recent posts comments tab

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 30 de junio de 2010

Taller de expresión plástica en Lanzarote a cargo de la artista grancanaria Nuria Meseguer.


Taller EX-PRESION. Lanzarote.
(5-9 Julio 2010)
Taller de expresión plástica en Lanzarote a cargo de la artista grancanaria Nuria Meseguer.

DESCRIPCIÓN
Taller enfocado a ampliar la expresión artística, representada en la mancha y su forma, dejando atrás un contexto usualmente limitante: El espacio reducido del soporte. 

OBJETIVOS
Experimentar la transformación plástica que de ello surge, comprobando en los diferentes resultados obtenidos, cómo influyen los estados emotivos (en este caso inducidos por varios ambientes acústicos, visuales y/ó literarios) en la expresión que dirige la materialización plástica, y desarrollar así nuevas perspectivas a la hora de afrontar las superficie sobre la que materializamos la creatividad, con una fresca sensación de amplitud de movimiento, tanto corporal como mental, rompiendo así límites autoimpuestos en nuestra forma de abordar el arte y su representación.
El resultado final de la aplicación de este taller se refleja en los nuevos trabajos personales con una aplicación más amplia de la línea, mancha ó composición en el contexto del soporte.
Se tendrá en cuenta el tipo de grupo y su experiencia previa.

PROGRAMA
La actividad se desarrollará  en cinco sesiones repartidas a lo largo de una semana.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Especialmente indicado para personas dispuestas a disfrutar, mancharse y sentir los límites de los niños al crear…ninguno. 

RECOMENDACIONES Y REQUISITOS
Se aconseja a todos los alumnos vestir con ropa y zapatos de trabajo (preferiblemente manga larga y pantalón largo) y llevar trapos para limpiarse.
Además, deberán aportar un Bloc acuarela DINA-4 y un estuche sencillo de acuarelas (o pinturas manejables al agua).

DIRECTORA

Nuria Meseguer nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1973. Desde 1984 reside en Lanzarote hasta su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, Tenerife (1991-1996). Becada durante un año con el Proyecto Erasmus (1995-96) en Amberes, Bélgica. Recibe varios primeros premios de Dibujo y Pintura (VII y XI Certamen Jóvenes Puerto del Arrecife (1990/1994); Santa Cruz Joven’99 (Tenerife); 8º Certamen de Pintura Puerto de la Luz (Las Palmas, 2007). Expone en las Islas Canarias, así como en Barcelona, Ibiza, Sáhara Occidental y París.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS
 Centro Insular de Cultura El Almacén. C/ José Betancort 33, Arrecife de Lanzarote
Tfno. 928.810121 – 928.815298
e-mail: cicelalmacen@cabildodelanzarote.com
web: www.universidaddeveranodelanzarote.com

DATOS GENERALES
Título: Expresión. Taller de expresión plástica.
Fecha y hora: Del 5 al 9 de julio de 09:30 a 12:30 horas.
Lugar: Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Pancho Lasso.
Máximo de alumnos participantes: 15.
Tasa de inscripción: 40€.
Organiza: Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote
Colabora: Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Pancho Lasso

Baltasar Garzón presenta la biografía de Saramago escrita por Gómez Aguilera hoy jueves, 1 de julio, en un acto de homenaje al Nobel fallecido en Lanzarote.


Portada del libro.

Baltasar Garzón presenta la biografía de Saramago escrita por Gómez Aguilera hoy jueves, 1 de julio, en un acto de homenaje al Nobel fallecido en Lanzarote.

Fuente: Fundación César Manrique, Lanzarote.

Hoy jueves, 1 de julio, a las 20,30 h. en la sede de la Fundación César Manrique (FCM) de Taro de Tahíche, se presentará la biografía José Saramago. La consistencia de los sueños, escrita por Fernando Gómez Aguilera, en un acto con el que la Fundación César Manrique, editora de la publicación, homenajeará al Premio Nobel de Literatura portugués. Además del autor y del presidente de la FCM, estarán presentes el magistrado Baltasar Garzón y la presidenta de la Fundación José Saramago y esposa del Nobel Pilar del Río, que introducirán la obra al público.


Fernando Gómez Aguilera y José Saramago, verano 2007



El libro fue presentado el pasado 8 de mayo, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, por Manuel Chaves, Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Política Territorial. Durante la sesión, el presentador valoró entonces el exhaustivo empeño del autor de dar cuenta pormenorizadamente de la extensa vida del escritor, subrayando que bien hubiera podido titularse “la contundencia de la memoria”.

Patrono de la Fundación José Saramago, además de director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera comisarió la exposición homónima, producida por la FCM, dedicada a revisar la producción y la vida del autor de Memorial del Convento, que pudo verse en Lanzarote (2007), Lisboa (2008) y Sao Paulo (2008-2009).

Gómez Aguilera decidió acometer la biografía del Nobel “no como un pintor de retratos”, la manera convencional de abordar este tipo de obras, “sino como un cartógrafo, haciendo un levantamiento de los hitos más relevantes de la trayectoria vital de Saramago, de su obra y de su proyección como intelectual crítico”. José Saramago es “una de las grandes conciencias universales contemporáneas”, aseguró Gómez Aguilera, “es un escritor provocador y racionalista, generoso y directo, complejo e infatigable, así como un ciudadano que incita a no resignarse, sino a indignarse”.

A lo largo de las más de trescientas páginas de la publicación y de las doscientas imágenes incluidas, se recorren tanto los momentos más decisivos en la vida del Premio Nobel de Literatura portugués como su actividad literaria, intelectual y de intervención civil, acompañados de comentarios del propio escritor extraídos de sus declaraciones a los medios de comunicación, en los que se aportan reflexiones del autor de Ensayo sobre la ceguera sobre circunstancias vitales, sobre la propia obra literaria y sobre su compromiso público.

José Saramago. La consistencia de los sueños, la única biografía de Saramago publicada en español, recoge el trabajo de investigación de Gómez Aguilera realizado durante más de cuatro años. Se trata de un libro práctico y de fácil lectura que provee de abundante y sistematizada información sobre la intensa vida de uno de los grandes escritores del siglo XX. A finales de septiembre, la editorial Alfaguara publicará un nuevo título de Gómez Aguilera dedicado al autor de Cuadernos de Lanzarote, que, bajo la denominación Saramago en sus palabras, ofrecerá una amplia representación de las ideas literarias, políticas, humanísticas y sociales del escritor a través de fragmentos extraídos de sus declaraciones a la prensa, a lo largo del mundo, entre mediados de los setenta y 2009. El libro aparecerá también en Portugal, en el mes de noviembre, editado por Caminho.

Durante el acto de presentación del libro y homenaje al escritor fallecido en Lanzarote, donde residía, además de Garzón y Pilar del Río, intervendrá Pilar Bolaños Suárez, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, que interpretará el Cant dels Ocells de Pau Casals, en memoria de Saramago, que era miembro del Patronato de Honor de la Fundación César Manrique.

Fernando Gómez Aguilera, poeta, ensayista y filólogo de formación, ha trabajado como profesor de literatura española. En la actualidad, es director de la Fundación César Manrique (Lanzarote), en cuya estructura se integró profesionalmente en 1992, y forma parte del patronato de la Fundación José Saramago. Es miembro del Comité Científico del Instituto para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible (IAU+S) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, y del Consejo Asesor de la colección Paisaje y Teoría, un sello interdisciplinar de estudios sobre el paisaje editado por Biblioteca Nueva (Madrid). Pertenece a la Asociación nacional de directores de arte contemporáneo de España, constituida por una veintena de directores de los museos más relevantes de nuestro país.

Ha editado seis libros de poesía, el último de los cuales, La tierra prometida, acaba de publicarse en Segovia, y ha escrito textos críticos sobre la obra de numerosos artistas (Philip Guston, César Manrique, Martín Chirino, Alberto Corazón, Stipo Pranyko, Jaume Plensa, Siah Armajani, Olafur Eliasson, Susana Solano…). Asimismo, se ha ocupado de comisariar exposiciones, fundamentalmente de arte contemporáneo.

En 2007, preparó una muestra de gran formato dedicada a la vida y trayectoria literaria de Saramago, inaugurada en la sede de la Fundación César Manrique, y desplazada, con posterioridad, a Lisboa y São Paulo. Conocedor de la obra del escritor portugués, ha presentado varios libros suyos y ha publicado ensayos y críticas literarias sobre la narrativa del Premio Nobel de Literatura 1998.

Gómez Aguilera ha participado en debates y mesas redondas y ha pronunciado numerosas conferencias sobre arte, espacio público y literatura en numerosos centros culturales, entre otros, la Residencia de Estudiantes, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Instituto Cervantes, ARCO, Centro Galego de Arte Contemporánea, Centro Cultural de la Villa de Madrid, CAAM, Colegio de Arquitectos de Tenerife, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco y Colegio de Arquitectos de Madrid.

Curiosidades artísticas: Imágenes de Arte Urbano en Europa del Este.







Curiosidades artísticas: Imágenes de Arte Urbano en Europa del Este.


Enlace a una página que publica una serie de imágenes del arte urbano que se realiza en ciertos lugares de Europa del Este. Hay cosas realmente hermosas.

El cierre del Gran Canaria Moda Cálida 2010 contará con el "glamour" del París de principios del siglo XX.


El cierre del Gran Canaria Moda Cálida 2010 contará con el "glamour" del París de principios del siglo XX.

El mes de la Moda, impulsado por la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria, tendrá su broche final este próximo sábado, 3 de julio, en los jardines del Hotel Baobab, donde el diseñador del programa Gran Canaria Moda Cálida, Juan Roga, presentará su colección de alta costura, de fiesta y cóctel, cita que contará con el "glamour" del París de principios del siglo XX.

El fotógrafo canario Enrique Portero inaugura el viernes 2 de julio la exposición Matrices Líquidas, en las nuevas salas del Rectorado de la ULPGC

Imagen: http://www.fotografiaencanarias.com

El fotógrafo canario Enrique Portero inaugura el viernes 2 de julio la exposición Matrices Líquidas, en las nuevas salas del Rectorado de la ULPGC




El próximo día 2 de julio de 2.010 a las 19,30 horas en la Sede Institucional de la ULPGC se inaugura la exposición MATRICES LÍQUIDAS del fotógrafo canario Enrique Portero.

La entrada a la exposición es libre y gratuita.

Las Palmas: Visita de Anne Ferrer, viuda de Vicente Ferrer y Presidenta de la Fundación del mismo nombre.


Visita de Anne Ferrer, viuda de Vicente Ferrer y Presidenta de la Fundación del mismo nombre.

Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria / ULPGC

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, saludará en la Sede Institucional el lunes día 5 de julio, a las 13.30 horas, a Anne Ferrer, viuda de Vicente Ferrer y Presidenta de la Fundación del mismo nombre, que acudirá a una reunión con miembros de la comunidad universitaria y de grupos de cooperación internacional al desarrollo, organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales. En el acto, que se desarrollará en la Sala de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), también estará presente la Vicerrectora Rosario Berriel Martínez. 

La ULPGC ha asumido el compromiso de apoyar la obra de la Fundación Vicente Ferrer que atiende a miles de personas en situación de extrema pobreza en la India, y para ello, el Consejo de Gobierno aprobó el apoyo a la candidatura de la Fundación al Premio Nobel de la Paz, y se está trabajando para concretar otras líneas de colaboración que puedan desarrollar las personas que forman parte de esta universidad.

Con motivo de su visita a España, Anne Ferrer se desplazará a las islas (Gran Canaria y Tenerife) la próxima semana, para visitar a las instituciones que ya sostienen colaboración con la Fundación, así como para dar continuidad a la labor que Vicente Ferrer venía realizando, dando a conocer el proyecto, para obtener medios y apoyo al mismo. España ha sido hasta el momento uno de los países que ha impulsado las iniciativas promovidas (viviendas, hospitales, puestos de salud, escuelas, infraestructuras, proyecto mujer, ecocultivo, etc.) y la filosofía de su trabajo se sustenta en favorecer el desarrollo de las habitantes pertenecientes a las castas más desfavorecidas.

Anne Ferrer nació en una pequeña localidad de Essex (sureste de Gran Bretaña) en 1947. Su temperamento aventurero la lleva a emprender un largo viaje hasta la India, donde decide instalarse para terminar sus estudios. A principios de 1965, empieza a trabajar en la revista informativa Current como reportera y, tres años más tarde, conoce a Vicente Ferrer en el transcurso de una entrevista. Desde ese momento, Anna encuentra, al lado de Vicente –con quien contraerá matrimonio en 1970- y de los más pobres, un motivo de lucha que la llevará a dejar su trabajo de periodista e iniciar una nueva vida en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh).

Inteligente, capacitada y extremadamente concienciada con la situación de la mujer en la India, Anna ha sido y sigue siendo uno de los pilares básicos de la Fundación Vicente Ferrer y se ha erigido en la voz firme de la lucha por los derechos de la mujer intocable. Actualmente, Anna Ferrer es presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y directora de Programas de la misma en la India, responsable de fijar la estrategia de la organización y coordinar al equipo de directivos que gestiona los distintos programas.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD (organización no gubernamental de desarrollo) comprometida con el proceso de transformación de las zonas más pobres y necesitadas de Andhra Pradesh, al sudeste de la India. Pionera del desarrollo integral en ese país, es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Su equipo trabaja, desde España y desde la India, para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los dálits o intocables, los grupos tribales y las backward castes. 

Historia de Gran Canaria: Van der Does, el desembarco.


Un poco de historia de Gran Canaria.

No se pierdan este interesante artículo que trata de la historia de Las Palmas publicada en la página web: http://www.estodotuyo.com, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria.

Inauguración de la Exposición Fotográfica "Girls" en el CICCA de Las Palmas.


Inauguración de la Exposición Fotográfica "Girls" en el CICCA de Las Palmas.

El día 1 de julio se inaugura en el CICCA de Las Palmas la exposición fotográfica GIRLS, obra del fotógrafo Raúl Sugiet.

La exposición termina el día 17 de julio de 2.010.


Ubicación del CICCA en Las Palmas:





Ver mapa más grande

'Luces fantasma: La luz de la Isleta'... Conferencia de Juan Carlos Saavedra.





'Luces fantasma: La luz de la Isleta'


El Puerto de La Luz y de Las Palmas es sin duda uno de los centros que ha dado vida a la capital grancanaria a lo largo de su historia. Marineros de todos los rincones del mundo han atracado desde el siglo XIX en la ciudad, llenándola con la multiculturalidad de decenas de regiones del planeta. Pero, ¿por qué Puerto de La Luz?

El principal puerto de Canarias recibe este nombre como consecuencia de la aparición en el horizonte de extrañas luces que maravillaron a los habitantes capitalinos durante años. Unos fenómenos lumínicos que han acompañado la historia mística del Archipiélago Canario en sus historias de misterio y en sus supersticiones.

Para hablar de todo ello estará Juan Carlos Saavedra esta tarde de miércoles, a partir de las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, ofreciendo la charla-debate Luces fantasma: La luz de la Isleta.

El acto se enmarca dentro del proyecto ideado por esta institución que incluye la exposición de una serie de paneles informativos bajo el título Las Islas Canarias: Mitos y leyendas por descubrir.

Se trata de una oportunidad única para saber un poco más sobre nuestra historia y nuestras tradiciones y para hacernos sentir más arraigados si cabe a las particularidades de nuestra ciudad.

Exposición de Alejandro Falcón, Pintar por placer.

Exposición de Alejandro Falcón, Pintar por placer.




Imagen tomada de la web de CANARIAS7


Fuente: Canarias7

El pasado 28 de junio en el Café Central (número 85 de la calle de Numancia de Las Palmas) se inauguró la exposición de Alejandro Falcón, con el nombre Pintar por placer, de ilustración digital.
En la muestra se pueden contemplar más de una decena de  trabajos, en los que el autor combina sus cualidades artísticas con el conocimiento de la más moderna tecnología. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de julio.

Para más información pueden visitar el blog de Alejandro Falcón http://pintaplacer.blogspot.com

Exposición. "Musical 2010" de José León Roldán en Telde.




Exposición. "Musical 2010" de José León Roldán en Telde.

Fuente: Ayuntamiento de Telde.

Sala Casas Consistoriales. Del 2 al 23 de julio. De Lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

La Concejalía de Cultura de Telde, en su afán por apoyar a los artistas locales organiza la exposición "Musical 2010" del pintor José León Roldan en las Casas Consistoriales ubicadas en la Plaza de San Juan.
A través de las múltiples pinturas de este autor podremos observar su particular visión de la música, hilo conductor de todas las obras de esta muestra.

La inauguración tendrá lugar el día 2 de julio a las 20:00 con una velada poético musical a cargo del colectivo que dirige y coordina Susi Arencibia, con los poetas: Pino  Monzón  Padrón, Jesús  Ruiz  Mesa, Inma  Betancor, Isaac  Oropez, Chano  Torre



Ver mapa más grande

Exposición didáctica. Marte - Tierra, una anatomía comparada. Sala San Pedro Mártir de Telde.



Exposición didáctica. Marte - Tierra, una anatomía comparada. Sala San Pedro Mártir de Telde.

Fuente: Ayuntamiento de Telde.

Del 22 de junio al 16 de julio de 2010. De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas. Visitas guiadas de lunes a viernes, a las 12 y a las 19 horas. En la Sala San Pedro Mártir en la Plaza de San Juan de Telde.

La Fundación La Caixa en colaboración con la Concejalía de Cultura de Telde trae a Gran Canaria la exposición didáctica Marte - Tierra, una anatomía comparada.

En la misma los visitantes tendrán la oportunidad de comprobar todos los aspectos que asemejan a ambos planetas a través de diferentes fotografías, juegos didácticos,  y representaciones de la anatomía de los dos astros.

Aprender por qué hoy Marte y la Tierra son tan diferentes, a pesar de ser tan parecidos, puede ayudarnos a conseguir que nuestro planeta siga siendo un hogar amable para los seres humanos.
Actualmente, una multitud de misiones espaciales nos están proporcionando imágenes del planeta Marte con detalle impresionante, acompañadas de informaciones científicas de gran calidad. El estudio de estos datos está revelando ante nuestros ojos un mundo que presenta múltiples puntos en común con nuestro propio planeta, con paisajes casi indistinguibles, de los que la exposición presenta algunos ejemplos escogidos.

martes, 29 de junio de 2010

Presentación del libro "El Cuyás. Memoria de un espacio escénico singular".



Presentación del libro "El Cuyás. Memoria de un espacio escénico singular".


El jueves 1 de julio de 2.010 a las 20,30 horas, en el Teatro Cuyás de Las Palmas se presentará el libro "EL CUYÁS. MEMORIA DE UN ESPACIO ESCÉNICO SINGULAR", de José Orive Marrero, periodista, técnico en gestión cultural e investigador.

El acto contará con la presencia de Asunción Balaguer,viuda del actor Paco Rabal, quien inauguró este Teatro en 1989.

Praga recibe la exposición 'Pintura Canaria del siglo XX'

Obra del pintor tinerfeño Óscar Domínguez

Praga recibe la exposición 'Pintura Canaria del siglo XX'

Fuente: Gobierno de Canarias,Consejería de Cultura.


El Nuevo Ayuntamiento de la capital checa inauguró anoche la muestra, que podrá visitarse hasta finales de agosto.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario presidió el acto junto al embajador de España y el ministro de Cultura checo.

La muestra, iniciativa de SpainArt con el respaldo del Septenio, muestra setenta obras de dieciséis reconocidos artistas isleños.

La exposición 'Pintura Canaria del siglo XX' fue inaugurada en la noche del 28 de junio, en el Nuevo Ayuntamiento de Praga (República Checa), donde permanecerá abierta al público hasta finales del mes de agosto. La muestra reúne la obra de una amplia representación de pintores isleños del último siglo. Se trata de un proyecto de SpainArt-Asociación para la Promoción del Arte Español y el Intercambio Cultural, respaldado por el Gobierno de Canarias en el marco del programa Septenio, y comisariado por los historiadores del Arte Fernando Castro Borrego y Pavel Stepanek.

La muestra se instala en Praga tras el éxito cosechado en su exhibición en Bratislava, donde más de 5.000 visitantes pudieron conocer una retrospectiva del arte canario de la última centuria. Con ello se responde al objetivo del proyecto de acercar una realidad de las Islas distinta a la de un célebre paraíso turístico al público de una zona potencial europea, así como poner de relieve las relaciones artísticas entre la Antigua Checoslovaquia y Canarias, promovidas por Óscar Domínguez en los años treinta.

La selección de unas setenta obras de dieciséis pintores isleños con gran proyección exterior ofrece un sugerente recorrido por todas las corrientes e influencias de las que se ha nutrido el arte canario durante los últimos cien años. Así podrá apreciarlo el público de la mano de la producción artística del propio Domínguez (1906-1957), Jorge Oramas (1911-1935), César Manrique (1919-1992), Manolo Millares (1926-1972), Pedro González (1927), Félix Juan Bordes (1939), Juan José Gil (1947), Paco Sánchez (1947), Gonzalo González (1950), Fernando Álamo (1952), Carlos Matallana (1956), Juan Gopar (1958), Carmen Cólogan (1959), Cristina Gámez (1964), Pipo Hernández Rivero (1966) y Santiago Palenzuela (1967).

Óscar Dominguez encabeza este itinerario, tanto desde el punto de vista cronológico como por su mencionada aportación a los flujos culturales entre Canarias y esta zona de Europa. En pocas ocasiones el público de la República Checa y Eslovaquia ha podido acercarse al arte contemporáneo español. Sin embargo, es poco conocido el hecho de que Domínguez expuso varias veces y con gran éxito en estos países, pasó largas temporadas en Praga y Olomouc y entabló amistad con numerosos artistas checoslovacos. Todo ello a raiz de una colectiva celebrada en la capital checa en 1946, en la que el tinerfeño tomó parte.

Con estas premisas como ineludible antecedente y siguiendo el espíritu de entusiasmo de la Gaceta del Arte, hoy, más de medio siglo después, el arte canario vuelve a instalarse en dos ciudades que resultaron puntos clave para la trayectoria de Domínguez.

Las Palmas: Cuarta cita para animar a ‘La Roja’ en la Plaza de la Música.


Las Palmas: Cuarta cita para animar a ‘La Roja’ en la Plaza de la Música.

Hoy, martes 29, a las 19.30 h., tendrá lugar la cuarta ‘Quedada roja’ organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Cadena SER con el patrocinio de Tropical. El encuentro que librarán las selecciones española y portuguesa, y que decidirá el paso a cuartos de una de ellas, podrá seguirse a través de la gran pantalla LED instalada en la plaza de la Música.

Las Palmas de Gran Cabnaria se suma de esta manera al entusiasmo popular ante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y ofrece en directo y al aire libre los partidos de la selección española.

lunes, 28 de junio de 2010

El cantautor Ismael Serrano presenta ‘Acuérdate de vivir’ en el Teatro Pérez Galdós.




El cantautor Ismael Serrano presenta ‘Acuérdate de vivir’ en el Teatro Pérez Galdós.

El concierto tendrá lugar este lunes 28 de junio, a las 20.30 horas

Fuente: Teatro Pérez Galdós

El cantautor Ismael Serrano llega al Teatro Pérez Galdós en una escala de la gira promocional de su último trabajo discográfico, Acuérdate de vivir. Se trata del noveno álbum del cantante madrileño. El concierto tendrá lugar este lunes 28 de junio, a las 20.30 horas.

Fiel a sí mismo, a su carácter comprometido, a su forma poética de interpretar la realidad y a su conducta humilde, Ismael Serrano, con más de diez años de carrera sigue atrayendo a sus conciertos a un público incondicional que siente cada tema que el autor interpreta.

En Acuérdate de vivir Ismael Serrano ofrece quince cortes con una duración total de casi 63 minutos que siguen siendo un paseo por sus pensamientos y su forma de interpretar el mundo, lo que ve, lo que lee y lo que escucha.

Una prueba del interés por su actuación en el Teatro Pérez Galdós ha sido la rápida venta de entradas. Se trata de un único concierto, y sólo quedan unas pocas entradas por vender en la zona de anfiteatro segundo.

El Cabildo de Gran Canaria presenta en la Casa de Colón de Las Palmas el primer tomo de la colección "Francisco Guerra Navarro. Obras Completas".



El Cabildo de Gran Canaria presenta en la Casa de Colón de Las Palmas el primer tomo de la colección "Francisco Guerra Navarro. Obras Completas".

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

Varios textos inéditos del escritor Francisco Guerra (Gran Canaria, 1909-Madrid, 1961), conocido popularmente como Pancho Guerra, así como parte de su obra ya conocida, han sido reunidos en el primero de los volúmenes de la colección Francisco Guerra Navarro. Obras Completas, cuya primera entrega será presentada el día 30 de junio, a las 20.30 horas, en la Casa de Colón. El acto de presentación de este primer tomo titulado Pancho Guerra. Memorias de Pepe Monagas, que acaba de editar el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario, reúne una serie de artículos que contextualizan la producción y el estilo literario de un autor indispensable e imprescindible de la cultura de las islas, que cultivó la novela, el teatro y el periodismo judicial.

En este primer tomo de más de 300 páginas que ya fue presentado recientemente en la Casa de Canarias en Madrid, colaboran Yolanda Arencibia, directora de la citada colección, los escritores María Dolores de la Fé y Marcial Morera, así como Franck González, editor del volumen que se presenta. En el acto que se desarrollará en el museo americanista dependiente de la red de museos insulares del Cabildo, participarán la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero; Miguel Guerra, presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra; Franck González y Yolanda Arencibia, para quien esta colección se propone sacar a la luz el total de la obra del mencionado escritor, tanto la ya editada pero hoy muy difícil de encontrar, como la nueva que desempolvará sucesivamente la Fundación Pancho Guerra. La colección se completará con la próxima edición de otros tres tomos que recogen el léxico canario compilado por el autor, su obra dramática y sus textos periodísticos.

Para muchos estudiosos con Pancho Guerra la proyección popular de la literatura y de la representación escénica del costumbrismo isleño se generalizó, traspasando el marco cronológico de la vida del escritor nacido en San Bartolomé de Tirajana. Esta nueva colección que pone en marcha ahora el Cabildo grancanario, a juicio de su presidente, José Miguel Pérez, contribuye a una mayor y mejor difusión del genio de un escritor a las nuevas generaciones de lectores que podrán seguir descubriéndolo a la vez que autodescubrirse “desde el tesoro de reflexión que guardan sus páginas de tan atractiva escritura literaria”. Para Pérez, el autor y creador del imborrable Pepe Monagas, modeló de una manera penetrante y magistral el curso de la vida isleña. “Supo leer como pocos en los entresijos del ser insular y trasladarlo luego a la escritura con tal habilidad y precisión que ni la imágenes más nítidas podrían proporcionarnos un mural tan certero de las vivencias y el alma de quienes nos precedieron”.

El primer tomo de la colección Francisco Guerra Navarro. Obras Completas que será con posterioridad presentada en la isla de Gran Canaria, incluye un texto de Pancho Guerra titulado Picaresca canaria, fechado en Madrid en 1958, tres años del fallecimiento del escritor canario. También una carta que Carmen Laforet escribió al autor contestando a su petición de que le diera a esta obra un poco de su buena sombra (fechada en 1957) y las memorias de Pepe Monagas, escritas entre 1955 y 1956. La colección editará en el futuro textos hasta entonces desconocidos del autor, como su comedia en tres actos Clara Eugenia, La Política –de la que sólo se han conservado los actos tercero y cuarto-, El camino de los Príncipes. Un cuento infantil para teatro con espectáculo de ballet y comentarios musicales, de 1940 con música de Christen Jorgensen y que se presentó en el Teatro Pérez Galdós. También guiones cinematográficos como Romance en la isla o radiofónicos como Islas Canarias o Flor de Romance y Canciones, estrenados en RNE en Madrid. Otros manuscritos inéditos son Contribución al léxico de Gran canaria y Tres lunas rojas, a los que pueden sumarse textos periodísticos escritor por Guerra entre 1952 y 1961 y localizados en la Biblioteca Nacional.

Este volumen señala que Pepe Monagas, “hablando, actuando y gesticulando, logró apuntalar para la posteridad un universo de categorías de lo que pudiera ser lo grancanario; y en clave de humor, es decir, manteniendo una distancia aparente que consigue disimular como anecdótico lo sustancial y restarle sombras al cuadro”.

En la colección editada por el Cabildo grancanario, se define a Francisco Guerra como “un hombre sensible a todas las facetas del arte: un gran conocedor de los genuinamente canario e interpretador sabio de sus claves; un genio despierto, observador de aguda perspicacia para detectar la filosofía de las pequeñas cosas en el envés de las apariencias”.

Para la escritora María Dolores de la Fé, las memorias de Guerra pueden ser consideradas como “una espléndida enciclopedia de la honda belleza de nuestra geografía” o como “una novela de novelas de la canariedad, del grancanarismo”. Para Marcial Morera, incluso entre los humoristas de las islas ha hecho escuela, con discípulos tan aventajados como Manolo Vieira, Juan Luis Calero o el dúo Piedra Pómez. Morera sostiene que Guerra “no ha dejado huella apreciable en la literatura canaria” posiblemente debido a su consideración de escritor costumbrista y marginal.

EL QUINQUÉ de Elisa Rodríguez Court: JOSÉ SARAMAGO.


EL QUINQUÉ
Elisa Rodríguez Court

JOSÉ SARAMAGO

De pronto, se hace el silencio. Llega la noticia de la muerte de José Saramago y el mundo se para. Todo está inmóvil, como a la espera de algo. Pero nada. Calma y más calma, tan parecida a esa bandera ondeando sobre una casa vacía, de la que hablara Rilke, el poeta. Tarea difícil esta de darle nombre a la orfandad. Cómo pasar por alto, además, lo que aprendimos con Saramago: encarar la vida y la muerte y no dar la espalda sino a la estupidez y a la banalidad, a la ceguera de quienes ven sin mirar.

Llega la muerte de José Saramago y entonces es aún pronto para aferrarse a los recuerdos de su mirada diáfana, humana. Silencio, pues, y refugio bajo las alas de la poesía esencial de alguien como Rilke. También él se duele del mundo que está a la deriva, y lo escribe, así como Saramago nombra el dolor proclamando que escribe para desasosegar. ¿Saramago un pesimista? Él mismo responde que los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay. Es un optimista bien informado, dijo Pilar del Río hace muchos años.

El mundo va a la deriva como si cayese una estrella errante y nadie la viese, escribe Rilke. Como José Saramago, llama a no olvidar nunca formular los propios deseos. Tal vez no se cumplan, pero hay deseos a tan largo plazo que duran toda la vida y cuyo cumplimiento no podría esperarse. Hacen, eso, camino al andar.

Nos quedan los libros de José Saramago. Ahí está él, moviéndose entre las hojas, a nuestra espera. Antes habrá que despertar de su muerte para poder leerlo con esa entrañable distancia que proporciona la lectura consoladora de poetas como Rilke. Será verdad que un dolor reciente se cubre, mientras tanto, con otro dolor antiguo más curado.

sábado, 26 de junio de 2010

AyB Editorial presenta el libro "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)"

Germán y Tonono vistiendo la camiseta de la Selección Española de fútbol.



AyB Editorial presenta el libro "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)"

Fuente: Gobierno de Canarias.

Bajo el título "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)", AyB Editorial acaba de presentar un libro de contenido inédito en la literatura deportiva del Archipiélago. Escrita por los periodistas Juan Galarza, Luis Padilla y Juan S. Sánchez, la obra repasa la trayectoria deportiva de todos los jugadores isleños que han actuado con el combinado nacional absoluto. Su edición ha contado con el patrocinio de la Federación Canaria de Fútbol y el Gobierno de Canarias.

La consejera regional de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis, aprovechó la presentación para ponderar los méritos de los internacionales isleños. "Esta es la historia ¿dijo¿ de deportistas que superaron muchísimas dificultades para hacerse con un sitio de honor en la andadura de la selección española y del fútbol español". En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de que muchos de ellos "consiguieron la internacionalidad en unos tiempos en que nuestro pueblo no tenía la posibilidad de superar la condición insular y de lejanía respecto del resto del Estado".

Por su parte, el vocal de la Federación Canaria y vicepresidente de la Tinerfeña, Francisco Rivera, manifestó que la obra presentada "supone un reconocimiento a la escuela canaria del fútbol y a un tipo de juego que aún hoy se conserva, máxime cuando contamos con unas instalaciones que no son ni de lejos las que dispusieron para su formación muchos de los deportistas nombrados aquí".

El director de AyB Editorial, José Miguel Galarza, calificó la publicación como "un libro ameno y riguroso, que esperamos que desde ahora se convierta en referencia obligada para hablar de la vida deportiva de estos 32 futbolistas". Además de agradecer el respaldo obtenido de la Federación Canaria, en la persona de su presidente, Juan Padrón, y del Ejecutivo regional, valoró la presencia en el acto de algunos de los protagonistas, como el nonagenario Gabriel Jorge, Martín Marrero y Felipe Martín, junto a familiares de Francisco Arencibia y Yeyo Santos.

También estuvieron presentes otros ex futbolistas como José Antonio Barrios, internacional olímpico, Justo Gilberto y Alberto Molina, quienes colaboraron con los autores del libro.

Los 32 internacionales absolutos

La lista de protagonistas de este trabajo editorial se abre con el grancanario José Padrón 'El Sueco', debutante con la Selección nacional el 19 de marzo de 1929, para cerrarse con el tinerfeño Pedro Rodríguez. De todos ellos se presentan amplias biografías, junto a las fichas de los partidos en que debutaron, las trayectorias dentro del fútbol profesional y la cronología de sus actuaciones con la Selección.

A partir de Padrón y hasta Pedro, la obra recoge en sus 222 páginas las semblanzas de Ángel Arocha, Hilario Marrero, Luis Valle, José Pérez, Gabriel Jorge, Paco Campos, Francisco Machín, Francisco Arencibia, Alfonso Silva, Rosendo Hernández, Luis Molowny, Miguel González, Alfonso Rodríguez 'Foncho', Antonio Betancort, Antonio Afonso 'Tonono', Germán Dévora, Juan Guedes, Yeyo Santos, Paco Castellano, Martín Marrero, Felipe Martín, Gerardo Miranda, Diego Rodríguez, Juanito Rodríguez, Pier Cherubino, Juan Carlos Valerón, Manuel Pablo García, Antonio Guayre, Ángel López y David Silva.

Asimismo, incluye un apéndice dedicado a otros cinco futbolistas que participaron en encuentros de las selecciones "B" y Olímpica, como fueron los casos de Rafael Mujica, Agustín Sánchez, José Hernández 'Lobito Negro', José Antonio Barrios y Juani Castillo.

Otro apartado destacado dentro de "Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española (1920-2010)" es el fotográfico, gracias a la recopilación de más de 150 imágenes de sus protagonistas, obtenidas en buena medida gracias a la colaboración de los familiares de la mayoría de estos jugadores.

viernes, 25 de junio de 2010

Declaraciones de Ramoncín en torno al Canon Digital....


Declaraciones de Ramoncín en torno al Canon Digital.....

La casa del terror del viejo almacén municipal recibirá a miles de visitantes la Noche de Brujas




La casa del terror del viejo almacén municipal recibirá a miles de visitantes la Noche de Brujas

Fuente: Ayuntamiento de Santa Lucía.


El Taller de Animación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía ha creado una nueva versión de la casa del terror, ampliada, para celebrar la Noche de Brujas. Un espectáculo para mayores de 13 años que se desarrollará en las instalaciones del viejo almacén municipal desde el miércoles hasta el viernes 25 de junio.
Unos ciento cincuenta jóvenes participan en esta edición del tradicional montaje escénico que prepara el municipio de Santa Lucía para la víspera de San Juan. Margarita López, coordinadora del Taller de Animación formado por un equipo de seis personas, pone de manifiesto que la casa del terror “está formada por estancias con algunas de las escenas más comunes que nos producen miedo, escenas típicas de sueños o de películas, como ritos satánicos, zombis o la niña del exorcista”.
“Ven a Noche de Brujas, un paseo por los engranajes verdaderos de la maldad”, dicen los textos que acompañan a la promoción del montaje. “Es un espectáculo de terror en vivo, donde serás protagonista de una auténtica aventura de miedo y misterio, en un mundo donde moran seres siniestros y extraños personajes con una atmósfera y ambiente tenebrosos. A medida que te introduzcas en cada una de las diferentes estancias te encontrarás con las imágenes de tus peores pesadillas, situaciones que pondrán a prueba tu corazón y tu temple”, añade el texto.
El espectáculo se llevará a cabo durante los tres días de esta semana, (miércoles, jueves y viernes) de 20.00 a 22.30 horas, con pases de treinta personas cada cinco minutos. Las entradas se pueden adquirir en el Ateneo Municipal y en Cajatique al módico precio de dos euros.

El próximo 9 de julio arranca la XIX edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken




El próximo 9 de julio arranca la XIX edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken

La primera actuación en Gran Canaria tendrá lugar el día 9 de julio a las 21,00 horas en la Plaza de San Juan de Telde con la actuación de Frank Gambale y Cejudo Quintetus.

El concierto es gratuito.





Fuente: Canariasjazz.com

Llegó la hora y llegó la música Jazz a todos los rincones de Canarias. La mejor música jazz estará presente este año en cinco Islas gracias al Festival Canarias Jazz&Más Heineken.

Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Tenerife y Gran Canaria podrán disfrutar de conciertos gratuitos y de pago. Los mejores recintos cerrados y las plazas más emblemáticas volverán a ser el escenario perfecto. Arriba el telón.

El Festival Internacional Canarias Jazz&más Heineken cumple 19 años con un cartel de lujo.

Marcus Miller y Dee Dee Bridgewater encabezan la programación.

Miller llegará a las islas revisando Tutu, uno de los discos más emblemáticos de la época eléctrica de Miles Davis, que después de mucho tiempo Miller reinterpreta.

Dee Dee Bridgewater, por su parte, presentará su nuevo trabajo Eleanora Fagan (nombre de pila de Billie Holiday), un tributo a la artista nacida en Filadelfia. Bridgewater es, sin duda, una de las cantantes de jazz que mejor pueden homenajear a Holiday.

El cartel lo completan Angélike Kidjo, Gonzalo Rubalcaba, Miguel Zenón, Frank Gambale G-Force Band, entre otros muchos artistas.

El Canarias Jazz&más Heineken sonará durante diez días, entre el 9 y el 18 de julio, y recorrerá cinco islas. Habrá conciertos en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Más de 38 eventos en los que se podrá disfrutar de la mejor fusión y el mejor jazz. Como viene siendo habitual, el Festival contará con una Noche África en la que actuarán Angélike Kidjo y Gerald Toto. También habrá una nutrida presencia de artistas canarios presentando sus nuevos trabajos.

Las plazas más emblemáticas de Canarias volverán a ser el punto de encuentro perfecto para disfrutar de la mejor música al aire libre. Pero también, como cada año, el mejor jazz sonará en los auditorios y teatro de las Islas.

El Generador. Santa Cruz de Tenerife. Proyección de Cortos realizados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cu




El Generador. Santa Cruz de Tenerife. Proyección de Cortos realizados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

El próximo sábado 26 de junio en el centro EL GENERADOR de Santa Cruz de Tenerife se proyectarán una serie de cortos cinematográficos realizados por la llamada Generación XVII de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Marco Antonio Toledo, miembro de esta generación, presentará cada uno de los trabajos. La entrada es libre.


CORTOMETRAJES DE 1 MINUTO:
Dir.: René Martínez Paredes – “Agüebao”(parodia a la obesidad, la pasividad, la perseverancia, símbolo de la necesidad humana, y sus trágicas consecuencias)
Dir.: Diego Fabián Archondo – “La naturaleza del mal” (hace referencia a la timidez, al extres laboral, al abuso empresarial, a la prepotencia,….)
Dir.: Marco A. Toledo – “El deporte es salud” (parodia al deporte).
Dir.: Javier E. Hernández – “Hola, ¿te diviertes?” (Derecho a la privacidad)
Dir.: Aldo Fabián Álvarez – “El último minuto”

CORTOMETRAJES DE 3 MINUTOS:
Rolópolis – Luana Kawamura Damange (la sociedad se mueve por sus intereses, no existen los sentimientos)
Escaramujo – René Martínez Paredes (sueño para ser indiferente de un niño, rechazo social)
Dialéctica – David Pareja (investiga la naturaleza de la verdad mediante el análisis crítico de conceptos e hipótesis, pero en este caso, de la realidad de la idiosincrasia cubana)
La Parada – Álvaro Rodríguez (homenaje a la timidez pero donde siempre existe una esperanza).
Esta es una pequeña selección de los mejores cortos del primer año de carrera para que se hagan una idea de lo que se va a mostrar, aunque la duración aproximada de estos será de 1 hora.



Lugar. El Generador. C/ Clavel, 10. Santa Cruz de Tenerife

Multicines Monopol, martes 29 de junio a las 20,30 horas, proyección del filme DUBLINESES (LOS MUERTOS)




Multicines Monopol, martes 29 de junio a las 20,30 horas, proyección del filme DUBLINESES (LOS MUERTOS)

Filmoteca Canaria presenta en los Multicines Monopol de Las Palmas el próximo 29 de junio a las 20,30 horas la película DUBLINESES (LOS MUERTOS), dentro del ciclo dedicado al compositor cinematográfico estadounidense Alex North.

Argumento:

Es el día de Epifanía de 1904, y está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las Srtas. Morkan. Entre sus invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bella del país, Gretta. Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa a su esposo que aquélla canción ha despertado el recuerdo de un amor de juventud, truncado por la muerte de su amado.

Ficha técnica:

Título original: The Dead
País: Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda
Dirección: John Huston
Guión: Tony Huston, basado en el relato de James Joyce
Fotografía: Fred Murphy
Música: Alex North
Intérpretes: Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany
Duración: 81 minutos.
Color VOSE

"La Isla Interior", premio "La Navaja de Buñuel" a la mejor película del año 2.010



"La Isla Interior", premio "La Navaja de Buñuel" a la mejor película del año 2.010

Fuente: Objetivocanarias.com

Los canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, directores de La isla interior, han recogido el galardón "La Navaja de Buñuel" a la mejor película de 2010, premio concedido anualmente por TVE, a través de su programa Versión Española, y por la Sociedad General de Autores de España. Se trata del tercer premio que recibe la película, hasta el momento, después de ganar el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes y el premio al Mejor Actor para Alberto San Juan en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La isla interior retrata desde la sencillez las vidas íntimas de una familia y su lucha por sobrevivir a la carga que arrastran desde sus orígenes. Es una historia sobre el miedo a la propia herencia, en concreto a la locura, a la esquizofrenia. Coproducida por la productora canaria La Mirada, con producción ejecutiva de Ana Sánchez-Gijón y fotografía de Juan A. Castaño, cuenta con un importante plantel de actores ganadores del Goya como Alberto San Juan, Candela Peña, Cristina Marcos, Geraldine Chaplin, Antonio de la Torre y Celso Bugallo. También ha participado un nutrido elenco de actores canarios como: Emi Cazorla, Vicente Ayala, Paola Bontempi, Alcides Cairos, Víctor Formoso, Petit Lorena, Herminia Orihuela, Gara Mora, Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Toni Morales, Yanara Moreno, Luifer Rodríguez, Tomás Monsalve y Ana Wandelwide, entre otros. La isla interior se rodó en Gran Canaria durante los meses de agosto y septiembre de 2008.

Esta producción ha contado con la colaboración, entre otros, de Canarias Cultura en Red, Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Promotur, Televisión Pública de Canarias, Gran Canaria Film Commission, Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, entre otros organismos y televisiones nacionales.