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lunes, 31 de enero de 2011

01/02/2011 – Cine: “Indígenas” en los Multicines Monopol.


01/02/2011 – Cine: “Indígenas” en los Multicines Monopol.

Filmoteca Canaria proyecta esta semana la película Indígenas, de Rachid Bouchareb, en el marco del ciclo 'Historias del Magreb'.

Las proyección tendrá lugar mañana, martes 1 de febrero, a las 20,30 horas, en Multicines Monopol, en Gran Canaria.


Sinopsis

Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 “indígenas”. Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán.

Título original: Indigènes
Otro título: Days of Glory
País: Francia, Argelia, Marruecos, Bélgica
Director: Rachid Bouchareb
Guión: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle
Fotografía: Patrick Blossier
Música: Armand Amar
Intérpretes: Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Sami Bouajila, Roschdy Zem
Duración: 128 minutos.
Color VOSE

El documental 'José y Pilar' acerca a la sociedad canaria y lanzaroteña la figura de Saramago.


El documental 'José y Pilar' acerca a la sociedad canaria y lanzaroteña la figura de Saramago.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

La película se presentó el sábado en Lanzarote, la isla en la que el Premio Nobel concibió gran parte de su producción literaria.


José y Pilar, la película documental de Miguel Gonçalves que retrata la relación entre José Saramago y Pilar del Río, fue presentada el pasado sábado en Lanzarote, en la misma casa de Tías en la que el Premio Nobel de Literatura concibió gran parte de sus obras más importantes y donde se desarrolla parte de la historia. El acto, organizado por el Gobierno de Canarias, finalizó con la proyección de la cinta en los Multicines Deiland.


A la presentación realizada con anterioridad al pase asistió la viuda del escritor portugués, Pilar del Río; la directora del Plan Canario Audiovisual, de Canarias Cultura en Red, Patricia González-Cámpora; el director del documental, Miguel Gonçalves; y el responsable de la Fundación José Saramago, Javier Pérez.


Producido por la portuguesa JumpCut, junto a la brasileña O2 Filmes y la española El Deseo, el filme, que ha sido calificado como inaugurador de un género propio, fue estrenado con gran éxito de crítica y público en Brasil, en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Se exhibió más tarde en Lisboa, donde continúa en cartelera, y desde el pasado viernes puede verse también en Madrid.


Rodeada de libros y recuerdos de su vida en común, la viuda del escritor portugués, Pilar del Río, aseguró, sobre el método de trabajo empleado, que el equipo de rodaje "no entró en su intimidad, sino en su cotidianeidad, en su día a día", acompañándoles también en los numerosos viajes que precedieron y sucedieron al proceso creativo de El viaje del Elefante, novela que narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del Rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria.


"Pocas veces Lanzarote ha sido retratada con tanta belleza como en esta película, en la que al realizador no le interesa tanto el entorno, como la mirada de José sobre ese entorno", afirmó la periodista en relación a los escenarios en los que transcurre la historia. Y es que no cabe duda de la impagable promoción que supone esta producción para la isla de los volcanes, que desempeña un papel crucial en la narración, junto a Madrid, Lisboa y otras localizaciones internacionales como Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (Méjico) o Helsinki (Finlandia).


Pilar del Río considera que la película, que podría convertirse en un futuro en una serie documental, proyecta con gran sensibilidad y sensualidad "el amor de Saramago por la humanidad, por las cosas concretas, por el paisaje", y que tiene la capacidad de hacer que "el espectador entre en la pantalla y que la pantalla entre en el espectador sin necesidad de técnicas modernas".


Por su parte, el director del largometraje, Miguel Gonçalves, declaró, sobre la estructura de su obra, que ésta escapa de los cánones tradicionales del documental, siendo "un retrato absolutamente temporal de una época muy determinada de la vida del afamado escritor, pero con una estructura narrativa clásica". El realizador incidió en la idea de que el filme ha ayudado a desterrar viejos mitos, prejuicios e imágenes preconcebidas que, sobre todo en Portugal, se tenían contra José Saramago.
El amor está muy presente en la película, pues como decía el propio Saramago, "una pareja no son sólo dos, sino tres, que es la suma del uno y del otro". En este sentido, el director comentó también que muchos de los espectadores que han acudido al cine le han trasladado después la sensación de haber contemplado "uno de los amores más adultos y bellos que han visto nunca". De esa compenetración, admiración y respeto mutuo habla de nuevo el Nobel al afirmar que "yo tengo ideas para novelas y Pilar tiene ideas para la vida; no sé qué es más importante".


Otro de los ejes temáticos del filme es la obsesión por la muerte, no del autor luso, quien asegura no temerla, sino del propio director, al que le parecía "brutal y enormemente inspirador la fuerza y las enormes ganas de vivir, de trabajar, de luchar y de amar de un hombre de 84 años".


Javier Pérez, responsable de la Fundación José Saramago, subrayó que no se trata de un documental de una sola exhibición, sino de una producción que aspira a acumular el mayor número de semanas de vida comercial en los salas de exhibición, además de continuar su periplo por distintos festivales internacionales de cine.


Durante su intervención, la directora del Plan Canario Audiovisual, Patricia González-Campora, hizo hincapié en la necesidad de que el boca a boca funcione con rapidez, dadas las dificultades que suele encontrar este tipo de proyectos independientes para permanecer en cartel en los cines comerciales. González-Cámpora aseguró, además, que "es necesario que la sociedad canaria, en general, y la lanzaroteña, en particular, conozca más en profundidad la figura personal y profesional de José Saramago", dejando la puerta abierta a una posible exhibición en las salas del resto del Archipiélago.


En definitiva, José y Pilar es una mirada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como decía Saramago, "todo puede ser contado de otra manera".El documental 'José y Pilar' acerca a la sociedad canaria y lanzaroteña la figura de Saramago.

domingo, 30 de enero de 2011

Libros - Novedades: La Gramática del Amor


Libros - Novedades: La Gramática del Amor

Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Publicación: 1 de febrero 2011
Páginas: 296
Precio: 17,95 
ISBN: 9788424636708

Sinopsis:

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


Si lo deseas puedes comprar el libro desde esta página. Pincha en la imagen:

Libros – Novedades: Cristal embrujado.


Libros – Novedades:  Cristal embrujado.


Género/temática: Novela Juvenil
ISBN: 978-84-938013-3-5
Cubierta: Rústica con solapas
Páginas: 333
Precio: 16,00€
«Divertida, inteligente, inesperada y, como siempre, perfectamente mágica». Neil Gaiman. «Con este fascinante libro, Jones demuestra que sigue en lo más alto». Booklist. «Una novela verdaderamente mágica». The Bookseller.


La magia está en los ojos del que la mira. 

«Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew». 

Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa. Y, sobre todo, está la magia. De la autora de El castillo ambulante, una novela con ecos de El sueño de una noche de verano.

Más información AQUÍ...


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miércoles, 26 de enero de 2011

Presentación en Lanzarote de un documental que retrata los últimos años de Saramago


Lanzarote acoge la presentación del documental 'José y Pilar', que retrata los últimos años de Saramago


             Fuente: Gobierno de Canarias -  Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

El documental sobre la vida del escritor ofrece al espectador una visión desconocida del Premio Nobel de Literatura
El municipio de Tías, en Lanzarote, acogerá el próximo sábado, 29 de enero, la presentación del documental José y Pilar, un trabajo en el que se aborda la figura de José Saramago desde la perspectiva personal y profesional y que ha sido dirigido por Miguel Çoncalves. Este acto ha sido organizado por el área de Cultura del Gobierno de Canarias. 

La presentación comenzará a las 18:00 horas en la Biblioteca José Saramago, en Tías, y contará con la asistencia de la viuda del premio Nobel, Pilar del Río; el responsable de la Fundación José Saramago, Javier Pérez; y del director del documental, Miguel Çoncalves. A continuación, a las 20:30 horas, se proyectará el documental en los Multicines Deiland de Playa Honda. 

La presentación en Lanzarote de José y Pilar se producirá el día después de su estreno mundial en Madrid. El motivo de celebrar este acto en la Isla se debe a la gran vinculación del escritor con Lanzarote, de donde es hijo adoptivo. En la Isla, José Saramago hizo suyos los valores defendidos por César Manrique y conoció de primera mano el drama de la llegada de pateras a las costas canarias, un hecho que le sirvió de inspiración en sus obras.

El largometraje utiliza como punto de partida la novela El viaje del elefante, en la que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la corte del rey Juan III a la del archiduque Maximiliano de Austria. A partir de ahí, José y Pilar descubre al espectador a un Saramago desconocido, deshaciendo las ideas preconcebidas y certificando que la genialidad y la sencillez son compatibles. 

El viaje del elefante sirve de metáfora de la trayectoria de Saramago desde que comienza a escribir la obra en Lanzarote hasta su presentación en Brasil en el año 2008. De este modo, el duro y penoso viaje del elefante Salomón desde la corte del rey Juan III hasta la corte del archiduque sirve de marco de ficción, con base histórica, para un documental que cuenta el duro y costoso proceso que Saramago vive, siempre acompañado por su esposa, durante el periodo de creación y difusión de esta novela. 

José y Pilar retrata no sólo a Saramago, sino que también refleja la trayectoria de su esposa, Pilar del Río, y la forma en la que dos personas de nacionalidades, generaciones, trayectorias personales y profesionales distintas, compartieron sus vidas y sus experiencias. El documental proyecta la historia de amor de un matrimonio que hizo de su relación un factor determinante, no sólo para la biografía particular o sentimental del hombre que existe detrás del Nobel de Literatura, sino también para su trayectoria profesional y para el logro del reconocimiento mundial de su obra.

José y Pilar transporta al espectador por numerosos paisajes de Lisboa, Azinhaga, São Paolo, Rio de Janeiro, Lanzarote, Madrid, Ferrol, Castril, Méjico y Helsinki.






Colaboradores. EL QUINQUÉ. Elisa Rodríguez Court. OBSCENIDAD



EL QUINQUÉ


Elisa Rodríguez Court

OBSCENIDAD


Francisco Javier Jiménez Ruíz llegó al Instituto de Educación Secundaria Cairasco de Figueroa, en Gran Canaria, con objeto de cumplir, como habitualmente hacía, con su jornada laboral. A la puerta del aula donde iba a impartir su clase se desplomó de manera fulminante y nada pudieron hacer por salvarle la vida. Ya se sabe, la muerte tiene la última palabra. Sin embargo, la vida también tiene su propia voz, mientras no la golpee la guadaña. Por eso se reunieron los profesores, la dirección del instituto y la inspectora de zona y, dada la situación de consternación generalizada, acordaron cerrar al día siguiente el centro en señal de luto por la muerte de su compañero en jornada de trabajo. Sin embargo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias denegó la autorización del día de luto, generando la indignación en los miembros del instituto. De hecho, a la mañana siguiente los alumnos no acudieron, en señal de protesta,  a clase. Al fin y al cabo, el dolor y la dignidad también tienen voz propia. En este caso, alarido silencioso frente a una actuación obscena contraria a la educación en valores. ¿Acaso no habla la Consejería de Educación de los valores como objetivos transversales de la educación? Amor, solidaridad, empatía, dolor, entrega… En definitiva, preparación para una vida menos inhumana que la heredada por los más jóvenes.

Nos podemos echar atrás ante los sufrimientos del mundo. Pero, como dijo alguien, quizá ese echarse atrás sea acaso el único sufrimiento que podamos evitar. Es lo que tal vez se habría planteado la Consejería de Educación en relación a la muerte del profesor de instituto, en caso de haber sido dirigida por personas de otro talante.

La actuación de los dirigentes de Educación no difiere de la de esos bañistas que continúan bronceándose felizmente en la playa a escasos metros del cadáver de un inmigrante ahogado, o de la de un ciudadano que se dirige al responsable de un cine, que busca desesperadamente el modo de salvar la vida de una persona con un infarto, para que le devuelvan el dinero de la entrada. ¿Cómo exigir responsabilidad ante el dolor de los demás, si se niega el respeto al dolor ante lo más cercano?


Sumario: ¿Acaso no es la misma Consejería de Educación la que habla de los valores como objetivos transversales en los planes de estudios?     





27/01/2011 – Cine: El Festival del Sol se despide de Gran Canaria.


 27/01/2011 – Cine: El Festival del Sol se despide de Gran Canaria.


El jueves 27 de enero a partir de las 20:30 se celebra en el CICCA (Alameda de Colón, 1 Las Palmas) el acto de clausura del Festival del Sol Gran Canaria, con el estreno mundial de la película MUY MUJER.


MUY MUJER (SO WOMANLY)
Luís Escobar
(España – Spain / 25’)
Reparto - Cast: Carlos Castel, Ana Rujas, Amaia Salamanca

Andrés está felizmente casado con Bea, embarazada de su segundo hijo.
Sin embargo, hay algo del pasado de Andrés que Bea no sabe. Cuando el secreto se desvele… ¿serán capaces de soportarlo?

A partir de las 22:30 se proyectará el filme SASHA.


SASHA
Dennis Todorović
(Alemania – Germany / 102’)
Reparto - Cast: Saša Kekez, Tim Bergmann, Željka Preksavec, Pedja Bjelac, Jasin Mjumjunov, Yvonne Yung-Hee

En el marco de la diaria confrontación con los prejucios de su familia, inmigrantes homófobos, Sasha siente la necesidad de salir del armario. Cuando su amado profesor de piano, Gebhard Weber, decide mudarse de la ciudad, a Sasha se le rompe el corazón. Tras una audición fracasada, jura no volver a tocar el piano. Una consoladora llamada de Gebhard provoca nuevos acontecimientos. Al desvelarse todos los secretos, el padre de Sasha no tarda en sacar una pistola.

martes, 25 de enero de 2011

26/01/2011 – Música: “Nostalgia Aldeana” en la SIT.

26/01/2011 – Música: “Nostalgia Aldeana” en la SIT.

Dentro de la programación de Los Miércoles de la SIT, que regularmente se celebra en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas (calle Primero de Mayo s/n), el miércoles 26 de enero de 2011 a las 21:00 actúa el grupo NOSTALGIA ALDEANA.

Nacidos en la Aldea en 1994, este grupo de 13 amigos apasionados por el bolero graban su primer cd llamado Nostalgia en 1996. Con diseño de portada y contraportada a cargo del gran acuarelista Ismael Marrero, el cd está compuesto por 12 canciones, con algunos temas de creación propia, y la colaboración de Olga Cerpa en Amarraditos.

Dos años más tarde, graban el 2º cd, Mucho Corazón, con colaboraciones de la talla de Caco Senante, José Antonio Ramos y Loly Rivero y con la producción de El Pucho López, colaborador de Pablo Milanés.

En la actualidad, Nostalgia Aldeana está compuesto por 25 miembros que preparan su tercer disco de boleros, tangos... con compositores de la talla de Carlos Gardel, Manzanero y José Alfredo Jiménez.


Las entradas (al precio de 10 euros) pueden comprarse llamando al teléfono 902 405 504 o entrando en la web www.cajatique.com

26/01/2011 – Cine: El Festival del Sol llega a su final.

Fotograma de THE FOUR FACED LIAR
26/01/2011 – Cine:  El Festival del Sol llega a su final.

El jueves 27 de enero, el Festival del Sol de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria llega a su final, en un acto que se celebrará en el CICCA de Las Palmas a las 20,30 horas.

Para el miércoles 26, también en el CICCA (Alameda de Colón, 1 Las Palmas), la organización hace las siguientes propuestas:

A las 20:30 Proyección del filme THE FOUR FACED LIAR

 THE FOUR FACED LIAR (EL MENTIROSO DE CUATRO CABEZAS)
Jacob Chase
(Estados Unidos – USA / 89’)
Reparto - Cast: Marja-Lewis Ryan, Emily Peck, Todd Kubrak, Liz Osborn, Daniel Carlisle

Trip es un estudiante guay que vive con su mejor amiga Bridget, una igualmente guay y promiscua lesbiana, en un piso fantástico de Nueva York. Juntos conocen a una pareja, Greg y Molly, en su antro favorito “El Mentiroso de Cuatro Cabezas”. Greg y Trip se hacen inseparables, gracias a videojuegos y retrasmisiones deportivas. Molly y Bridget también se llevan muy bien, desarrollando una amistad que pronto se impregna de tensión sexual. Rápidamente, su relación empieza a subir de temperatura.

A las 22:30 Proyección de los siguientes cortos:

STAY (¡QUÉDATE!)
Aaron Chan
(Canadá / 8’)
Reparto – Cast: Nelson Wong, Minh Ly

Una joven pareja gay de origen chino se questiona su relación cuando uno de los dos se niega a quedarse a pasar la noche.

A MAIS FORTE (LA MÁS FUERTE – THE STRONGEST)
Ricky Mastro
(Brasil – Brazil / 10)
Reparto – Cast: Imara Reis, Nyrce Levin

¿Puede un piso que ha juntado a dos hijos separar a dos madres? 

ANSIEDAD (ANXIETY)
Eduardo Casanova
(España – Spain / 25’)
Reparto – Cast: Reme Gómez, Mario Sánchez, Secun de la Rosa, Gustavo Rodríguez

Violeta Lagartija es una gran diva con fobia social que sobrevive alimentándose de ansiolíticos. Berto está locamente enamorado de Violeta y trama un oscuro plan para conocerla.

TOTO FOREVER (TOTO PARA SIEMPRE)
Roberto F. Canuto
(Estados Unidos – USA / 14’)
Reparto – Cast: Kylan James, Kjord Davis, Diana Grivas

El joven cartero Toto sueña con una nueva vida. El criminal Mark se encuentra inmerso en conflictos con un grupo mafioso. Pese a todo, Toto nunca perderá la esperanza por un futuro mejor para este amor imposible.

BEDFELLOWS (COMPAÑEROS DE CAMA)
Pierre Stefanos
(Estados Unidos – USA / 15’)
Reparto – Cast: Paul Caiola, Bret Shuford

Cuando un calentón apasionado se convierte en una noche romántica, ¿ayudarán los sueños de Bobby de un futuro en común para hacer la relación verdad?

LA MIRADA DE LAS FOTOS (STARING PICTURES)
Miguel Lafuente
(España – Spain / 15’)
Reparto - Cast: Pablo Olewski, Dani Gómez, Miguel Jiménez Ramos

Una joven pareja no tiene sitio para su intimidad. Cuando la abuela de Arturo está de vacaciones aprovechan para ir a su casa, pero Carlos tiene un problema: se siente culpable al hacer el amor delante de las fotos de familiares.

Toda la información del Festival está disponible en la web: http://www.fdsgrancanaria.org/

viernes, 21 de enero de 2011

25/01/2011 - La Sinfónica de Viena en el Alfredo Kraus


La Sinfónica de Viena, al frente de Fabio Luisi, interpreta dos obras maestras del repertorio sinfónico. 

Fuente: Gobierno de Canarias - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

*Se trata de la Octava 'Inacabada' de Franz Schubert y la Sexta 'Trágica' de Gustav Mahler

*El 23 de enero, en el Auditorio de Tenerife y el día 25 en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Fabio Luisi, interpretará en su segundo concierto de la edición 2011 del Festival de Música de Canarias, el 23 de enero, en el Auditorio de Tenerife y el día 25 en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, dos obras calificadas como maestras en el repertorio sinfónico y en los catálogos de sus dos autores, Schubert y Mahler, muy próximos en su esencia melódica y lenguajes orquestales.

El concierto se abrirá con la Sinfonía nº 8 'Inacabada' de Franz Schubert (1797-1828), la más popular, que se estrenó en Viena en 1865, ya que permaneció cuatro décadas guardada. La obra marca, junto a la Novena, el punto supremo del sinfonismo del compositor en el momento en que Beethoven, con su propia Novena, de la que es contemporánea, ejerce en Schubert una influencia profunda. 

Según el crítico, Guillermo Gracia-Alcalde, "es más bien incompleta en movimientos, pues los dos que la integran quedaron acabados hasta el mínimo detalle. Hay constancia de veinte compases de un tercer movimiento, Scherzo, que Schubert no prosiguió por motivos ignorados. Aunque sometidos por diversos autores a dilataciones a partir del esbozo del Scherzo y del acoplamiento de otras músicas schubertianas, la personalidad, la autonomía y la belleza de los dos movimientos acabados bastaron para darle celebridad universal".
El afortunado uso, por primera vez, fuera de la música teatral, con el resto de los vientos a dos, señala un cambio importante en texturas, fuerza y dramatismo. La radical eliminación de lo superfluo proclama la transformación profunda del artista que supera un bache mediante el crecimiento interior y la madurez formal. 

Para el crítico, "La eclosión lírica desde la más íntima vocación de la melodía, y la libre expansión de los pulsos emocionales, se expresan en una música transgresora de los principios heredados y se abren a un flujo de sentimientos variables y contrastados. La originalidad reside en un subjetivismo trágico apenas embridado por la concisión. Este "torso" de sinfonía alinea a Schubert con los grandes sinfonistas del XIX".


En la segunda parte de este concierto, con el que la formación austríaca de despide de su participación en el Ciclo, interpretarán la Sinfonía nº 6 'Trágica' de Gustav Mahler (1860-1911) concluida en 1904 y estrenada en 1906.

Es una partitura que presiente la tragedia. Lo intuía Willem Mengelberg, intérprete y amigo del compositor: "Mahler no era un loco; era un visionario. ¡Que Dios se apiade del género humano si se cumple lo que él ha visto y temido!" El aliento profético que Alma atribuyó a la Sexta y ha perdurado en innumerables análisis, estaba lejos de la autobiografía pese a lo mucho que de autobiográfico hay en la música mahleriana. Ciertamente, un año después del estreno sufrió el autor tres golpes: la muerte de su hija, la ruptura con la Ópera de Viena y el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca que acabaría con él en 1911. Sin embargo, la partitura, más que a sí mismo alude al ser humano. En lo personal, gozaba de sus años más felices y nada presagiaba los próximos desgarros. La Sinfonía también deja sesgada noticia de su dicha, pero la subtitula Trágica como abstracción que anticipa la tragedia del hombre.

Furtwängler definió la Sexta como "la primera obra nihilista en la historia de la música". Para otros, su visión apocalíptica es profecía del ocaso de la humanidad, anticipación musical del simbolismo y el fatalismo de Kafka ¿Max Brod¿ o catástrofe del homo sapiens ¿Leonard Bernstein¿. Hasta que llegó la Octava¿

No eran vanos los presentimientos del autor la noche del estreno. En las décadas posteriores sufrió la partitura el ostracismo de la obra maldita. Estaba escrita para el hombre futuro. Tan solo desde la perspectiva de ese futuro, ya largamente cumplido, es razonable escuchar en ella la voz premonitoria de las dos tragedias del siglo XX: las guerras mundiales.

Mahler se anticipa al futuro a través del hipercromatismo expresionista y la emancipación de los doce tonos enteros. Schönberg, Webern y Berg nunca disimularon su admirativa sorpresa. Para el último no hay más Sexta que la de Mahler ¿ni siquiera la de Beethoven¿ y varias obras de su catálogo rinden honores a esta sinfonía, cuyos descubrimientos sensibilizan al propio Boulez. Como intérprete de sí mismo, fue Mahler el primero en sufrir la angustia nihilista. Había puesto en la Sexta lo más complejo y perfecto de su sinfonismo.

jueves, 20 de enero de 2011

El concurso de ideas Máscaras urbanas se prorroga hasta el próximo 14 de febrero.


El concurso de ideas en espacios públicos de la ciudad Máscaras urbanas se prorroga hasta el próximo 14 de febrero.

El concurso de ideas para la creación de elementos móviles y efímeros en múltiples espacios públicos de la ciudad, Máscaras urbanas, enmarcado en el programa Distrito Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se prorroga hasta el próximo 14 de febrero con el objetivo de recibir el mayor número de propuestas posibles.

En el concurso pueden participar profesionales a título individual o como equipo –arquitectos, diseñadores y artistas –de cualquier nacionalidad- y estudiantes de las mismas áreas –sean españoles o no-, para lo que se han creado en el concurso ambas categorías. Así mismo, pueden crearse grupos mixtos de profesionales y estudiantes. 

Máscaras urbanas propicia la apertura a nuevos lenguajes y tendencias artísticas buscando en dicho trabajo la cercanía y la interacción con los ciudadanos, además de potenciar la utilización del espacio público para la expresión artística facilitando el encuentro ciudadano y la reflexión compartida. 


Las bases de este concurso están disponibles en la página www.distritocultura.com.

miércoles, 19 de enero de 2011

Colaboradores - EL QUINQUÉ. Elisa Rodríguez Court.UN FANTASMA

Elisa Rodríguez Court

 EL QUINQUÉ


 Elisa Rodríguez Court


 UN FANTASMA



La niña salta desde el peldaño más bajo de la escalerilla a la piscina. Sus pies descalzos apenas rozan el suelo con las puntillas. En posición vertical chapotea en el agua con sus brazos menudos, calzados de manguitos. Hunde sus manos en el agua y la sacude con empuje, creando un circular muro de espuma en torno suyo. Vuelve su mirada y, a escasa distancia, descubre en el sonriente rostro materno la aprobación de sus movimientos. Se anima y avanza. Entre los pocos niños allí presentes, ella es la más pequeña. Aún no ha cumplido los 3 años y por primera vez se baña sola en una piscina.


Extiende su cuerpo en el agua. Comienza a mover las piernas y, a su manera, a dar brazadas. Se gira y busca, de nuevo, la mirada de su madre. Esta eleva el brazo y alza el pulgar en señal de aplauso. La niña alcanza el otro extremo de la piscina. Se agarra a uno de los barrotes por encima de la superficie líquida, mostrando su cuerpo de cintura para arriba. Se deja caer en el agua y emprende su travesía de vuelta. Parece más segura. Avanza y avanza, con la cara levantada. Se detiene y gira varias veces sobre sí misma, coqueta y divertida. De pronto, hunde por un momento sus ojos en el agua y en seguida alza con violencia la cabeza. Se retuerce y grita. Implora auxilio. Llora. La madre se asusta, corre hasta el borde de la piscina, pero, tras sopesar la situación, no aprecia peligro alguno. Intenta tranquilizar a su hija, que ya ha alcanzado la escalerilla. La abraza. “¡Una mancha, mami, una mancha!”, exclama la niña entre lágrimas. La madre descifra e intenta calmar con palabras el miedo de su hija. Finalmente concluye: “Así que no temas, no es una mancha, sino un dibujo lo que hay en el fondo de la piscina.”


A la semana siguiente vuelven a la piscina. La niña, contenta, se zambulle sola en el agua y se mueve a su libre capricho. Al cabo, se le oye gritar, excitada. Estalla en un llanto imparable e, implorando el socorro de su madre, exclama con rostro desencajado: “¡Un dibujo, mami, un dibujo!”        




   

Convocados los Premios de La Ciudad de Las Palmas 2011

Convocados los Premios de La Ciudad de Las Palmas 2011

Fotógrafos, escritores y pintores pueden presentar ya sus trabajos para optar a alguno de los tres premios de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes: proa2020.org / promocionlaspalmas.com

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cultura, convoca el 19º premio de Poesía, el 18º de Pintura y el 4º de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuyo fallo y entrega se harán públicos en el próximo mes de junio, en el transcurso de la celebración de las Fiestas Fundacionales de la ciudad. 

A estos premios pueden presentarse autores de cualquier nacionalidad, con obras inéditas y que no hayan obtenido premios con anterioridad en cualquiera de las modalidades. Los plazos de admisión finalizan el 15 de abril para el de Poesía y el 13 de mayo para los de Pintura y Fotografía.

El 19.º Premio de Poesía, dotado con un primer premio de 6.000 euros, admite poemarios escritos en castellano, de temática libre y una extensión no inferior a 500 versos ni superior a 1000. Cada persona podrá presentar una obra. 

El 17.º Premio de Pintura también recibe una obra por autor, de técnica y temática libre y con un formato no superior a 116 x 89, ni inferior a 60 x 50 cm., en posición horizontal o vertical. En el caso de acuarelas, estas podrán estar resguardadas por cristal u otro material. El jurado podrá otorgar un primer premio dotado con 6.000 € y un finalista, con 3.000 €.

Por último, para el Tercer Premio de Fotografía, cada participante podrá presentar hasta tres fotografías de técnica y temática libre. Las obras se deben presentar impresas y montadas sobre un soporte rígido de 40 x 50 cm. y deben tener un tamaño mínimo de 15 cm. y un máximo de 40 cm. Habrá un primer premio de 3.000 € y un segundo premio de 1.500 €.

El resto de los requisitos para concursar en los Premios Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria constan en las bases que pueden consultarse en la sección Premios de la ciudad de la página www.promocionlaspalmas.com, y pueden recogerse así mismo en la Concejalía de Cultura (c/ León y Castillo, 322, 3ª planta). Todos los interesados deberán presentar su obra en las mismas oficinas en horario de 9 a 14 h.   









26 y 27 de enero: Stabat Mater de Gioacchino Rossini en el Teatro Pérez Galdós

26 y 27 de enero: Stabat Mater de Gioacchino Rossini en el  Teatro Pérez Galdós

Días 26 y 27 de Enero (20:30 h)  

En colaboración con el Festival de Música de Canarias, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana interpretaránStabat Mater, de Gioachino Rossini, una obra musical creada por el compositor italiano con forma de secuencia litúrgica sobre unos versos tradicionales católicos del siglo XIII (la plegaria Stabat Mater) atribuidos al Papa Inocencio III y al fraile franciscano Jacopone da Todi.

Bajo la batuta del maestro José Ramón Encinar y con Jordi Casas i Bayer en la dirección coral, Orquesta y Coros servirán de acompañamiento a las voces de la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano María José Montiel, el tenor Ismael Jordi y el barítonoNicola Ulivieri.


Precios: Zona A: 40 € - Zona B: 30 € - Zona C: 20 € - Zona D: €

lunes, 17 de enero de 2011

19 y 20 de Enero: La Regenta - Seminario ‘Pedro Garhel’


19 y 20 de Enero: La Regenta - Seminario ‘Pedro Garhel’

Fuente: www.laregenta.org/actividades/conferencias/seminario-pedro-garhel

Coincidiendo con la exposición ‘Pedro Garhel, retrospectiva’ que permanecerá en las salas de La Regenta hasta el 23 enero, se ha organizado un seminario en el que expertos y críticos analizarán la obra de Garhel. La actividad es gratuita hasta completar aforo, abierta a la participación de público interesado, y tendrá lugar el miércoles 19 y jueves 20 de enero.

Programa

Día 19
18’00: El concepto de espacio, cuerpo y tiempo en la obra de Pedro Garhel, por Karin Ohlenschläger.
19’30: Las voces de Pedro Garhel, por Miguel Álvarez.

Día 20
18’00: Estética de la liberación, por Victor del Río.
19’30: Mesa Redonda, intervienen Karin Ohlenschläger, Victor del Río, Fernando Súarez Cabeza y  Miguel Álvarez.

Ponentes

Fernando Súarez Cabeza

Doctor en Bellas Artes por la Universidade de Vigo y profesor en la Facultad de Bellas Artes de dicha Universidad desde el año 1995. Especializado en la transversalidad del arte con la tecnología, sus trabajos están relacionados con la fotografía, el audiovisual y la red. Desde el año 1984 hasta 1993, colaboró estrechamente en Espacio “P”,  fundamentalmente desde el campo de la fotografía. Destaca su participación con los diaporamas de los conciertos multimedia de Deposito Dental.

Miguel Álvarez-Fernández

Artista sonoro, musicólogo y comisariode proyectos de arte sonoro. Estudios de composición en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, ampliados en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín) y en diversos centros españoles.Licenciado en Derecho por la UCM. Desde 2008 dirige y presenta en Radio Clásica (RNE) el programa semanal Ars Sonora

Víctor del Río

Profesor de Teorías Artísticas de la Modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Integra el equipo docente del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía que comparten las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Forma parte del comité asesor del MUSAC desde el 2009 y del consejo de redacción de la revista Brumaria.

Karin Ohlenschläger

Crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevos medios, desde 1985. Cofundadora y codirectora del MediaLabMadrid (2002-2006). Ha impartido numerosas conferencias y seminarios acerca de media art y cultura contemporánea. Actualmente es profesora de Arte, Ciencia y Tecnología en la Universidad Europea de Madrid.

    

domingo, 16 de enero de 2011

18/01/2011 - Cine: Comienza un nuevo ciclo de Filmoteca Canaria en los Monopol.


18/01/2011 - Cine: Comienza un nuevo ciclo de Filmoteca Canaria en los Monopol

Filmoteca Canaria programa un ciclo sobre la problemática de los inmigrantes magrebíes

Fuente: Gobierno de Canarias -Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

'Historias del Magreb' dará comienzo mañana, martes 18, en Gran Canaria, y el jueves 20 en Tenerife

Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha programado un ciclo dedicado a la problemática de los inmigrantes magrebíes, en el que se podrá ver las últimas películas realizadas por tres directores que viven en el exilio. Historias del Magreb dará comienzo mañana, martes 18, a las 20,30 horas, en Multicines Monopol, en Gran Canaria, y el jueves 20 en los Renoir-Price, en Tenerife, y se prolongará hasta el mes de febrero. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. 

Popularmente se denomina el Magreb a la región del Norte de África que comprende los reinos de Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania, aunque más equitativamente habría que incluir a los otros territorios donde la población magrebí vive en el exilio, como los innumerables distritos, barrios y ensanches franceses. Por eso la Filmoteca Canaria, con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Las Palmas, ha querido recoger en un ciclo de cine las mil y una historias que existen sobre el Magreb, con el fin de dar a conocer la problemática realidad de la vida de los inmigrantes magrebíes tal y como ellos la perciben y experimentan. 

El ciclo Historias del Magreb comprende los últimos trabajos de los cineastas Abdellatif Kechiche, Rachid Bouchareb y Rabah Ameur-Zaïmeche, cuya película Bled Number One plantea de forma lírica y descarnada la difícil relación entre Occidente y el Oriente cercano, entre modernidad y tradición, a través de la mirada de Kamel, un argelino deportado desde Francia. El protagonista, interpretado por el mismo director, se constituye como observador externo de la cultura a la que pertenece por herencia, pero no logra asimilarla. Como decía el poeta francés Paul Éluard: "Hay otros mundos, pero están en éste". Mundos que deberíamos conocer, aunque más que mundos, son suburbios donde la ilusión va pareja a su frustración.

'La escurridiza' inaugura el ciclo

Título original: L’esquive
País: Francia
Dirección: Abdellatif Kechiche
Guión: Abdellatif Kechiche
Fotografía: Lubomir Bakchev
Montaje: Ghalya Lacroix y Antonella Bevenja
Intérpretes: Osman Elkharraz, Sara Forestier, Sabrina Ouazani, Nanou Benahmou, Hafet Ben-Ahmed
Duración: 117 minutos
Color VOSE

En un barrio del extrarradio parisino, pasa un ángel declamando con pasión la obra de Marivaux Juegos de amor y fortuna: es Lydia, ferviente admiradora del autor, que ensaya la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso. Ha pasado un ángel y su compañero de clase Abdelkrim, alias Krimo, se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio ha descubierto de pronto el amor. Pero Krimo es poco hablador y además tiene una reputación que mantener.¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid de que le ceda el papel de Arlequín en la obra.

19/01/2011 – Cine: Festival del Sol, proyección del filme SASHA.


19/01/2011 – Cine: Festival del Sol, proyección del filme SASHA.
Hoy, miércoles 19 de enero de 2011, el Festival del Sol de Cine Gay y Lésbico propone la película SASHA, que se proyecta en el Centro de Turismo del Yumbo a partir de las 20:30 horas.

SASHA

Dennis Todorović
(Alemania – Germany / 102’)
Reparto - Cast: Saša Kekez, Tim Bergmann, Željka Preksavec, Pedja Bjelac, Jasin Mjumjunov, Yvonne Yung-Hee

En el marco de la diaria confrontación con los prejucios de su familia, inmigrantes homófobos, Sasha siente la necesidad de salir del armario. Cuando su amado profesor de piano, Gebhard Weber, decide mudarse de la ciudad, a Sasha se le rompe el corazón. Tras una audición fracasada, jura no volver a tocar el piano. Una consoladora llamada de Gebhard provoca nuevos acontecimientos. Al desvelarse todos los secretos, el padre de Sasha no tarda en sacar una pistola.