recent posts comments tab

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 31 de enero de 2012

Música en Vivo - 02/02 - Tamara en el CICCA de Las Palmas


Música en Vivo - 02/02 - Tamara en el CICCA de Las Palmas

La cantante sevillana Tamara actuará este jueves 02 de febrero en el CICCA (Alameda de Colón, 1 - Las Palmas).

Según informan en la web de la cantante, las entradas para la sesión 20:30 se han agotado desde la pasada semana, razón por la cual se han puesto a la venta entradas para una segunda sesión que dará comienzo a las 22:00.

Las entradas para ambos conciertos pueden comprarse directamente en la Taquilla del CICCA, o a través de www.cajatique.com y www.entradas.com

La cantante sevillana llega de gira a Canarias para dar una serie de conciertos en formato acústico y así presentar los temas de su último disco y hacer un repaso por las canciones más representativas de su carrera.

Música en Vivo - 04/02: Canción de Autor en el Teatro Pérez Galdós


Música en Vivo - 04/02: Canción de Autor en el Teatro Pérez Galdós


Diego Ojeda, Anje Sánchez y Felipe Falcón pasan a la final de ‘Cantautores Enlunallena’

(Fuente / Imagen: Página Web del Teatro Pérez Galdós)

Los tres artistas actuarán en el Teatro Pérez Galdós el sábado 4 de febrero, a las 20.30 horas

Diego Ojeda, Anje Sánchez y Felipe Falcón son los tres finalistas en la categoría de Canción de Autor del Festival Enlunallena que impulsa la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós. Tras las audiciones realizadas por el jurado a los seis seleccionados de la convocatoria, estos tres cantautores tendrán el privilegio de actuar en el escenario del emblemático coliseo grancanario el sábado 4 de febrero, a las 20.30 horas. Las entradas para ese concierto ya están a la venta al precio único de 5 euros.

El concierto es ya de por sí todo un premio, pero al final de la velada se dará a conocer el nombre del artista mejor valorado por el jurado. Ese nuevo talento recibirá todo el apoyo de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós para promocionar su trabajo y hacerlo visible. Por el momento, ya se le garantiza una actuación en otro espacio escénico de referencia en Canarias. Hablamos del Teatro Leal, que ha prestado su colaboración en esta iniciativa.

En las audiciones que tuvieron lugar este fin de semana en la sala de ensayos del Teatro Pérez Galdós, participaron también los cantautores Damián Díaz, Heriberto Cruz, y Cristian Hernández. Todos ellos demostraron que la canción de autor goza de muy buen nivel en las Islas.

El jurado de Cantautores enlunallena está integrado por Manuel Pineda, subdirector de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós; Luis Quintana, cantautor; José Carlos Silvera, representante de Universal Music Spain, marketing y promoción; Juanfra Suárez, director de Bembé Producciones; y Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias.

El Festival enlunallena, que aborda distintos estilos musicales, así como la danza y el teatro, ya tiene abierto el plazo de inscripción para la categoría de Música Popular. Todos aquellos artistas interesados en participar pueden presentar sus proyectos hasta el 31 de enero. Las bases las pueden consultar en el enlace inferior y en las redes sociales facebook, tuenti y twiter.





02/02 y 03/02 - Espectáculo Clown en el Teatro Pérez Galdós


02/02 y 03/02 - Espectáculo Clown en el Teatro Pérez Galdós

Pedro Pérez  (Pietro), Jonathan Cruz (Chano) y Luis Monzón (Jacinto) llevan al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas el espectáculo EL REGRESO DE LOS HERMANOS VALSEKA, obra de Arturo Chillida del Pópolo.

La obra se representa el jueves 02 y el viernes 03 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

Las entradas pueden comprarse en la Taquilla del Teatro o siguiendo este enlace: http://www.teatroperezgaldos.es/es/compravalseka.htm

… después de mucho tiempo, los hermanos Valseka vuelven a los escenarios en un regreso triunfal.
El señor Pietro y Jacinto se ven interrumpidos a comienzos del show por un "espontáneo" (Chano)… Que cambiará el devenir de la trama.
Estos tres clowns nos harán pasar una hora de diversión cargada de emociones y risas.

Más información: http://www.timbiriqui.com/home.html

Para ver el DOSSIER de la obra, pincha AQUÍ...


Los payasos Luis Monzón y Pedro Pérez, de Timbiriqui Teatro, invitan a niños y mayores a reír con su homenaje a los payasos clásicos

(Fuente de la noticia: Web del Teatro Pérez Galdós)

El espectáculo ‘El regreso de los hermanos Valseka’ tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, del 1 al 3 de febrero, con dos funciones para todos los públicos y seis concertadas para escolares

Los payasos Luis Monzón y Pedro Pérez, integrantes junto a Jonathan Cruz de la compañía grancanaria Timbiriqui Teatro, invitan a niños y mayores a reír y disfrutar a tope en el Teatro Pérez Galdós. Según explicaron este lunes 23 en una rueda de prensa, el espectáculo que representarán en este espacio los días 1, 2 y 3 de febrero, garantiza algo más de una hora de diversión a través de un homenaje a los payasos clásicos.

La compañía grancanaria Timbiriqui Teatro presentará El regreso de los hermanos Valseka, del argentino Arturo Chillida del Pópolo, en funciones para escolares los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de febrero, a las 10.00 y 12.00 horas. Aquellos centros que quieran participar en esta iniciativa aún están a tiempo de solicitarlo en el propio Teatro o a través de la compañía. El precio para escolares, que incluye la función y el transporte, es de 4 euros.

Además, tendrán lugar funciones dirigidas a todos los públicos los días jueves 2 y viernes 3 de febrero, a las 19.00 horas. Las entradas están ya a la venta en la taquilla y en el enlace inferior, a los precios de 10 y 5 euros, según la zona.

Los componentes de Timbiriqui Teatro explicaron que el espectáculo está especialmente concebido para el disfrute de la familia, para que pequeños y mayores acudan juntos al Teatro a pasar un rato divertido al tiempo que didáctico.

En opinión de Luis Monzón, con espectáculos de estas características, muchos espectadores que aún no han visitado el Teatro Pérez Galdós tienen una oportunidad de descubrirlo atraídos por un género poco habitual en los escenarios convencionales. De hecho, Timbiriqui Teatro ha adaptado su show, ya representado en algunos otros espacios, a las dimensiones y exigencias de un escenario de las condiciones del Pérez Galdós.

“Para nosotros”, declaró Monzón, “es un privilegio y todo un placer poder actuar en el techo de la escena canaria, en el teatro más emblemático del Archipiélago”. En ese sentido, agradeció al director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, que se les haya dado respuesta a la propuesta que les presentaron.

La concejala, que no estuvo presente en la rueda de prensa por otro compromiso, fue la persona que sugirió a Cambreleng la programación del espectáculo de Timbiriqui Teatro en el Pérez Galdós, según confirmó el propio director.

Cambreleng destacó su intención de ofrecer al público infantil espectáculos que les permitan interesarse por el Teatro y conformar su conciencia de espectadores para garantizar futuros públicos. El director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós recordó que además de Timbiriqui Teatro está programado para el mes de abril La leyenda de las cajas de música, de Arval Producciones.

Por su parte, Pedro Pérez insistió en remarcar el aspecto didáctico de las representaciones. Según contó, la compañía ha preparado una guía pedagógica para ofrecerles a los escolares. Además, explicó que los “caracteres de los tres payasos están muy diferenciados, para dejar muy claros los valores y defectos que representan cada uno.




Teatro - 3, 4 y 5 de Febrero: Mujeres de Shakespeare en el Teatro Cuyás


Teatro - 3, 4 y 5 de Febrero: Mujeres de Shakespeare en el Teatro Cuyás

Este próximo fin de semana, desde el viernes 3 hasta el domingo 5, Rafael Álvarez, "El Brujo", representará en el Teatro Cuyás de Las Palmas su espectáculo MUJERES DE SHAKESPEARE.

Las entradas, con precios que van desde los 15 a los 24 euros, pueden comprarse a través de la web del Teatro Cuyás, siguiendo este enlace: http://www.teatrocuyas.com/modules.php?mod=portal2&file=venta_entradas&id=18

Los horarios de representación son los siguientes:

Viernes 3 y Sábado 4 de febrero: A las 20:30 Horas
Domingo 5 de febrero: A las 19:00 Horas

Más información en la web del Teatro Cuyás (http://www.teatrocuyas.com) y en la web http://www.elbrujo.es.

Mujeres de Shakespeare

(www.elbrujo.es)

De Shakespeare se ha dicho todo. Pero como ya se sabe, Shakespeare se sale. Reserva siempre algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas. En la exploración del sentido y el juego de su sonido, esta es mi primera comunión. He seguido el rastro de un pontífice de la "bardolatría", tal vez uno de los pocos vivos todavía hoy. Un sabio que dedico su vida al estudio de la obra de Shakespeare; el crítico norteamericano Harold Bloom, autor de un libro imprescindible sobre el universo Shakespeare: "La invención de lo humano".

Yo quería hacer un espectáculo diferente, pero estando de vacaciones en el Caribe me salieron al paso las mujeres de Shakespeare. Me prendé de Rosalinda (Como gustéis) de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas. De Catalina (La fiera domada), de Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces") y de Julieta, tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía (por la edad, se entiende) o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico. En fin, las amo. Y pienso que no es difícil amarlas si se las conoce. También amó Shakespeare la belleza oscura de su enigmática Dama de los sonetos. ¿Quién era? Desde el Caribe se agrandan los ecos de ese viejo misterio que, parece ser, convirtió a Shakespeare en una autoridad mundial en temas de cuernos. Pero el genio no tiene sexo. Shakespeare exploró la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental, básico y simplón del macho narcisista. En esta era de cambio de paradigma –y a ver si ya viene de verdad de una vez el cambio- esta reflexión es interesante. Patriarcal, ambivalente, homosexual, bisexual, feminista o femenino, Shakespeare no es fácil de atrapar. Con todas ellas –de las mujeres víctimas de tragedia, sólo Julieta las representa- espero jugar, gozar y reír en las fauces del fin de una época. Saludos a la que viene: Ellas.

Ya se levanta…..¡El Telón!
Rafael Álvarez

lunes, 30 de enero de 2012

Cine - Febrero y Marzo, 2012: Ciclo dedicado a Robert Aldrich en el Guiniguada


Cine - Febrero y Marzo, 2012: Ciclo dedicado a Robert Aldrich en el Guiniguada

FILMOTECA CANARIA ORGANIZA UN NUEVO CICLO DEDICADO A ROBERT ALDRICH

Fuente: Objetivo Canarias

Este nuevo ciclo que presenta la Filmoteca Canaria proyectará un total de 5 títulos del director que tendrán lugar:

Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria

- Febrero, 20,30 horas

Día 14: El beso mortal

Día 21: El último atardecer

Día 28: ¿Qué fue de Baby Jane?

- Marzo, 20,30 horas

Día 6: Canción de cuna para un cadáver

Día 13: El emperador del Norte

El beso mortal (1955)

Título original: Kiss Me Deadly País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión:Albert.I. Bezzerides, basado en la novela de Mickey Spillane Fotografía: Ernest Laszlo Música: Frank DeVol Intérpretes: Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Maxine Cooper Duración: 106 minutos B/N V.O.S.E

Sinopsis: El detective Mike Hammer (Ralph Meeker) recoge en la carretera, en plena noche, a una mujer que huye asustada, descalza y cubierta sólo con una gabardina. Poco después son interceptados por los seguidores, unos despiadados asesinos que, tras torturar y matar a la chica y darle una paliza al duro detective, los arrojan por un precipicio. Hammer logra sobrevivir y se dedicará a investigar este misterioso caso. Las pistas lo conducen hacia un objeto, una extraña caja con un poder sobrenatural en la que todo aquel que la deseaba tener, acaba muerto.

El último atardecer (1961)

Titulo original: The Last Sunset País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión: Dalton Trumbo, basado en la novela de Howard Rigsby Fotografía: Ernest Laszlo Música: Ernest Gold Intérpretes: Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone, Carol Lynley, Joseph Cotten Duración: 112 minutos Color VOSE

Sinopsis: La historia de este western crepuscular y melodramático nos presenta a dos personajes diametralmente opuestos entre sí, pero que debido a sus ambiciones, se necesitan mutuamente. Brendan O’Malley (Kirk Douglas) es un antiguo pistolero que llega a México para buscar a Belle Breckenridge. Al mismo tiempo, se prepara para llevar un rebaño a Texas. Tras los pasos de O’Malley va Dana Stribling (Rod Hudson), un vengativo sheriff que tiene motivos personales para arrestarlo.

¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

Título original: What Ever Happened to Baby Jane? País: Estados Unidos Director: Robert Aldrich Guión: Lukas Haller, basado en la novela de Henry Farrell Fotografía: Daniel Haller Música: Frank DeVol Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman Duración: 133 minutos. B/N VOSE

Sinopsis: La película narra la historia de Baby Jane Hudson (Bette Davis), arruinada, alcohólica, enferma mental, de unos 50 años, avejentada, que fue una estrella infantil del espectáculo, y de su hermana Blanche (Joan Crawford), que en los años treinta triunfó como actriz y acumuló una pequeña fortuna. A causa de un accidente de circulación, Blanche quedó parapléjica y a merced de su hermana Baby Jane, que disfruta atormentándola con un sinfín de tropelías sádicas que causan horror y consternación

Canción de cuna para un cadáver (1964)

Título original: Hush… Hush, Sweet Charlotte País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión: Lukas Heller y Henry Farrell Fotografía: Joseph Biroc Música: Frank DeVol Intérpretes: Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Mary Astor, Agnes Moorehead Duración: 133 minutos B/N VOSE

Sinopsis: En una atmósfera cerrada y misteriosa, se desarrolla la historia de Charlotte Hillis (Bette Davis), propietaria de la plantación que su familia adquirió poco después de la Guerra Civil. Soltera y sin descendencia, ha llevado en los últimos 37 años un vida retirada y triste porque la opinión pública la considera autora del asesinato de su amante, John Mayhew. Ante el avance de las obras de construcción de una carretera que ha de ocupar el solar de la casa, pide auxilio a su única prima, Miriam Diring (Olivia De Havilland) y a su médico Drew Bayliss (Joseph Cotten).

El emperador del Norte (1973)

Título original: Emperor of the North Pole País: Estados Unidos Dirección: Robert Aldrich Guión: Christopher Knopf, basado en el relato de Jack London Fotografía: Joseph Biroc Música: Frank DE Vol Intérpretes: Lee Marvin, Ernest Borgnine, Keith Carradine, Charles Tyner Duración: 119 minutos Color VOSE

Sinopsis: Oregón, 1933. Entre los vagabundos sin trabajo que, durante la Gran Depresión, se desplazan de un estado a otro viajando clandestinamente en los trenes, el número uno es el Emperador del Norte (Lee Marvin), llamado así por su astucia para burlar a los ferroviarios. Dos hombres aspiran a arrebatarle el título, pero para ello tendrán que llegar a Portland en el tren de Sack (Ernest Borgnine), un sádico e implacable maquinista.

ROBERT ALDRICH

Por extraño que parezca, el director de películas como El beso mortal, El último atardecer, ¿Qué fue de Baby Jane?, Canción de cuna para un cadáver o El emperador del Norte nunca obtuvo el reconocimiento de la Academia de Hollywood. Pero los premios no son determinantes, no deberían serlo, acaso son sólo una prueba más del injusto ostracismo que sufrió Robert Aldrich (1918-1983) durante toda su carrera y que hoy, con este ciclo que le dedica la Filmoteca Canaria, se trata de paliar en lo posible. Una posible razón del descrédito de Aldrich en determinados ámbitos de la industria americana puede que sea su falta de adecuación a los esquemas de Hollywood. Aldrich fue un director adelantado a su tiempo, que se empeñó en innovar a contracorriente. Es el caso de la película El beso mortal, basada en la novela Kiss Me Deadley de Mickey Spillane, que vuelve del revés las cánones del cine negro para hacerlo todavía más negro y perturbador. Para Aldrich no se trata de romper con el género, ni de apropiarse de la obra de Spillane, sino de infiltrarse en ella y recomponerla desde dentro. Esta misma libertad se traspasa a El último atardecer, un extraño western de soterradas y retorcidas pasiones, y ¿Qué fue de Baby Jane?, una lúdica y maliciosa aproximación a los peligros de la fama, donde Aldrich maneja clichés melodramáticos con soltura y desparpajo.

Música - 30/12: Il Giardino Armonico cierra su gira en Gran Canaria


Música - 30/12: Il Giardino Armonico cierra su gira en Gran Canaria

Il Giardino Armonico cierra su gira en Gran Canaria y Tenerife

Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Hoy, lunes 30 de enero de 2012 a las 20:30 horas.

La formación italiana Il Giardino Armonico se despide de la 28 edición del Festival de Música de Canarias con dos conciertos en el Auditorio de Tenerife ( 29 de enero) y en el Auditorio Alfredo Kraus (30 de enero), bajo la dirección de Giovanni Antonini. La orquesta aglutina a músicos procedentes de algunas de las instituciones europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época.La formación italiana Il Giardino Armonico se despide de la 28 edición del Festival de Música de Canarias con dos conciertos en el Auditorio de Tenerife ( 29 de enero) y en el Auditorio Alfredo Kraus (30 de enero), bajo la dirección de Giovanni Antonini. La orquesta aglutina a músicos procedentes de algunas de las instituciones europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época.


Fuente: Gobierno de Canarias - Viceconsejería de Cultura

La formación procedente de Milán ofrecerá un programa con cuatro obras representativas y conocidas del repertorio orquestal barroco. Concluirán la gira por las islas con sendos conciertos en los auditorios capitalinos, donde interpretarán a Bach y a Telemann.

Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Hoy, lunes 30 de enero de 2012 a las 20:30 horas.

La formación italiana Il Giardino Armonico se despide de la 28 edición del Festival de Música de Canarias con dos conciertos en el Auditorio de Tenerife ( 29 de enero) y en el Auditorio Alfredo Kraus (30 de enero), bajo la dirección de Giovanni Antonini. La orquesta aglutina a músicos procedentes de algunas de las instituciones europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época.

El programa contiene cuatro de las obras, quizás, más representativas y conocidas del repertorio orquestal barroco: Los Conciertos de Branderburgo 3, 4 y 5 de J. S Bach y Suite en La menor para flauta dulce, cuerda y bajo contínuo; Obertura, Les Plaisirs, Air a l'Italienne, Menuet I, Menuet II, Rejouissance, Passepied I y II, Polonaise, de G. P Telemann

Todas reúnen la condición de populares para el público, favoritas entre los instrumentistas, y predilectas para las casas discográficas y programadores. "Afortunadamente, tanto los Conciertos de Brandenburgo como la Suite en la menor además de ser una auténtica delicia para el oído, son, sin lugar a dudas, cuatro obras maestras" apunta Gracia Terrén, autora del programa de mano que acompaña a estas audiciones.

La música del barroco estaba dirigida al público más que a sus intérpretes. La mayoría de los centenares de compositores en la Alemania de finales del siglo XVIII eran compositores "artesanos": aprendían su oficio y escribían por encargo. La mayoría de ellos eran empleados en las cortes como Kapellmeister, es decir, responsables de la música sacra en los oficios de las iglesias, o de la música profana en las fiestas cortesanas. De esta forma, el clima musical dependía del carácter y gusto del patrón, dando lugar a un desarrollo de la música en Alemania muy diverso. Así mismo, es importante señalar cómo la música del Barroco derrocha grandes dosis de magnificencia, fuerza y poder, queriendo expresar la consolidación de la religión (fuera católica o protestante) o del monarca en cuestión. 

G. Ph. Telemann (1681-1767)
Suite en la menor para flauta dulce, cuerda y bajo continuo, TWV55:A3 
Georg Phillip Telemann fue junto con Vivaldi uno de los compositores más fecundos, escribiendo presumiblemente más de 1000 suites, 600 oberturas, cinco ciclos anuales de cantatas religiosas, entre otras obras. Esta fertilidad creadora no se debe sólo al hecho del oficio, sino también a la facilidad y rapidez con la que componía. Sus viajes le permitieron darse a conocer en el extranjero y al mismo tiempo esto le permitía conocer nuevos estilos musicales. La faceta más original e influyente de Telemann fue la perteneciente a la música instrumental, rica en influencias y aires extranjeros. Su música, más que la de ningún otro compositor barroco, está plagada de elementos, ritmos y melodías italianos, franceses, polacos o alemanes. La Suite en la menor para flauta dulce, cuerda y bajo continuo es un buen ejemplo del estilo internacional de Telemann y del lema de la Ilustración con el que comulgaba el compositor: "Más imaginación que contrapunto".

J. S. Bach (1685-1750)
Conciertos de Brandemburgo núm. 3, 4 y 5
Los Conciertos de Brandemburgo son un grupo de seis conciertos dedicados al Margrave Christian Ludwig von Brandenburg (1677¿1734), hijo menor ¿y muy aficionado a la música- del Gran Príncipe Elector, a quien Bach había conocido en Berlín en 1718. Entre 1718 y 1720 Bach compuso un número elevado de conciertos de entre los cuales eligió seis, ordenándolos en una secuencia determinada, pero sin seguir criterios cronológicos, y dedicándoselos al Margrave de Brandemburgo. 

Estos conciertos, una amalgama de estilos italiano y alemán, son el primer intento de Bach en el campo del concierto, ese nuevo género italiano impulsado por Vivaldi y que confrontaba un solista contra el groso de la orquesta. Bach transfirió esta forma al concierto para un conjunto instrumental ¿el concerto grosso-, pero modificando y alterando el "modelo original". En cada uno de los seis Conciertos de Brandemburgo los instrumentos solistas son diferentes y el principio del "concierto" está desarrollado en múltiples formas de intensa fuerza y belleza. 

El Concierto de Brandemburgo núm. 3, en sol mayor es, quizás, el más popular de toda la serie. Es un concierto en el que no destaca ningún instrumento solista sino que son las diferentes secciones de la orquesta las que dialogan. La formación orquestal prescinde en esta ocasión de los instrumentos de viento para dar todo el protagonismo a las cuerdas que conciertan entre sí: violines, violas y violonchelos. 

El Concierto de Brandemburgo núm. 4, en sol mayor opone a la orquesta de cuerda un grupo de solistas compuesto por un violín y dos flautas de pico, adquiriendo el violín un papel relevante en el primer y último movimientos. La claridad aguda resultante de las tesituras de los instrumentos solistas hace que su expresión sea de gran luminosidad. 

De forma más nítida si cabe, en el Concierto de Brandemburgo núm. 5, en re mayor se percibe esa tendencia a convertirse en un concierto para solista, convirtiéndose en el primer concierto para cémbalo (clave o clavecín) de la literatura musical. Aunque actúan un violín y una flauta travesera como solistas también, el tratamiento que Bach le da al clave es claramente preponderante. Los Conciertos de Brandemburgo demuestran plenamente la imaginación y la fuerza creadora de Bach, su capacidad para individualizar y desarrollar el estilo musical que le servía de modelo y proyectar nuevas formas futuras.

Il Giardino Armonico

Se fundó en Milán en 1985 y aglutina músicos procedentes de algunas de las instituciones musicales Europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época. Su repertorio se concentra principalmente en torno a la música de los siglos XVI y XVII.

La agrupación es invitada a festivales por todo el mundo y ha tocado en prestigiosas salas de conciertos, entre las que cabe destacar el Concertgebouw en Amsterdam, Wigmore Hall y Barbican en Londres, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Théâtre des Champs - Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Tonhalle en Zurich, Victoria Hall en Ginebra, Alte Oper en Fráncfort, Staatsoper unter den Linden en Berlín, Glinka Hall y Filarmónica en San Petersburgo, Teatro Bolshoi en Moscú, entre muchos otros, recibiendo los mejores elogios tanto por sus conciertos como por sus producciones de ópera, entre las que cabe destacar L'Orfeo de Monteverdi, Agrippina, Il Trionfo del Tempo del Disinganno, La Resurrezione y Aci, Galatea e Polifemo de Haendel y La serva padrona de Pergolesi. 

Durante muchos años il Giardino Armonico ha tenido un contrato exclusivo con TELDEC Classics grabando numerosos discos instrumentales con obras de Vivaldi (entre las que se encuentran Las cuatro estaciones) y otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII. En el año 2000 il Giardino Armonico inició una colaboración con la mezzosoprano Cecilia Bartoli y fruto de la misma fue el afamado disco Vivaldi Album para Decca. Este disco fue galardonado con un Grammy Award y ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. 

En mayo de 2008 il Giardino Armonico firmó un contrato discográfico en exclusiva con DECCA/L'Oiseau-Lyre. Como grupo en exclusiva de este sello discográfico, y desde la visión innovadora que les caracteriza, II Giardino Armonico ha grabado música de Handel y Haydn. Il Giardino Armonico es Grupo Barroco Residente del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Más información en la página: http://www.ilgiardinoarmonico.com/

domingo, 29 de enero de 2012

Formación - 31/01 al 03/01: Taller de Iniciación al Cómic en Gran Canaria


Formación - 31/01 al 03/01: Taller de Iniciación al Cómic en Gran Canaria

Taller de Iniciación al Cómic en Gran Canaria CómicFest 2012 del 31 de enero al 03 de febrero en Gran Canarias Espacio Digital
Taller de iniciación al cómic para todos aquellos que quieran comenzar en el 9º Arte. No es necesario conocimientos previos.
Imparte: Juan Pedro Rodríguez, autor grancanario con destacada labor en los campos del diseño, la publicidad y la ilustración.
Duración: 16 horas
Fecha: del 31 de enero al 03 de febrero.
Horario: 16:00 h. a 20:00 h.
Nº de alumnos: 15. Inscripción por orden de llegada.
Matrícula: 9€. Descuento de 20% a estudiantes y desempleados (7,20€).
Inscripción en www.grancanariadigital.com apartado inscripción en actividades. Las instrucciones para formalizar la matrícula se enviarán posteriormente a los interesados.
Información: Gran Canaria Espacio Digital audiovisuales@grancanaria.com
T: 928250587

viernes, 27 de enero de 2012

Música en Vivo - 27/01: Jorge Drexler en el Auditorio Alfredo Kraus

Imagen:  allstarpics

Música en Vivo - 27/01: Jorge Drexler en el Auditorio Alfredo Kraus

JORGE DREXLER REGRESA AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS CON ‘MUNDO ABISAL’

Fuente de esta noticia: Página Web del Auditorio Alfredo Kraus

Drexler hará un recorrido por diferentes temas de su discografía, así como versiones incluyendo, altas dosis de improvisación. Con esta gira celebra sus 20 años en la música .
El concierto será el viernes 27 de enero de 2012 a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus 

El artista uruguayo vuelve a girar en España en solitario. Coincidiendo con el 20 aniversario de su primera publicación discográfica Jorge Drexler presenta la gira ‘Mundo abisal’, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora a la que nos tienen acostumbrados. 

Para celebrar estos 20 años, Jorge hará en solitario un recorrido por diferentes temas de su discografía, así como versiones, incluyendo como siempre las altas dosis de improvisación e interacción con el público que permite este tipo de formato. 

20 años de música con Drexler 

Artistas tan dispares como Shakira, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja o Rosario han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos. 

A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. 

La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1993), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones. 

Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Oscar por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón. 

En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones. 

En el 2008 salió a la venta su noveno disco “CARA B” grabado en directo durante una gira por siete ciudades de Cataluña. Además, el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA B rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a “Un instante preciso”, documental que fue avalado por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana. 

Sus canciones han sido incluidas en numerosas películas como “Nos sos vos, soy yo”, “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Las razones de mis amigos”, “Antigua vida mía”, “Spoils of war”, “Cándida” o “El nido vacío”. Actualmente acaba de terminar la banda sonora y dos nuevas canciones para la próxima película de James Ivory “The city of your final destination”. También ha escrito una canción original para la coproducción española "LOPE", dirigida por Andrucha Waddington. 

Jorge Drexler acaba de ser nombrado Embajador de Buena Voluntad para el Agua en América Latina en representación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). 

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en la página web www.entradas.com; llamando al teléfono 902 488 488 y red de cajeros de Caja Madrid. 

Si quieres ver la página del Auditorio en Facebook sigue el siguiente enlace: www.facebook.com/AuditorioAlfredoKraus

27/01 - Presentación del proyecto 'Cuadernos a la deriva - Drifting notebooks'


27/01 - Presentación del proyecto 'Cuadernos a la deriva - Drifting notebooks' en el CAAM.


Fuente (Imagen y contenido): Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria / caam.net -Centro Atlántico de Arte Moderno-



Presentación del proyecto 'Cuadernos a la deriva - Drifting notebooks'.
Viernes 27 de enero de 2012, a las 19.00 horas
Debate: 'Turismo, Ciudad y Ciudadanía en Las Palmas de Gran Canaria, hacia una propuesta alternativa'.
Intervenciones: Fernando Maseda, Manena Juan, Salvador Martínez y Rosario Miranda.


Desde el 26 de septiembre al 8 de octubre de 2011 se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto “CUADERNOS A LA DERIVA – DRIFTING NOTEBOOKS”, un proyecto de experimentación cultural basado en un proceso colectivo de RECORRIDO, OCUPACIÓN, OBSERVACIÓN, RE-CONOCIMIENTO y RE-SIGNIFICACIÓN de la ciudad. Los primeros resultados se presentan con la intención de generar e invitar a los asistentes a debatir sobre TURISMO, CIUDAD Y CIUDADANÍA.

En la forma de derivas urbanas, el proyecto exploró la dimensión turística de la ciudad y sus fenómenos más significativos, como al auge de lo CRUCEROS, indagando sobre modelos alternativos y más conscientes, como el “TURISMO ACTIVO-CULTURAL”. Durante sus fases de diseño, realización y elaboración de conclusiones en el proyecto han participado más de 70 personas.

Tomando como hilo conductor el trayecto de la guagua turística “Las Palmas Tour”, proponemos un recorrido visual por la ciudad, precedido por una breve presentación sobre los parámetros del proyecto. Todo ello con el claro objetivo de propiciar un debate intenso y participativo, que nos ayude a re-situarnos como sujetos en la construcción de la ciudad y en la creación de alternativas culturales autónomas y activadoras.

Contenido

Desde el 26 de septiembre al 8 de octubre de 2011 se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto “CUADERNOS A LA DERIVA – DRIFTING NOTEBOOKS”, un proyecto de experimentación cultural basado en un proceso colectivo de RECORRIDO, OCUPACIÓN, OBSERVACIÓN, RE-CONOCIMIENTO y RE-SIGNIFICACIÓN de la ciudad. Los primeros resultados se presentan con la intención de generar e invitar a los asistentes a debatir sobre TURISMO, CIUDAD Y CIUDADANÍA.

En la forma de derivas urbanas, el proyecto exploró la dimensión turística de la ciudad y sus fenómenos más significativos, como al auge de lo CRUCEROS, indagando sobre modelos alternativos y más conscientes, como el “TURISMO ACTIVO-CULTURAL”. Durante sus fases de diseño, realización y elaboración de conclusiones en el proyecto han participado más de 70 personas.

Tomando como hilo conductor el trayecto de la guagua turística “Las Palmas Tour”, proponemos un recorrido visual por la ciudad, precedido por una breve presentación sobre los parámetros del proyecto. Todo ello con el claro objetivo de propiciar un debate intenso y participativo, que nos ayude a re-situarnos como sujetos en la construcción de la ciudad y en la creación de alternativas culturales autónomas y activadoras.


Breves perfiles biográficos

Fernando Maseda

Artista visual y creador cultural. Presidente de Red espacioGuía y co-director del CampusGuía. Colaborador de la Maestría en Gestión de Empresas Culturales y Artísticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Programa de postgrado de Creatividad e Innovación: Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias de IDEC-Univesistat Pompeu Fabra.

Manena Juan

Bióloga, escultora y creadora cultural. Secretaria de Red espacioGuía y co-directora del CampusGuía. Colaboradora de la Maestría en Gestión de Empresas Culturales y Artísticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Programa de postgrado de Creatividad e Innovación: Estrategias, Gestión y Aplicaciones Interdisciplinarias de IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Salvador Martínez

Biólogo y activista cultural. Paisajista y diseñador de jardines. Ha sido consultor para el Plan Estratégico Proa 2020. Socio de Red espacioGuía.

Rosario Miranda

Filósofa, escritora y conferenciante. Catedrática en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Desde hace años destaca su actividad investigadora y divulgativa en la temática de ciudadanía y democracia participativa. Socia de Red espacioGuía

Red espacioGuía

Asociación cultural de ámbito regional fundada en 2008 con el fin de investigar y activar procesos artístico-culturales vinculados aldesarrollo local sostenible. Junto a otros colectivos españoles y portugueses, es socia fundadora de la Red Trans-Ibérica de Espacios Culturales Independientes, creada en 2011.

CampusGuía

Evento anual, que se desarrolla en Gran Canaria desde el año 2006. Talleres en residencia (durante dos semanas) donde confrontar “creación-persona-territorio”, experimentando colectivamente desde el arte, el diseño y la comunicación.

Lugar: Balcones 11 - Sala Polivalente

Fecha: 27/01/2012
Horario: 19.00 a 21.00

Organiza: Red espacioGuía (VI CampusGuía 2011)
Colabora: Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM





Música/Concierto - 27/01: Cóctel de ópera y musical.


Música/Concierto - 27/01: Cóctel de ópera y musical.

El viernes 27 de enero, a las 20:00, en el Aula Magna de la Sede Institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme (Calle Juan de Quesada, 10 - Las Palmas) tendrá lugar un Cóctel de Ópera y Musical a cargo de Mireia Casas (soprano) y Natalia Falcón (Piano).

El programa lo pueden ver Pinchando AQUÍ....

jueves, 26 de enero de 2012

Colaboradores - "El gato de Ricargo Piglia" por Elisa Rodríguez Court


EL QUINQUÉ

Elisa Rodríguez Court

EL GATO DE RICARDO PIGLIA

"Maldiciendo todavía el espectáculo mediático, me tropecé de pronto con el gato de Piglia entre las páginas. Lo imaginé entonces deslizándose en el patio como ese barco en alta mar del que también habla este escritor en uno de sus libros. Un barco, capaz de guiarse en la oscuridad con el ojo helado de su radar, a fin de captar lo que se esconde más allá de lo visible."
 
Ninguna imagen ahora más ocurrente frente al terrible ruido mediático que la del gato de Ricardo Piglia recogido de la calle. De él habla este escritor en Notas en un diario, publicadas en Babelia, El País. Cuenta que se lo llevó a casa y se adaptó rápido a su nueva vida. Escribe  Piglia: “Inmediatamente se instaló en el patio y se dedicó a observar a los pájaros que sobrevuelan la enredadera. (Investigaciones  de un gato.) Mira el aire con fijeza, abstraído, como si captara lo que nadie puede ver.”

Después de haber leído las palabras de Piglia, me dije: ya me gustaría estar en el lugar del gato. Encontrar un espacio, lejos del mundanal ruido, como ese cuarto en el que se encierran los escritores para viajar en él y dejarse engatusar por lo que a simple vista no se ve.

Antes de sumergirme en Notas en un diario de este escritor había estado buceando en la prensa, intentando esquivar la información efímera que satura nuestra mente con estupideces. Todo ese bla, bla, bla.

Maldiciendo todavía el espectáculo mediático, me tropecé de pronto con el gato de Piglia entre las páginas. Lo imaginé entonces deslizándose en el patio como ese barco en alta mar del que también habla este escritor en uno de sus libros. Un barco, capaz de guiarse en la oscuridad con el ojo helado de su radar, a fin de captar lo que se esconde más allá de lo visible.

Hundí de nuevo mis ojos en el texto de Piglia y mi vista saltó de este felino al otro gato, el de su juventud. Cuenta que tuvo que dejarlo al cuidado de su madre cuando cambió de lugar de residencia por motivos de estudio. A su regreso a casa en vacaciones no lo vio y le preguntó a su madre: “¿Y el gato?” Escribe Piglia: “Ella me mira con sus bellos ojos irónicos. ¿Qué gato?, dice.”

Piglia no revela ningún dato más, pero deduzco que su madre lo hizo desaparecer.

Daría cualquier cosa, pensé, por esfumarme del ruido mediático con ese gato eclipsado.



Música - 26/01: Timple y Guitarra, Germán López y Yul Ballesteros


Música - 26/01: Timple y Guitarra, Germán López y Yul Ballesteros

Germán López y Yul Ballesteros, o lo que es lo mismo timple y guitarra, se dan cita hoy en el Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros (CICCA) de la Alameda de Colón, 1 de Las Palmas.

El concierto dará comienzo a las 20:30 de hoy, jueves 26 de enero de 2012. Estos virtuosos músicos canarios ofrecerán temas del disco SOMETHIN' STUPID, donde predominan sonidos del pop fusionados con la música tradicional canaria y el jazz. Versiones de temas famosos del panorama internacional a través de la vibración de las cuerdas del timple de Germán López y la guitarra de Yul Ballesteros.

Las entradas pueden comprarse a través de la web www.cajatique.com o llamando al teléfono 902 405 504

Toda la información que deseen sobre ambos instrumentalistas canarios la pueden ver en sus respectivas páginas web:


miércoles, 25 de enero de 2012

Música - 28/01: "En el tapete del mar" llega al Teatro Guiniguada.


Música - 28/01: "En el tapete del mar" llega al Teatro Guiniguada.

Después de recorrer lugares como Tenerife, Estocolmo o Estambul, llega al Teatro Guiniguada de Las Palmas el concierto EN EL TAPETE DEL MAR.

Fecha: Sábado 28 de enero de 2012 a las 20:30 horas.

Los músicos canarios Laura Vega, Gustavo Trujillo, Dori Díaz Jerez, Milena Perisic, Cecilia Díaz y Rubens Askenar han puesto música a maravillosos poemas de Pedro García Cabrera, que serán interpretados por un trío de piano, clarinete y percusión (Esther Ropón, Juan Félix Álvarez y Javier Rodríguez).

En el tapete del mar es un proyecto multidisciplinar incluido en el programa Septenio 2011 del Gobierno de Canarias que tiene como núcleo central la obra poética dedicada al mar como elemento inspirador de uno de los escritores canarios más universales: Pedro García Cabrera. Dicho proyecto abarca disciplinas como la música, las artes plásticas y la literatura enfocadas a los procesos creativos contemporáneos.

Toda la información en: http://www.eneltapetedelmar.com/


El Teatro Guiniguada recibe la música inspirada en García Cabrera con el concierto 'En el tapete del mar'

Fuente: Gobierno de Canarias - Viceconsejería de Cultura

Esther Ropón, Juan Javier Rodríguez y Juan Félix Álvarez interpretan las obras de seis compositores canarios El sábado 28, a las 20.30 horas, con obras de Laura Vega, Gustavo Trujillo, Dori Díaz Jerez, Cecilia Díaz, Milena Perisic y Rubens Askenar.

El proyecto cultural 'En el tapete del mar', propuesta multidisciplinar basada en la obra del poeta Pedro García Cabrera, llega a Gran Canaria para ofrecer un nuevo concierto: será en el Teatro Guiniguada, este sábado 28 de enero, a las 20.30 horas. La obra de seis compositores canarios inspirada en versos del poeta gomero será de nuevo interpretada por tres destacados músicos isleños: Esther Ropón (piano) Juan Félix Álvarez (clarinete) y Juan Javier Rodríguez (percusión), en el que supone el cuarto concierto de este proyecto desarrollado en el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias, que ya ha pasado por Tenerife, Estocolmo y Estambul.

Las entradas están a la venta a través de www.cajatique.com y www.entradas.com, así como en la taquilla del teatro desde las 17.00 horas del sábado 28. 

El programa se compone de las obras especialmente encargadas para este proyecto a los compositores canarios Laura Vega, Gustavo Trujillo, Dori Díaz Jerez, Milena Perisic, Cecilia Díaz y Rubens Askenar. Diferentes poemas de García Cabrera han inspirado las obras que integran este repertorio, compuestas para trío piano, clarinete y percusión. Se basan en una selección de versos pertenecientes a los libros 'Líquenes' (1928), 'Alondras en la orilla del mar' (1951), 'La esperanza mantiene' (1959) y 'El mar tocayo mío' (1967‐1969).

Así, Trujillo presenta 'A la mar fui por mi sueño'; Díaz Jerez ha creado 'En el tiempo de la mar'; Perisic dos piezas denominadas 'Cuando la mar descansa' y 'La mar contesta', mientras que Vega ha compuesto 'A las puertas de la mar', formada por seis tríos y tres solos; Cecilia Díaz es autora de 'El ataúd del aire' y Rubens Askenar firma 'Concreción en el seno de un poema'. Los conciertos de 'En el tapete del mar' cuentan también con la intervención como narrador de Carlos Vílchez.

Esta propuesta artística, con innegable proyección exterior, permite conocer Canarias a través de uno de sus referentes de la poesía, García Cabrera, y de la mano del talento compositivo e interpretativo de esta representación del panorama actual de músicos canarios. Pero también en el Archipiélago se está dando a conocer el resultado musical y visual de este proyecto que rinde tributo al autor al que, precisamente, el Gobierno dedicará la próxima edición del Día de las Letras Canarias.

'En el tapete del mar' también incluye la obra plástica inspirada en los versos de García Cabrera del artista Matthias Beck -exhibida recientemente en Tenerife- y la edición de un libro-CD-.


26/01 - Comienza el XXIII Memorial Díaz Cutillas


26/01 - Comienza el XXIII Memorial Nanino Díaz Cutillas

Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento del legendario periodista y folclorista, mañana jueves, día 26 de enero, dará comienzo en Moya, la XXIII edición del Memorial Díaz Cutillas.  La grabación de Tenderete, el popular programa de la parrilla de Televisión Española en Canarias creado en 1971 por el recordado Nanino, abrirá esta nueva edición del memorial, la más completa de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

DA COMIENZO LA XXIII EDICIÓN DEL MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS CON LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA TENDERETE

Fuente: Gran Canaria Cultura / Cabildo de Gran Canaria

Coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento del legendario periodista y folclorista, mañana jueves, día 26 de enero, dará comienzo en Moya, la XXIII edición del Memorial Díaz Cutillas.  La grabación de Tenderete, el popular programa de la parrilla de Televisión Española en Canarias creado en 1971 por el recordado Nanino, abrirá esta nueva edición del memorial, la más completa de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

Tenderete será grabado en la Plaza de Pico Lomito del casco de la Villa de Moya a partir de las 20.00 horas.

Durante la grabación del programa folclórico que presenta Raúl Arencibia, actuarán las agrupaciones Guadalupe, la Banda de Música de la Villa de Moya, que interpretará una curiosa versión de la sintonía del exitoso programa, el grupo Ayate y el cuerpo de baile de la agrupación folclórica Guadalupe y Dragos y Laurel. Al programa asistirán también miembros del Taller de Artesanía de la FEDAC con sede en Moya con varios artesanos  dedicados al telar de tejer,  telar de calados y cuchilleros) quienes mostrarán sus objetos artesanos con su responsable al frente, Candelaria Moreno Falcón. Asimismo estarán presentes en la grabación trabajando en directo los artesanos Pablo Betancor Domínguez (cestero) acompañado de su nieta Paula Morales Betancor y Teresa Sarmiento Guerra (alfarera).

El programa Tenderete se emite los sábados, a las 21.30 horas en la Primera Cadena de TVEC. Con casi total probabilidad, el programa especial grabado con ocasión de la celebración en Moya del Memorial Nanino Díaz Cutillas se emitirá el próximo sábado, 4 de febrero.

CONCIERTOS PREVISTOS

El Memorial Nanino Díaz Cutillas proseguirá celebrándose al día siguiente, 27 de enero, con el concierto que ofrecerá a las 20.00 horas, en el Anfiteatro de Pico Lomito, la Parranda de Jóvenes Cantadores de Tenerife. El día 28 (20.00 horas), casi una docena de solistas participarán en un encuentro de cantadores en la Plaza de Tomás Morales. Domingo Umpiérrez, Marcos Hormiga, José Manuel ramos, Mara Pérez, Alexis Miranda, Ciro Corujo, Mariví Cabo, Maria Carmen González, Isabel Padrón y Pedro Manuel Afonso serán protagonistas de este recital, el cual demostrará la vigencia que las voces de varias generaciones de cantadores sigue manteniendo en el contexto de la música popular de las Islas.

El día 29, a las 12.00 horas, se desarrollará la Luchada que supondrá el reencuentro de una cuarentena de luchadores del club moyense y, a las 19.00 horas, en el Polideportivo de la Villa, se presentará un montaje de teatro costumbrista a cargo de los miembros del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. El día 3 de febrero, el memorial vuelve a retomar los conciertos musicales, con las actuaciones de la Parranda Araguaney y Los Gofiones, que ofrecen sendas actuaciones, a las 20.00 horas, en el Anfiteatro de Pico Lomito. El joven timplista Germán López cierra la oferta musical de esta XXIII edición con un concierto que el día 4, a las 20.00 horas, protagonizará en la Plaza de Tomas Morales.

EXPOSICIÓN DEL FONDO NANINO

Por vez primera el Cabildo grancanario organizará, en el contexto de la celebración del Memorial, una muestra con material de los ricos fondos donados por la familia de Díaz Cutillas a la fundación que lleva el nombre del folclorista y periodista fallecido en 1988. El folclorista y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, que se ha venido encargando del trabajo de catalogación de dicho fondo, es el comisario de la exposición denominada Saber hacer ver que, del 30 de enero al 5 de febrero, se exhibirá en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya.

Rodríguez ha dividido la muestra en diferentes apartados que ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas. Desde artículos vinculados a su perfil biográfico como los libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, hasta instrumentos que recopiló de todas las islas en los que se incluyen timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez o Juan Aguiar, entre otros, pasando por discos de su colección de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, o libros de su excepcional biblioteca personal en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola, etcétera. La muestra que incluye más de 50 objetos distintos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó Díaz Cutillas como Canarias Viva o Tenderete.

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS

El Memorial Díaz Cutillas que se celebrará este año en Moya complementará su oferta con tres cursos distintos: uno de timple que impartirá Germán López del 1 al 4 de febrero; otro de iniciación al baile tradicional para niños y adultos que dirigirá Desirée Caraballo y, finalmente, otro de informática musical a cargo de Eulogio Santana, ambos del 30 de enero al 2 de febrero.

El día 5 de febrero, desde las 10.00 horas, se celebrará en la Plaza de la Candelaria una feria de artesanía que estará amenizada a partir de las 14.00 horas, por la música del grupo Ayate. La dimensión educativa del Memorial Díaz Cutillas asimismo quedará de manifiesto con los conciertos escolares que impartirá la pedagoga Carmen Pérez los días 1 y 2 de febrero. Con esta iniciativa se persigue que el alumnado reconozca la música tradicional canaria partiendo de las canciones más conocidas del folclore tradicional.