recent posts comments tab

jueves, 15 de julio de 2010

Teatro. XXIII Festival del Sur. En Agüimes del 16 al 25 de Julio de 2.010




Teatro. XXIII Festival del Sur. En Agüimes del 16 al 25 de Julio de 2.010

Fuente: Web oficial del Festival.

XXIII años del festival del sur

El 8 de septiembre de 1988 iniciaba su andadura el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en Agüimes y que está organizado por el ayuntamiento de esta localidad del sureste grancanario. 

El Festival de Aguimes nació con diversos objetivos. Se trataba por un lado de crear un espacio para el encuentro entre el teatro de los tres continentes vinculados -por razones geográficas, históricas o humanas- a nuestro archipiélago. Por otro lado, se estableció como objetivo prioritario impregnar el festival de un fuerte carácter de convivencia. Por ello, las compañías permanecen en Agüimes durante todo el festival, albergadas en la residencia escolar de Arinaga, cuartel general del festival y principal punto de encuentro. 

Pero el Festival del Sur se planteó desde el principio otros objetivos. Se trataba de crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las relaciones Norte-Sur, y que la actividad teatral sirviera precisamente para dar testimonio de esa realidad. Ese objetivo se fue concretando poco a poco en la realización anual de un simposio que, bajo la dirección de José Monleón, fue pasando de los debates sobre teatro y sociedad a perspectivas más amplias y la participación de personalidades de diversos sectores de la cultura, pero también de la política, del periodismo y de otros ámbitos de la vida social. 

La participación ciudadana era otro de los ejes que dieron vida al Festival del Sur. Crear una actividad que facilitara la participación activa de la ciudadanía en la vida cultural del municipio, abrirles a los vecinos de Agüimes las puertas al encuentro con los artistas participantes en el evento, y por esa vía con las culturas de los tres continentes de que proceden: ésos han sido desde el principio elementos claves que han ido alimentando, con el paso de los años, la identidad de este acontecimiento cultural que es, actualmente, el festival de teatro más antiguo del archipiélago. Para ello, se invitó a formar parte del equipo de organización a todos aquellos que quisieran aportar su esfuerzo para hacer posible este festival en Agüimes. Cada año participan de ese modo entre 60 y 70 personas, jóvenes en su mayoría, como voluntarios del Festival del Sur, integrados en los diferentes grupos de la estructura organizativa. Esa participación en el desarrollo del festival, además de hacer posible el evento, da ocasión a esos voluntarios de mantener una relación estrecha y diaria con los invitados al festival, de acercarse de ese modo a otras culturas, de enriquecerse con los lazos de amistad creados con gente llegada de otras latitudes. Con ello, se cumple uno de los objetivos que dan sentido al Festival del Sur. 

Pero esta participación ciudadana no sólo se ha manifestado en el voluntariado. En numerosas ocasiones a lo largo de estos años, los vecinos de Aguimes han puesto a disposición del festival sus enseres domésticos para cubrir las necesidades escenográficas, muy a menudo imposible de transportar hasta nuestras islas desde países tan lejanos. Y, con frecuencia, también se ha plasmado en el contacto directo, fuera de los escenarios, con los invitados. Pero es también en la asistencia a las funciones donde se hace patente la participación de la ciudadanía en el Festival del Sur. Desde el primer momento, el público llenó las salas teatrales del municipio de Agüimes, y desde entonces ha permanecido fiel a su cita, algo que sin duda tiene mucho que ver con el carácter tricontinental del evento -es prácticamente la única posibilidad de ver teatro latinoamericano y africano en las islas-, con el ambiente participativo y de convivencia que se genera durante esos días, con la diversidad de las propuestas escénicas, pero también con el nivel de exigencia artística que la organización se pone como meta cada año. 

Es difícil dar cuenta en estas lineas de todas las compañías que han pasado por Agüimes en estos años. En efecto, éstas superan las trescientas, procedentes de más de cuarenta países de los tres continentes. De Latinoamérica, por ejemplo, han pisado los escenarios agüimenses compañías y creadores como El Galpón, el Teatro Circular de Montevideo, el Teatro Experimental de Cali, el Teatro de la Candelaria, La Troppa, el Grupo Actoral 80, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Dahd Sfeir, Mabel Manzotti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Eduardo Pavlosky, Enrique Buenaventura, Jacqueline Vidal, Nidia Telles, Emilio Carballido entre muchos otros. Algunos de ellos recogieron el Cuchillo canario con el que el Festival rinde homenaje a las personas y colectivos que hacen de la cultura una herramienta en favor de la libertad y de la solidaridad. También vinieron hasta Agüimes para recogerlo, desde Europa y África, personalidades como Luis Molina, José Monleon, Juan Margallo, los miembros del Teatro Meridional, Ahmadou Kourouma, Petros Markaris, Yasmina Khadra, Moussa Demba Dembele, Aminata Traore, José Saramago, Teddy Bautista, Enrique Barón, Fidèle Toé, Mbuyi Kabunda, Sami Nair, el CELCIT, el IITM, la Fundación Yehudi Menuhin, entre otros. 

La entrega del cuchillo canario es precisamente uno de los actos centrales de la programación de eventos especiales que, con la colaboración del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) -una institución vinculada al Encuentro Teatral Tres Continentes desde sus inicios- se desarrolla anualmente en el evento. Talleres, exposiciones, ciclos de cine, recitales de poesía, son algunas de las actividades que complementan la programación teatral y que intentan profundizar en el conocimiento de las realidades culturales, políticas y sociales de los tres continentes que acuden al Festival. Como también lo es el ya mencionado simposio, en el que participan anualmente en torno a un tema vinculado a las mencionadas realidades, personalidades de diversos ámbitos del pensamiento o de la acción cultural y política. 

El Festival del Sur ha recibido diversos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Ollantay, el Premio Chaman, el Premio Garcia Lorca -concedido por la Diputacion de Granada-, el Premio Ojo Critico, de Radio nacional de España y el Premio Maximino de Honor, que otorgan la SGAE y el cabildo de Gran Canario. 

A lo largo de su ya extensa trayectoria, se ha consolidado como el principal acontecimiento teatral de las Islas Canarias y en un punto de encuentro de primer orden para la cultura y el pensamiento de los pueblos de Africa, América y Europa.


Accede desde aquí a la Programación del Festival....

0 comentarios:

Publicar un comentario