recent posts comments tab

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 27 de mayo de 2010

Blog de Marisol Ayala. Bájate del carro. Un artículo de Cristóbal D. Peñate.




Bájate del carro.

Un artículo de Cristóbal D. Peñate.


El vicepresidente económico del Gobierno canario sigue subiéndose al coche oficial después de anunciar demagógicamente hace dos meses que iba a bajarse de él. No sólo no se ha apeado sino que ahora responde que no sabe si la medida que anunció se va a cumplir.

Tampoco sabe cuándo se bajará el sueldo un 15% a todos los miembros del ejecutivo autónomo. Cuando se le pregunta sólo acierta a balbucear que, cuando eso ocurra, él perderá unos 10.000 euros al año. Sabe que la medida fue aprobada por el consejo de gobierno, pero desconoce cuando se aplicará. Para ser el segundo del gobierno y el responsable de las finanzas, no parece estar bien informado.

A pesar del galopante y desenfrenado desempleo, Soria se permite aconsejar a los canarios más menesterosos que se hagan un plan de pensiones, como él lo tiene desde hace muchos años, porque además desgrava. Hay consejos de políticos que son impagables.

Aunque desconoce cuando bajará su sueldo porque no es un asunto sólo suyo sino de todo el Gobierno, sí asegura con rotundidad que su gabinete no subirá los impuestos, como si él no formara parte del mismo ejecutivo. Para lo que le interesa contar es categórico pero para lo que no es bastante desmemoriado.

Dice que reduciría el gobierno en tres o cuatro consejerías, pero no especifica cuáles. Sabe que la suya, Economía y Hacienda, no es suprimible, aunque él sí es prescindible. Soria, imitando a Confucio, afirma que el que se cree en posesión de la verdad absoluta se equivoca. En eso sí tiene razón. Lástima que no se aplique él ese cuento.

Extrañeza. Un artículo de Elisa Rodríguez Court.




EXTRAÑEZA
Elisa Rodríguez Court

Se ha perdido, en cierto modo, el sentido de la extrañeza. Se suceden acontecimientos en la arena de lo real que nos impresionan. La mayor parte de las veces estas sensaciones sacuden nuestro estado de ánimo, pero fugazmente, sin llegar a convertirse en pensamientos que difieran del discurso de la normalidad y de la lógica de nuestras visiones.

Determinados incidentes nos parecen tan normales en la vida cotidiana como insólitos nos resultan leerlos en una novela. Parece que la toma de distancia crítica frente al llamado mundo de lo real sea mayor en ese trecho corto que va de los ojos a la página y viceversa. Leemos en una obra de Sándor Márai que la imposibilidad de comprarse esmalte para las uñas era la mayor preocupación de una mujer que tuvo que protegerse de las bombas durante días en un sótano, y nos genera esa extrañeza necesaria para el disenso que no nos produce contemplar una cornada en la boca de un torero, después de atravesar su cuello el cuerno del toro. Nos resulta, en general, terrible, pero si supuestamente forma parte de la fiesta nacional liquidar al toro, también se acepta como eventualidad cualquier derrota del matador. En el caso de morir este, a su muerte se le concede el rango de lo heroico y de él se dirá que muere por arte o por gajes de la normalidad, según se mire.

Leemos en Dublinesca, la última novela de Enrique Vila-Matas, que una joven de Londres dejó una carta escrita en la que decía: “Voy a suicidarme, la comida de papá está en el horno”, y descubrimos un complot contra la normalidad en este pasaje irónico. Es también la extrañeza que provoca una escena de un libro de Julian Barnes en la que una mujer mayor alarmada por su decrepitud se angustia porque no podría hacerse la manicura si se quedara ciega.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes tiene su germen en Las Palmas de Gran Canaria.


La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes tiene su germen en Las Palmas de Gran Canaria.

Información de: http://proa2020.org/ (Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.)

Una película de producción española y dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, Luna Boonmee raluek chat, ha sido noticia en todo el mundo tras alzarse con la Palma de Oro de Cannes la pasada semana. Weerasethakul es un cineasta que el público grancanario conoce desde 2006, cuando varios de sus trabajos fueron incluídos en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El filme galardonado es una muestra de cómo el talento y la emprendeduría de los ciudadanos capitalinos pueden desarrollarse y convertirse en auténticos éxitos, ya que Luis Miñarro, cineasta que ha estado en los últimos años muy vinculado al Festival de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido el productor de la cinta gracias al esfuerzo del equipo del Festival grancanario y especialmente de su coordinador, Luis Miranda.

Luna Boonme raluek chat significa Tío Boonme revive sus vidas pasadas y en 2011 podrá verse en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. No será la primera vez que su trabajo se vea en la ciudad. Mientras voces de todo el mundo aún tratan de pronunciar correctamente el nombre del director, el público grancanario pudo disfrutar hace cuatro años de las películas Mysterious Object at Noon, Blissfully Tours, The Adventures of Irona Pussy y Tropical Malady, dentro del ciclo tailandés organizado ese año.

Ese mismo año, y como complemento del ciclo, el festival inauguró la exposición Vasos Comunicantes, la otra retrospectiva sobre Weerasethakul que, en el contexto del ciclo de cine tailandés, daba cuenta de la filmografía de un autor que cuenta con una amplia experiencia como video-artista. Posteriormente, en 2008 el Festival de Las Palmas de Gran Canaria programó su trabajo Syndromes and a Century dentro de la sección oficial a concurso.

Mientras, el produtor de la obra galardonada, Luis Miñarro, ha presentado en el marco de este certamen tanto sus trabajos como productor, como sus primeras experiencias en la dirección. El pasado mes de marzo Miñarro presentó en la sección informativa del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Blow Horn y Family Strip. La colaboración entre Miñarro y Apichatpong Weerasethakul se produjo, en parte, gracias al buen hacer del equipo del festival grancanario, sobre todo, del coordinador del certamen, Luis Miranda, que incluso aparece en los créditos del film galardonado en Cannes. Apichatpong está considerado uno de los grandes realizadores de la última década y sus películas suelen ocupar los primeros puestos de los rankings del mejor cine de los 2000 en las revistas especializadas.

martes, 25 de mayo de 2010

El Capitán Varela ataca de nuevo... Teatro Cuyás, 28, 29 y 30 de mayo de 2.010.



El Capitán Varela ataca de nuevo... Teatro Cuyás, 28, 29 y 30 de mayo de 2.010.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

La música, el baile y el humor vuelvel al Teatro Cuyás de la mano de la obra "EL CABARET DEL CAPITAN VARELA".

Dos años después de su puesta de largo en el Teatro Cuyás, ‘El cabaret del Capitán Varela’ vuelve al recinto escénico de la capital grancanaria para revivir las noches de radio y música del famoso locutor ‘Déniz’. Este montaje musical, uno de los grandes éxitos de la dramaturgia canaria de los últimos años, volverá a deleitar al público con una selección cuidada de alguno de los mejores temas de la música popular cubana de la primera mitad del siglo XX en un homenaje al espíritu musical de los mejores locales de La Habana inmediatamente anterior a la revolución cubana. Una banda de excelentes músicos caribeños formada por Alexis Canciano (director), José Enrique Rodríguez, Juan Ramón Martín, David Ramírez, Gilberto “Totó” Noriega y Jorge Soroa será la encargada de interpretar la banda sonora vital de este particular programa de radio en el que se dejarán oír temas cruciales como ‘Son de la loma’, ‘Quizás’, ‘Guantanamera’ o ‘Somos novios’, entre otros. Las cantantes Laura Santana (Niurka Fáez), Natalia Palacios (Magalis Fáez) y Marta Bolaños (Blanquita Amaro) y la bailarina Adriana Castiñieiras (Carmencita Castiñieiras) completan el elenco musical de un montaje en el que repiten los actores Antonio Montesdeoca, como El Capitán Varela, Matías Alonso, que se desdobla para dar vida a Juanito el Pionero y el locutor Déniz y el también cantante Manuel Estupiñán, en el papel de ‘El Galán Estupiñán’.

Las entradas para disfrutar de este montaje de factura canaria ya están a la venta en las taquillas del teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com), en el teléfono 902 405 504, o en el Centro Comercial Las Arenas, que, hasta final de temporada, colabora con los Teatros del Cabildo.

Este musical parte de una idea original de de Manuel González, fundador de Mestisay, que también ha sido el encargado de desarrollar y dirigir la trama escénica de un musical que más allá de un repertorio de canciones y gags, es todo un homenaje al propio cabaret y a toda una pléyade de personajes populares que podrán reconocer los que se acerquen al patio de butacas del Cuyás. El desarrollo de la trama tiene por escenario al programa de radio ‘La hora del Cabaret del Capitán Varela’, titulado así en honor a su principal invitado, el capitán del ejército cubano don Carlos Varela y Ferrer. Siguiendo la estructura típica de los espacios radiofónicos de la década de los 50, con música en directo y publicidad cantada, el plató de radio se transforma en un hilarante espectáculo de variedades y humor conducido por el locutor Déniz, interpretado por el actor Matías Alonso, que también participó en la escritura del guión.

La parte musical del espectáculo no es un simple acompañamiento a los gags humorísticos que se suceden en escena. Se interpreta un repertorio de música popular cubana donde se incluyen los más afamados boleros, sones, guajiras y guarachas de la época que contiene los grandes títulos del género cantados en su época.

Las canciones sirven de telón de fondo a entrevistas a personajes de la sociedad insular como Juanito ‘El Pionero’, supuestamente fallecido hace dos años y que regresa del mas allá con una hilarante historia que dará a conocer cuando se someta a la Máquina de la Verdad en el propio programa. Juan Curbelo Oramas, el personaje más popular de las carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria, se convierte, en esta nueva versión, en el inventor del origen del Día del Orgullo Gay a través de una perfecta imitación realizada por Matías Alonso. El popular cómico isleño hace desfilar también a variopintos personajes de la farándula nacional por la escena utilizando más de diez imitaciones de voces de entre todas las de su amplio repertorio.

La Casa de Colón ofrece el jueves 27 el filme " SATANAS " dentro del Ciclo de Cine Iberoamericano.




La Casa de Colón ofrece el jueves 27 el filme " SATANAS " dentro del Ciclo de Cine Iberoamericano.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

En el marco del Ciclo de Cine Iberoamericano iniciado el pasado mes de febrero por la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo bajo el nombre Colón Cinema, el próximo jueves 27 de mayo se proyectará a las 20.30 horas el tercero de los filmes que incluye el mencionado ciclo, titulado Satanás.

Se trata de un drama en formato de largometraje, de 95 minutos, presentado en 2007 y en el que la pasión, la violencia y los secretos colisionan cuando sus tres personajes ponen a prueba sus sueños y temores. Calificada como provocativa y enigmática, Satanás trata de un trío de historias entrelazadas que reflejan la interconexión existente entre los eventos en nuestras vidas, y el efecto dominó que las acciones de una persona pueden llegar a tener sobre la vida de otro.

La crítica parece coincidir en que Satanás ha supuesto un hito en Colombia, país amante de esta temática que, sin embargo, no ha sido aún desarrollada cinematográficamente con la apuesta clara que cabría esperar. Algún especialista ha dicho de este film que es ‘una bofetada, un golpe seco en la cara que sacude las entrañas de manera violenta’, una afirmación que ha terminado por ser suscrita unánimemente.

La obra está basada en la novela homónima del escritor colombiano Mario Mendoza. Y sobre ella este director colombiano basa el guión y las secuencias de la cinta, no sin practicar antes en ella importantes modificaciones. La primera, la supresión por Baiz de una de las cuatro historias que componen la novela, en todo caso la que pudiera presentarse como menos verosímil.

Y en esa línea, también, la desaparición de algunos fragmentos considerados por el realizador como innecesarios, e incluso de ciertos vínculos empleados por el escritor en la trama original y que prefirió desechar Andi Baiz, al considerarlos válidos para el papel y no así para la pantalla. De esta manera, el joven director y guionista caleño ha logrado reinterpretar el fragmento de historia bogotana que supuso la masacre de Pozetto, formulando un nuevo argumento narrativo con gran acierto final.

A pesar de ello, el director colombiano ha sabido respetar y transmitir la solidez de la propuesta narrativa originaria, así como su acertada estructura y la verosimilitud que le avala, a través además de una excelente construcción de personajes y de la carga profunda de reflexión que lleva a cabo en torno al bien, al mal y a la sociedad actual.

Es por ello, en cuanto al argumento, que cuando la novela incide más en enmarcar los hechos siniestros acaecidos en la ciudad y en cada uno de los personajes como consecuencia de una fuerza oscura y poderosa, una posesión maligna que en cierto momento no es posible dominar (clara alusión al título, Satanás), en el planteamiento cinematográfico de Baiz, en cambio, el soporte satánico del libro cede el paso a la fuerza de la presión social, poco presente en la obra escrita y sin embargo ejemplificada en el pasaje en el que el padre Ernesto intenta explicar a un amigo sacerdote las razones que llevan a un padre de familia a matar a sus hijos pequeños por física conmiseración: “…La otra posición es aceptar que la gente común corriente es lanzada a situaciones extremas y delirantes como consecuencia del ritmo de vida que estamos llevando. Solo importa el dinero, la clase social, nadie habla con sus vecinos, no hay empleo, vivimos en grandes ciudades, entre multitudes pero sin amigos y cada vez más solos. Hasta que alguien, como si fuera un termómetro social que mide la irracionalidad general, estalla, mata, atraca un banco o se tira desde un puente. Si pensamos de esta manera, la responsabilidad de estos delitos es nuestra, de todos, pues estamos construyendo un monstruo que va a terminar tragándonos y destruyéndonos…”

Así, mientras la prosa recurre al demonio, a Satanás, los fotogramas nos recuerdan a cada uno que las pasiones humanas, el miedo, la culpa, el arrepentimiento, la venganza, el pecado, la soledad y el arribismo, entre otros, son los productos de una suma perenne de bofetadas que la sociedad y la vida nos dan a todos a diario y que se constituyen como una sumatoria de desengaños que, en última instancia, muchos, encuentran legítimo salir a vengar. Vivimos en ciudades agrestes, en selvas de ladrillo dónde prevalece la ley del más fuerte y Satanás, libro y película, llegan para contárnoslo.

Hay que decir también que la música y la fotografía de la película han sido consideradas como sobresalientes y que cuenta con una tensión dramática muy bien lograda, que va desde la sangre que corre como un río en el suelo la plaza de mercado hasta el arete que María recoge del suelo minutos antes de abandonar una vida que la llevó al infierno. Por esto y más, ya Satanás ha recogido numerosos premios que lo avalan como uno de los mejores filmes de los últimos años en estas latitudes.

Colón Cínema

Este filme se exhibe en el contexto del esfuerzo que la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo están realizando para desarrollar un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras cinematográficas de todos los géneros.

Colón Cínema propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas. En ese recorrido pretendemos contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano. Será una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine


lunes, 24 de mayo de 2010

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en la celebración de 'Unamuno en Canarias, 100 años de historia (1910-2010)'


Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa en la celebración de 'Unamuno en Canarias, 100 años de historia (1910-2010)', que se prolongará desde el mes de mayo hasta noviembre de 2010 y que conmemora el centenario de la estancia del escritor vasco.

Todas las charlas serán a las 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

- Lunes 24 de mayo, en la Casa Museo Pérez Galdós, conferencia sobre 'Los tres paisajes unamunianos', por Jesús Páez Martín, profesor de Literatura de la ULPGC.

- Martes 25 de mayo, en el Gabinete Literario, conferencia sobre 'El año que apuntaló los cambios de un nuevo siglo: 1910 en Gran Canaria', organizada por el Gabinete Literario en colaboración con el Aula Eufemiano Jurado Domínguez del Vicerrectorado de Cultura y Deporte e impartida por el profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC, Sergio Millares Cantero.

- Jueves 27 de mayo, en el Gabinete Literario, mesa redonda sobre 'Unamuno y Canarias', con la coordinación de la Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Alicia Llarena; y la participación del profesor de Literatura de la ULPGC, Eugenio Padorno; los profesores de la ULL Juan Manuel García Ramos y Marcial Morera; y el profesor del IES Josefina de la Torre, Bruno Pérez Alemán.

martes, 18 de mayo de 2010

La Regenta. Ciclo de cine dedicado al Festival de Sundance.


La Regenta. Ciclo de cine dedicado al Festival de Sundance.



Del 18 al 21 de mayo se proyectará en la Sala Polivalente del Centro de Arte La Regenta un ciclo consistente en cuatro películas pertenecientes al Festival de Cine Independiente de Sundance.

Se han seleccionado aquellas que han sido premiadas en diferentes categorías. El festival, una creación del actor Robert Redford, se celebra cada año desde 1980 en la ciudad norteamaericana de Utah, y ha sido la plataforma de lanzamiento de muchos directores.

viernes, 14 de mayo de 2010

La XXI Edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas se celebrará entre el 14 y el 23 de mayo en la Villa de Ingenio.


La XXI Edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas se celebrará entre el 14 y el 23 de mayo en la Villa de Ingenio.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria.

Ayer, 13 de mayo de 2.010, se presentó en Ingenio el programa de la XXI edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que, este año tendrá lugar entre los días 14 y 23 de mayo.
Este año se unirán gran cantidad de grupos y artistas para honrar la memoria del gran Nanino, uno de los mayores divulgadores que ha tenido la cultura popular canaria. Entre los grupos que actuarán se encuentran: Los Troveros de Asieta, Timple y Bohemia, En-cantadoras y los veteranos Sancocho y Granjeros de Montaña Cardones, que celebraran en la villa del sureste sus 40 años de historia.

Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, indicó que la organización de este evento, en sus dos últimas ediciones, ha estado coordinada por la Fundación Nanino Díaz Cutillas, que ha sido la encargada de “canalizar las acciones que desde el Cabildo de Gran Canaria se realizan para promocionar y divulgar el folclore canario”.

Ingenio acoge esta cita en reconocimiento por su “decidida actividad en pos de rescatar y difundir la cultura popular canaria”, destacó la consejera, quien recordó que es precisamente la villa del sureste uno de los municipios “más implicados con el folclore”, poniendo como ejemplo la Agrupación de Coros y Danzas de la localidad y el exitoso Festival Internacional de Folclore. En este sentido, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, resaltó que con poco menos de 30.000 habitantes, el municipio cuenta con ocho agrupaciones de calidad contrastada. Díaz señaló que la elección de la villa como sede del memorial es “todo un honor” y que el encuentro “contará con un público ilusionado y volcado con el evento”. El alcalde destacó que entre las actividades más importantes de esta edición se cuentan un ciclo de conferencias destinadas a estudiantes de Secundaria, “un público que por edad no conoció la labor ejercida por Nanino y que debe conocer su legado”.

Por su parte, Jorge Díaz Cutillas, hermano del malogrado periodista, destacó que la implantación social del Memorial demuestra “que la semilla que plantó Nanino ha dado fruto” y agradeció a las instituciones “su compromiso anual” con la figura de “un folclorista clave a la hora de entender la evolución de la cultura popular de las islas en estas últimas décadas”. El hermano del homenajeado señaló que Díaz Cutillas era “un observador sensible y multifacético”, “capaz de entender la importancia de los pequeños rasgos que conforman nuestra identidad como pueblo”.

Una programación variada

El encargado de dar a conocer el calendario de actividades fue Fernando Suárez, director de la Escuela Insular de Folclore y uno de los organizadores del memorial. Como en otras ocasiones, el homenaje se iniciará con la grabación del programa de TVE Tenderete, que tendrá lugar el viernes 14 de mayo a las 21.00 horas en el Parque del Buen Suceso de Carrizal. En el programa, además de la habitual ‘parranda del millo’ actuarán una parranda formada por los músicos y bailarines más destacados del municipio y tres solistas de la isla de Lanzarote.

El sábado 15 dará comienzo la actividad musical con un doble concierto que repite lugar y horario. En esta ocasión, serán Timple y Bohemia y Los Sabandeños los que suban al escenario del Parque del Buen Suceso de Carrizal. El domingo 16 de mayo, serán Los Troveros de Asieta (20.00 horas). La actividad musical quedará interrumpida hasta el viernes 21 de mayo (21.00) con el concierto de Granjeros y En-cantadoras, mientras que se cerrará el sábado 22 de mayo (21.00) con Tradición y contraste y Sancocho.

Como en otras ocasiones, el programa se completa con actividades de carácter formativa y deportiva, combinando la doble faceta del propio Díaz Cutillas como periodista especializado en Deportes y en Etnografía canaria. Entre el 17 y el 19 de mayo se impartirá un curso de chácaras, tambora y silbo gomero en el Centro Cívico de carrizal, mientras que en diferentes centros educativos del municipio se impartirán charlas sobre artesanía y folclore. El jueves 20 de mayo, en el Centro Cívico de Carrizal, se pondrá en escena un montaje teatral y musical de la mano de ‘Dragos y laurel’, mientras que la lucha canaria será la protagonista del cierre del memorial con una luchada programada para el 21 de mayo (11.00 horas) en el Parque del Buen Suceso.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Jornadas CAAM IN CAAM. Los procesos de trabajo interno del museo.


Jornadas CAAM IN CAAM. Los procesos de trabajo interno del museo.

Fuente: CAAM


Fecha: Jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2010 de 11.00 a 14.00 horas
Lugar: Sala Polivalente del CAAM, Taller de Restauración, Depósito de la Colección, Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM.
C/ Los Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria.
Acceso libre y gratuito

CONTENIDO

El CAAM organiza unas Jornadas sobre los procesos de trabajo interno del museo, en el marco de la celebración del 20 Aniversario del Centro y del Día Internacional de los Museos, con la voluntad de acercar, difundir y debatir las metodologías museográficas internas que se acometen para la presentación pública de sus proyectos artísticos.

Esta intensa labor de análisis se inició en el año 2008 con las Jornadas sucesivas en torno a las encrucijadas que controvierten los modelos de centro de arte hasta ahora ensayados y las nuevas prácticas artísticas, metodologías, funciones, estrategias y capacidad de interactividad.

En esta ocasión, se trata del desvelamiento de la dinámica interna de generación de ideas, de toda la acción profesional que propicia la cultura del proyecto, de todo el trabajo de producción expositivo, editorial y de debate, de la concepción comunicadora a partir de los nuevos hábitos y demandas de participación del visitante.

A través de intervenciones en torno a la historia y la prospectiva de este Centro de Arte, sus aspectos de conservación, restauración, diseño, edición, comunicación, registro, montaje, apoyo técnico, documentación, investigación, innovación, debate, acción educativa y visitas guiadas al taller de restauración, la biblioteca y al depósito de la Colección del CAAM, se pretende facilitar la relación entre el museo y el visitante. Se pretende contribuir a derribar barreras para lograr la reciprocidad, la conectividad e interactividad con el espacio público y virtual.

Se pretende, en definitiva, reforzar el vínculo, enraizarse en el entorno e insertarse a su vez en la comunidad global.

Estas Jornadas están destinadas a públicos diversos, desde estudiantes multidisciplinares hasta ciudadanos curiosos por entender la razón de ser del CAAM.

OBJETIVOS

* Profundizar en la disciplina museográfica del CAAM.
* Acercar la cultura del proyecto al espacio público.
* Insertarse en el entorno y en la comunidad global.
* Reforzar la interacción y el diálogo social.



PROGRAMA
Conferencias


Jueves 13 de mayo de 2010

* 11.00 horas
"20 años del museo estratégico"
Laboratorio de Investigación


* 11.30 a 13.30 horas
"La cultura del proyecto"
Conservación

"Interpretación y síntesis"
"El otro como destino"
Diseño - Comunicación

"La lógica del rastro"
Ediciones


* 14.00 horas
Visita guiada al Taller de Restauración
"Custodia sin fisuras”
Restauración



Viernes 14 de mayo de 2010

* 11.00 horas
"Proyecto Artístico y Cultural del CAAM hoy y en prospectiva"
Dirección CAAM


* 11.30 a 13.30 horas
Intervienen:
El rigor del acogimiento y la itinerancia”
Registro

La sabiduría del orden espacial”
Montaje

"La red necesaria"
Mantenimiento y seguridad

"El pensamiento como anclaje"
Investigación y Debate

"La pedagogía de la insertación"
Educación y Acción Cultural

"El secreto de la permanencia"
Biblioteca y Centro de Documentación
Visita práctica a la BCD


* 14.00 horas
Visita guiada al Depósito de la Colección del CAAM
"La protección del patrimonio colectivo"
Conservación (Acceso restringido a grupos de 15 personas)

lunes, 10 de mayo de 2010

“Un Dios Salvaje” en el CICCA, con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero.


“Un Dios Salvaje” en el CICCA, con Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero.

Los próximos días 14 de mayo a las 20,30 y 15 de mayo, con dos sesiones a las 19,00 y 21,30, se representará en el Centro Iniciativas de La Caja de Canarias de Las Palmas la obra "Un dios salvaje", de la autora francesa Yasmina Reza.

Dirigida por Tamzin Townsend, cuenta con un reparto de primera fila, compuesto por Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero.

Un Dios Salvaje cuenta la historia de dos parejas. El hijo de una de ellas, de once años, le ha roto dos dientes al hijo de la otra al golpearle con un palo, y se reúnen para tratar de resolver la situación. No obstante, lo que empieza siendo una velada políticamente correcta se convierte con el paso de los minutos en un auténtico caos donde todos arremeten contra todos, y los personajes sacan a ese dios salvaje que todo ser humano lleva dentro.

Las entradas están ya a la venta a través de www.cajatique.com o del teléfono 902 405 504.


Del 14 al 16 de mayo en el Teatro Cuyás. Representación de la obra “Glengarry Glen Ross” del guionista y director estadounidense David Mamet.




Del 14 al 16 de mayo en el Teatro Cuyás. Representación de la obra “Glengarry Glen Ross” del guionista y director estadounidense David Mamet.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria

El teatro vuelve al Cuyás con el montaje de la obra , escrita por el guionista y director estadounidense David Mamet en el año 1992.‘Glengarry Glen Ross’

La dirección corre a cargo de Daniel Veronese y el reparto está compuesto por autores de primer orden: Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Iglesias.
‘Glengarry Glen Ross’ se representará en el Cuyás los días 14, 15 y 16 de mayo. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del propio teatro, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y a través del teléfono 902 405 504.

ARGUMENTO

En una empresa inmobiliaria de la ciudad de Chicago se lanza un reto muy tentador para todos los empleados: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. Los trabajadores empiezan a tenderse trampas, y a hacer lo que sea necesario, incluyendo el robo de clientes, para conseguir el éxito. El texto cobra especial relevancia ante la “virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero y, a la vez, víctima de un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema, que tan perfectamente radiografió David Mamet hace más de dos décadas en Glengarry Glen Ross.”

“”Daniel Veronese, director escénico de esta versión española firmada por él mismo, destaca la verosimilitud del texto de Mamet, que ha logrado crear una atmósfera de angustia sin tener que “exagerar demasiado lo que sucede en muchas empresas”. “La demoledora leyenda sobre la alienación y destrucción del hombre contemporáneo sigue vigente, y aún más ante la sacudida –y posterior caída- de los centros del manejo del poder económico. El fondo se presiente pero aún no se ve y la fábula de David Mamet es tristemente reconocida”.

Veronese destaca que el autor logra hacer una caricatura cruel sobre “la degradación de la condición humana” en un ejercicio que logra “llegar sin demasiadas dificultades a la platea” al “retratar cosas que suceden todos los días en muchos sitios totalmente reconocibles”. “A través de esta espléndida radiografía del culto al poder y al dinero, se logra una durísima condena a una sociedad que hoy en día resulta poco solidaria; sociedad sometida a un inescrupuloso entramado social y económico que nos ofrecerá, siempre que pueda, inversiones dudosamente maravillosas”, comenta el director de escena. ""

jueves, 6 de mayo de 2010

Encuentro con la poesía chilena, en la ULPGC




Encuentro con la poesía chilena, en la ULPGC

Fuente: ULPGC

La Facultad de Filología, el Departamento de Filología Española Clásica y Árabe y la profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Mateo del Pino, organizan el Encuentro con la Poesía Chilena, que se celebrará del 10 al 13 de mayo, en diferentes sedes.

El encuentro también cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, el Cabildo de Gran Canaria, la Biblioteca Insular de Gran Canaria y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

La sesión inaugural del encuentro se celebrará el lunes 10 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco) y contará con la participación de: Isabel Pascua Febles, Vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC; Luz Caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria; Antonio Martín Rodríguez, Decano de la Facultad de Filología de la ULPGC; y Gregorio Rodríguez Herrera, Director del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe.

A continuación, las docentes Ángeles Mateo del Pino (ULPGC) y Alicia Salomone (Universidad de Chile), presentan a los poetas chilenos Javier Bello (Premio Pablo Neruda 2007), Soledad Fariña, Elvira Hernández, Jaime Luis Huenún (Premio Pablo Neruda 2003) y Alejandra del Río, quienes ofrecerán un recital poético.

El Encuentro con la Poesía Chilena se enmarca dentro del programa de actos organizado con motivo de la celebración del Encuentro Internacional Poesía y Diversidades en América y España. Perspectivas críticas en el bicentenario, para conmemorar los Bicentenarios de las Independencias americanas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El sábado 8 de mayo, más de siete horas del mejor circo invaden Las Palmas de Gran Canaria.




El sábado 8 de mayo, más de siete horas del mejor circo invaden Las Palmas de Gran Canaria


· El Festival Invasión Circense 2010 creará una gran carpa imaginaria abierta a miles de personas con la participación de ocho compañías, el 8 de mayo, desde las 16.30 a 22.30, en la plaza Jardines del Atlántico (Auditorio)

· Danza en el cielo, payasos clowns, pasacalles, acróbatas, talleres, títeres y juegos malabares, combinados con proyecciones visuales, conforman un espectáculo donde se busca la complicidad y la participación de miles de personas.

· El certamen, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud, Capital Cultural 2016 y la Caja de Canarias, organiza el pasacalles Las Mil y una Noche, en Triana (12.00 horas) y los talleres 'Mundocirco' para cientos de pequeños, en plaza anexa al Auditorio.


Remitido. Fiesta RAFABASA.COM con la colaboración de GUITAR HERO (11ª Aniversario Sala Paraninfo)




Remitido. Fiesta RAFABASA.COM con la colaboración de GUITAR HERO (11ª Aniversario Sala Paraninfo)

Canarias Heavy , Sala Paraninfo y Sala Tarántula, con motivo de la celebración del 11º aniversario de la Sala Paraninfo y englobado en la serie de eventos que tendrá lugar el día Jueves 6 de Mayo a las 22,00 horas, presentamos "FIESTA RAFABASA.COM"con la colaboración de GUITAR HERO en la SALA TARÁNTULA ( C/ LUIS MOROTE 51 de Las Palmas). Presenta y pincha el mítico periodista Rafabasa (www.rafabasa.com), con muchos regalos, camisetas, cd’s, dvd’s, sorteo de 15 guitarras Guitar Hero de Aerosmith etc. Además por cortesía de Salan Producciones sortearemos dos invitaciones para el concierto de Andy Timmons que tendrá lugar el 19 de Mayo en la Sala Paraninfo.

La mejor ocasión para traer una de las míticas fiestas del gran periodista Rafa Basa a la Sala Tarántula, la única sala heavy de Las Palmas de Gran Canaria, un evento para todos los heavies canarios, con la inigualable selección musical realizada por Rafa Basa y muchos regalos.

También durante la noche en la zona Central de la Sala Paraninfo se ofrecerá la actuación del emblemático guitarrista y cantante canadiense Dave O'Connor con su banda "La Iguana Blues Band", regalos y noche especial de chupitos de Aniversario en Morrison Bar. También habrá una zona reservada en la Sala Paraninfo donde se tomarán fotos de todas las bandas que acudan al evento, y también de todos aquellos que quieran dejar constancia de su presencia en el mismo.


GLENGARRY GLEN ROSS, de David Mamet, en el Teatro Cuyás




GLENGARRY GLEN ROSS, de David Mamet, en el Teatro Cuyás

Fuente: Teatro Cuyás.

Desde el viernes 14 de mayo, hasta el domingo 16 de mayo de 2.010, en el Teatro Cuyás de Las Palmas, tendrá lugar la representación de la obra teatral GLENGARRY GLEN ROSS, de David Mamet.



La obra ha sido versionada y está dirigida por Daniel Veronese. El reparto lo componen los siguientes actores: Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Alberto Jiménez, Andrés Herrera, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Iglesias.

ARGUMENTO


La crisis apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. La feroz competitividad entre los trabajadores, hombres de clase media entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir el éxito, les lleva a utilizar todo tipo de argucias.

Obra de teatro premiada con el Pulitzer en 1984 y llevada al cine con elenco de lujo, este texto cobra una inquietante proximidad ante la virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero y víctima de un modelo fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema.

LO QUE HAN DICHO LOS CRÍTICOS

“Dirección limpia y tersa, una bella escenografía y –sobre todo– unos excelentes actores”
LA GUÍA DEL OCIO

“Es un reparto de lujo en el que todos y cada uno de los siete actores están perfectos. Pocas veces podemos contemplar un trabajo interpretativo tan compacto, de tan alto nivel.(…) “
madridiario.es

“Una estupenda apuesta teatral. “
ABC DE LA CRÍTICA.

“Vayan a aplaudirles...”
EL PAÍS

HORARIOS DE LA REPRESENTACIÓN.

Viernes 14, 20.30H.
Sábado 15, 20.30H.
Domingo 16, 19.00H.



View Larger Map

Animayo 2010 se suma a la iniciativa África Vive



Animayo 2010 se suma a la iniciativa África Vive

Según informa en su página web CASA AFRICA, la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo 2010 se suma a la iniciativa África Vive. Este festival (del 3 al 9 de mayo) ofrece de un ciclo de proyecciones y actividades que permiten hacer un recorrido por la más actualizada selección de artistas de la animación de todo el mundo. Este año, por primera vez, habrá una sección dedicada al cine de animación africano con sesiones matinales los días 5 y 6 de mayo en el CICCA.

Lugar:Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA). Alameda de Colón, 1
Fecha:5 y 6 de mayo 2010

Miércoles 5 de mayo. A partir de las 22:00 horas.

  • BON VOYAGE SIM de Moustapha Alassane (1966, Níger)
  • LE GUERBAGI de Zouhaier Mahjoub (1985, Túnez).
  • KINSHASA SEPTEMBRE NOIR de Jean-Michel Kibushi (1992, RDC).
  • LES AVENTURES DE GUEDE de Idrissa Diabaté (1999, Costa de Marfil).
  • L'AMI Y'A BON de Rachid Bouchareb (2004, Francia/Argelia).
  • SACOU WALA BOUTEIL de Piniand (2005, Senegal).
  • A MAE DOS NETOS de Isabel Noronha (2008, Mozambique).

Jueves 6 de mayo. A partir de las 22:00 horas, África en largo

  • TENGERS de Michael Rix (2007, Sudáfrica).

martes, 4 de mayo de 2010

Electra, de Pérez Galdós, en Las Palmas.



Electra, de Pérez Galdós, en Las Palmas.

Fuente: Cajatique.

La representación de la obra Electra, del escritor grancanario Benito Pérez Galdós, llega en estreno absoluto al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de la mano de la productora canaria Dania Dévora. Partiendo de una revisión del texto galdosiano elaborada por Paco Nieva, el director Ferrán Madico irá perfilando cada elemento de la composición teatral. En esa tarea, la función del premiado iluminador Juan Gómez Cornejo, ganador de un Max en 2009 al Mejor Diseño de Iluminación, y de Alfonso Barajas en la escenografía, serán una ayuda crucial que culminará con la labor de la figurinista canaria María González.

Cuenta con un magnífico reparto coral en el que los actores se caracterizan por sus más que probadas dotes artísticas sobre los escenarios teatrales y también sobre los platós de televisión entre los que no faltan nombres canarios con una sólida reputación, como Mari Carmen Sánchez, Isabel Prinz, Luifer Rodríguez e Irma Correa. Completan el reparto Sara Casasnovas, Miguel Hermoso Arnao, Maru Valdivielso, Sergio Otegui, Antonio Valero, Pep Molina, Chema Muñoz, Carles Moreu y Antonio Requena.

Electra podrá verse los días 6, 7 y 8 a las 20,30 horas en el Teatro Pérez Galdós.

Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL)




Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL)

Del 10 al 16 de mayo de 2010 tendremos la oportunidad de asistir a una serie de conciertos en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, que se celebran como muestra solidaria con los pueblos de África y Latinoamérica.

Este Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL) cumple en 2010 su XX Aniversario.

Conjuntamente con los conciertos se celebran una serie de actividades paralelas, como exposiciones, conferencias y talleres de diversa índole.

Las entradas para los diferentes conciertos están disponibles a través de la página www.cajatique.com...

El programa de actividades es el siguiente:

CONCIERTOS:

DULCE PONTES
Viernes 14 de mayo, 21.00 h.

VÍCTOR HEREDIA
Sábado 15 demayo, 21.00 h.

EN-CANTADORAS
Domingo 16 de mayo, 21.00 h.

Teatro Víctor Jara - Vecindario


EXPOSICIONES

A FELO MONZÓN EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
Exposición colectiva multidisciplinar.
Sala Felo Monzón – Ateneo Municipal.
Del 16 de abril al 31 de mayo.
De lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

20 AÑOS DE ESPAL, 20 AÑOS DE DENUNCIA
Fotografías, carteles y videoinstalaciones de denuncia.
Colectivo de Solidaridad de Santa Lucía.
Sala Víctor Jara
Del 19 de abril al 16 de mayo.
De lunes a viernes, de 19.00 a 22.00 horas.

LOS INVISIBLES DE KOLDA
Fotografías.
Magec Montesdeoca y José Naranjo.
Sala Anexa Víctor Jara.
Del 19 de abril al 16 de mayo.
De lunes a viernes, de 19.00 a 22.00 horas.

Visitas organizadas para escolares y grupos bajo cita previa.
Concertar con el Ateneo Municipal en el teléfono 928 75 48 00.


CICLO DE CONFERENCIAS

Lunes 10. "ESPAL: 20 AÑOS DE COMPROMISO SOLIDARIO"
Ponentes: Antonio Ruiz, maestro y exconcejal de Cultura, Inmaculada Ramírez, concejal de Cultura y Pino Sánchez, concejal de
Participación y Solidaridad, Ayuntamiento de Santa Lucía.

Martes 11. "UNA NUEVA MIRADA SOBRE ÁFRICA: GuinGuinBali.com, portal de comunicación sobre África Occidental y la Macaronesia"
Ponentes: Txema Santana, José Naranjo y Laura Gallego, periodistas y responsables del portal.
Modera: José A. Neketan. Periodista.

Miércoles 12. "LA INTERCULTURALIDAD COMO HORIZONTE INTERCULTURAL"
Ponente: Fadhila Mammar. Experta en Mediación Intercultural, Madrid.
Modera: Carolina Suárez. Concejal de Acción Social y Mayores.

Jueves 13. "HAITÍ, CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA"
Ponente: Nicolás Castellano. Periodista de la Cadena Ser
Modera: Juan García Luján. Periodista de Canariasahora Radio.

Casa de la Cultura – Teatro Víctor Jara
20.00 h.


PASACALLE ANUNCIADOR
Viernes 14 de mayo, 18.00 h.
Salida: A.V. El Taro, Doctoral.
Espectáculo de malabaristas, zancudos, músicos y bailarines y músicos africanos. Con la participación de los niños y las niñas que realicen los talleres en los centros educativos.


ESPAL EN LA CALLE

Domingo, 16 de mayo.
Desde las 10.00 hasta las 21.00 horas.
Zonas aledañas al Teatro Víctor Jara.
Stands: Ong’s, artesanos del mundo, institucionales y colectivos interculturales. Actuaciones musicales.
Talleres del mundo.
A las 19.00 horas, concierto de Naya-Band


EXTENSIÓN DEL FESTIVAL ESPAL EN ZONA URBAN
TALLERES
Abril y mayo


TALLER DE DÉCIMA E IMPROVISACIÓN ORAL
‘La palabra también emigra’
Esta actividad se desarrollará en los institutos de Secundaria, en horario escolar de mañana.

TALLER DE DANZA, PERCUSIÓN, FABRICACIÓN DE BANDERAS, VESTIMENTA AFRICANA, TRENZAS, MAQUILLAJE Y TATUAJE, Y CUENTACUENTOS
Esta actividad se realizará en los centros de Educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria, en horario escolar de mañana.

TALLER DE NARRACIÓN
‘El círculo de la palabra’
Esta actividad se realizará en los centros de Educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria, en horario escolar de mañana.

ENCUENTRO INTERCULTURAL: URBANizate
Viernes 21 de mayo
18.00 h.: Truequecultura
20.00 h.: Concierto de Puñalada Project
Concierto de batería con audiovisuales.

Lugar: Plaza de Camino de la Madera, La Orilla.



El escritor chileno Jorge Edwards inaugura el miércoles 5 de mayo el Foro Literario Las Palmas de Gran Canaria 2016




El escritor chileno Jorge Edwards inaugura el miércoles 5 de mayo el Foro Literario Las Palmas de Gran Canaria 2016

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria 3 de mayo de 2010

Foro Literario Las Palmas de Gran Canaria 2016 es el título de la iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento capitalino en el marco de las actividades preparatorias de la candidatura a la capitalidad europea de la cultura de dicho año.

El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards tendrá a su cargo la apertura de este Foro Literario. Será presentado por el escritor canario Juan José Armas Marcelo. El acto tendrá lugar el miércoles 5, a partir de las 20 horas, en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo de los próximos meses, está previsto que en este Foro intervengan Carmen Iglesias, Jorge Semprún, Francisco Brines y Mario Vargas Llosa. Las fechas irán concretándose y serán dadas a conocer próximamente.

Jorge Edwards

Nacido en Santiago de Chile el 29 de junio de 1931, Jorge Edwards es uno de los más destacados representantes de la narrativa chilena. Graduado en Derecho por la Universidad de Chile, comenzó la carrera diplomática y fue enviado por el gobierno chileno en 1959 a la Universidad de Princeton para estudiar Ciencias Políticas.

Entre 1957 y 1973, ocupa diferentes puestos: primer secretario en París (1962-1967), consejero en Lima (1970), encargado de Negocios en La Habana (1970-1971) y ministro consejero en París (1971-1973).

Tras el golpe de estado de Chile, en 1973 sale del Servicio Exterior y se marcha a Barcelona, donde trabaja como Director Editorial de Difusora Internacional y colabora como asesor en la Editorial Seix Barral.

Funda, y posteriormente preside, el Comité de Defensa de la Libertad de Expresión, formado por escritores y periodistas. Entre 1994 y 1997 es embajador ante la Unesco en París, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones (1995-1997), que se ocupa de los derechos humanos.

Como escritor es autor de numerosas novelas, cuentos yensayos. Destacan, entre otras obras, Persona non grata, El peso de la noche,La mujer imaginaria, El origen del mundo, Gente de la ciudad, Las máscaras, Adios, poeta...

Algunos de sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. Colabora en diversos diarios europeos y latinoamericanos, comoLe Monde, El País, Corriere della Sera,La Nacióno Clarín, de Buenos Aires. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Vuelta y Letras Libres de México y ha dictado cursos sobre temas latinoamericanos en diversas universidades norteamericanas (Chicago, Georgetown) y europeas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).

Filmoteca Canaria. Martes 4 de mayo en los Multicines Monopol de Las Palmas: Proyección del filme "Suave es la Noche".




Filmoteca Canaria. Martes 4 de mayo en los Multicines Monopol de Las Palmas: Proyección del filme "Suave es la Noche".
Hoy, 4 de mayo a las 20,30 horas en los Multicines Monopol de Las Palmas, dentro del ciclo de cine dedicado a Henry King se proyecta el filme "Suave es la noche".

ARGUMENTO

Nicole, una mujer de clase alta, que sufre graves trastornos emocionales, decide casarse con Dick River, su psiquiatra. Juntos se trasladan a una casa que ella tiene en la Riviera, donde lleva una intensa vida social. Último filme de Henry King que adapta una de las mejores novelas de Scott Fitzgerald, cuya biografía había narrado parcialmente en Días sin vida, su película anterior.

FICHA TÉCNICA

Título original: Tender is the night
País: Estados Unidos
Dirección: Henry King
Guión: Ivan Moffat, basado en el libro de Francis Scott Fizrgerald
Fotografía: Leon Shamroy
Música: Bernard Hermann
Intérpretes: Jennifer Jones, Jason Robards, Joan Fontaine, Tom Ewell
Duración: 146 minutos
Color, VOSE

Proyecciones del Aula de Cine de la ULPGC




Proyecciones del Aula de Cine de la ULPGC


Durante toda esta semana (del 3 al 9 de mayo de 2010), tendrán lugar proyecciones del ciclo Invasores y Visitantes a cargo del Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El ciclo está dedicado al visionado de filmes del género de ciencia-ficción. Todas las películas comenzarán a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), y la entrada es libre y gratuita.

El programa de proyecciones en Las Palmas es el siguiente:

- Lunes 3 de mayo: Ultimátum a la Tierra (1951)
- Martes de mayo: La Guerra de los Mundos (1953)
- Miércoles 5 de mayo: Planeta Prohibido (1956)
- Jueves 6 de mayo: El Increíble Hombre Menguante (1957)
- Viernes 7 de mayo: El Tiempo en sus Manos (1960)



REMITIDO.- 11º ANIVERSARIO SALA PARANINFO  JUEVES 6 MAYO 2010

11º ANIVERSARIO SALA PARANINFO
JUEVES 6 MAYO 2010

CUMPLIMOS 11 AÑOS DE EXISTENCIA Y QUEREMOS CELEBRARLO JUNTO A TODA NUESTRA CLIENTELA, Y QUEREMOS HACERLO CON UNA NOCHE DEDICADA AL ROCK Y AL METAL, EN TODOS LOS SENTIDOS, PORQUE NOS GUSTA Y SABEMOS QUE A NUESTR@S AMIG@S TAMBIEN!
Será una noche muy muy especial donde tendremos conciertos, mas de 100 regalos repartiéndose durante toda la noche, noche de chupitos de Aniversario en Morrison Bar, la presencia de Rafa Basa en la Sala Tarántula y La Iguana Blues Band en directo en la Central.


Queremos contar contigo en esta celebración, ya que durante toda la noche el gran protagonista será el ROCK, que en esta época de crisis y de decadencia en ideas, cultura y movimientos es mas necesario que nunca. Por supuesto también nos gustan otros estilos musicales que se reflejan en la música que se pincha y los grupos que actúan en Paraninfo cada fin de semana, pero en esta ocasión permítannos la licencia de reivindicar un estilo como el Rock, que ha sido tan denostado por muchos y marginado en muchas ocasiones, y que nosotros siempre hemos defendido como bandera y seña de identidad de nuestro local.

El rock y el metal hace mucho tiempo que dejaron de estar en la marginalidad, y aunque los grandes medios si crean que ya no es importante, el sentimiento, la rebeldía y la pasión que se pone en cada acorde de guitarra son incomparables para mucha gente. Por eso mismo, como es un estilo que no tiene ya muchos apoyos masivos, y otras músicas gozan de un reconocimiento actual mas masivo, es por lo que nos hemos animado a basar nuestra noche de celebración en estos estilos, y sobre todo celebrando la creación musical, es decir, celebrar que existan tantas bandas que cada semana nos han animado a continuar en nuestro camino, tan lleno de imprevistos y dificultades.

Es por todo esto, por lo que queremos, además de a nuestra clientela de siempre, invitar en particular y muy cordialmente invitar a todos los miembros de las bandas que han tocado en el para, los que están por tocar, y los que han tocado mil veces. También queremos que acudan todos aquellos que nos han apoyado durante años, ya que sin ellos no seríamos nada, y sabemos que no se quieren perder una noche así.

Todos ellos son parte de nuestra historia como local, y muchos son buenos amigos, y por eso nos gustaría muchísimo poder juntarlos a todos en una gran fiesta de la escena del Rock en Canarias, celebrando lo que han sido tantos años de conciertos, noches de marcha y en general, buen rollo dentro del para, que ha sido posible sin duda gracias a nuestra clientela, la mejor de toda la isla.
Tendremos una zona especial de fotógrafo donde tomaremos fotos de todas las bandas que acudan al evento, y también de todos aquellos que quieran dejar constancia de su presencia en el mismo, por supuesto. Sin duda será una noche memorable que no te puedes perder, ya que nos daremos cuenta si faltas y te echaremos de menos en la fiesta! Las fotos de las bandas serán enmarcadas y colgadas posteriormente en la Sala como testimonio de su apoyo y presencia habitual en nuestro local.

Siempre muchos se quejan de la falta de unión de las bandas canarias, pues desde Paraninfo queremos que vuelva a existir ese ambiente de grupos, de artistas, de músicos, en definitiva, de cultura y de diversión, y queremos poner nuestro granito de arena juntando a la gente de toda nuestra escena en una noche para celebrar no solo el Aniversario de nuestro local, sino la buena salud de la música hecha aquí, y será una noche ideal para socializar, hacer contactos y pasarlo básicamente lo mejor posible!!

Muchas gracias a tod@s y contamos contigo! :)

lunes, 3 de mayo de 2010

Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos.




Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos.

Un año más, vuelve ANIMAYO, el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos.

La quinta edición tendrá lugar del 3 al 9 de mayo de 2.010.

Como comentan los organizadores, “Durante toda una semana de proyecciones y actividades programadas, volveremos a tener la oportunidad de hacer un recorrido por la más actualizada selección de trabajos de artistas de todo el mundo sumergiéndonos en el universo ilimktado de la animación, el videojuego y los efectos especiales”.

Gracias a este Festival, Gran Canaria se ha convertido en un punto de referencia para los aficionados y expertos de los géneros de la animación y los efectos especiales.

Las proyecciones y actividades se celebrarán en el CICCA de Las Palmas, y pinchando en el siguiente enlace pueden acceder a la programación completa…