundos de Williams, una trama que más allá de bucear en las interioridades de cada uno de los personajes, intenta esclarecer que se mueve dentro de cada uno cuando interacciona con los demás en momentos delicados. Rigola recoge la potencia del texto y lo encauza con “elegancia”, apoyado siempre en el trabajo enorme de un equipo de actores que han sabido enfrentarse con solvencia a las exigencias de uno de los autores míticos de la escena internacional. 

Chantal Aimée, magistral en el papel de Maggie, Muntsa Alcañiz (madre), Andreu Benito (padre), Joan Carreras (Brick), Ester Cort (Mae), Santi Ricart (Gooper) y el pianista Raffel Plana, que interpreta en directo la cuidada banda sonora de la función, son los encargados de transportarnos a esa casa familiar donde un matrimonio en crisis (formado por Brick y Maggie) intenta resolver sus problemas en medio de una tormenta familiar en la que el clan se enfrenta a la enfermedad terminal de un padre despótico “responsable del enorme grado de incomunicación y resentimiento que reina en la casa”. La ilusión, que nos traslada a una casa bien con habitantes muy mal avenidos, se completa con la escenografía Max Glaenzel y el vestuario diseñado por el tándem integrado por Berta Riera y Georgina Viñolo.

Se trata de un “fresco sobre las relaciones humanas, la mentira, la desintegración de la pareja y el desmembramiento de una familia. Un retrato de los problemas que tenemos para afrontar y decir la verdad con las personas que tenemos más cerca. Por qué es tan duro hablar, pregunta Tennessee Williams en boca de uno de los personajes. Se trata de un espectáculo de agotamiento psíquico y emocional para los actores. Muy lejos nos queda la película de Richard Brooks y muy cerca el mundo de Williams”, comenta Rigola.

Williams firmó con ‘Gata sobre tejado de zinc caliente’ uno de los mejores retratos sobre la fragilidad y la mezquindad humanas; cualidades que se manifiestan hasta límites insospechadas en situaciones de crisis. “El pájaro que espero cazar en la red de esta obra no es la solución del problema psicológico de un determinado hombre: lo que intento capturar es la calidad auténtica de la experiencia en un grupo de personas, aquella interacción aneblada, parpadeante, evanescente y ferozmente cargada de unos seres humanos vivos dentro de la nube de tormenta de una crisis común. Debemos dejar cierta parte del misterio sin desvelar en el perfil de los personajes reales, incluso si se trata de desvelar el propio carácter. Ello no exime al dramaturgo del deber de ejercer la observación y el sondeo tan a fondo como legítimamente se pueda, pero debería alejarle de conclusiones demasiado ‘fáciles’ y de aquellas definiciones demasiado esquemáticas que consiguen que una obra de teatro sea simplemente eso, sólo una obra de teatro, y no un anzuelo para capturar la verdad de la experiencia humana”, señaló el dramaturgo norteamericano cuando la obra se estrenó en 1955. Una auténtica disección del campo de minas en el que se suelen convertir algunas familias. 

Una historia sobre “una pareja que es un infierno y una familia que es una jungla”, añade Rigola.

0 comentarios:

Publicar un comentario